Economía

S&P eleva un escalón los ratings de Navarra y País Vasco, así como el de Vizcaya, hasta 'A-'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado al alza un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, así como de la provincia de Vizcaya, que pasa a ser en los tres casos 'A-' con perspectiva 'estable' desde la anterior calificación 'BBB+', como consecuencia de la reciente mejora del rating soberano de España.

De este modo, la calificaciones asignadas a las regiones de País Vasco y Navarra, así como a la provincia de Vizcaya, se sitúan dos escalones por encima del rating otorgado a la deuda a largo plazo emitida por España, que el pasado 23 de mayo pasó a ser 'BBB' desde 'BBB-' con perspectiva 'estable'.

En el caso de País Vasco y Navarra, así como en el de la provincia de Vizcaya, la agencia destaca que cuentan con gran autonomía fiscal y una sólida gestión financiera, lo que les permite "ser más resistentes" que el propio emisor soberano en escenarios de estrés.

Así, S&P destaca que estos tres entes administrativos cuentan con poderes excepcionales a nivel fiscal respecto al resto de gobiernos regionales y locales, incluyendo la capacidad para legislar sobre impuestos personales y corporativos.

Asimismo, la calificadora de riesgos considera que Navarra, País Vasco y Vizcaya, así como el resto de provincias vascas, al no participar del régimen común se benefician completamente de la fortaleza de sus respectivas economías, más ricas y competitivas que el conjunto de España, lo que se traduce en bases fiscales más elevadas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin