Economía

Funcas prevé que el paro baje en un millón de desempleados entre 2014 y 2015

  • Dos tercios de esa caída serán consecuencia de la bajada de población activa
Imagen de Thinkstock

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que entre 2014 y 2015 el paro baje en casi un millón de personas y augura un crecimiento de la economía del 1,4% este año y del 2,2% en 2015.

Según las previsiones económicas de Funcas publicadas hoy, la tasa de paro se situará en el 24,5% a finales de año y bajará hasta el 22,6% el próximo año, lo que supone una creación de 90.000 puestos de trabajo en 2014 y de 222.000 en 2015.

"En estos dos ejercicios el desempleo se reducirá en casi un millón de personas", indica el estudio, que destaca que dos terceras partes de esa caída será consecuencia de la bajada de la población activa.

Revisión al alza

Funcas ha revisado al alza sus previsiones económicas y ha situado en el 1,4% la estimación del PIB para este año, dos décimas más que su anterior previsión, y en el 2,2% la de 2015, cuatro décimas porcentuales más. Ambas previsiones superan las estimaciones del Gobierno, que prevé un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% el que viene.

Las cajas indican que uno de los factores que explican esta revisión es la mejora de las condiciones financieras registrada en las primera parte del año, y que se ha visto intensificada tras las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 5 de junio.

El resultado, añade Funcas, será una mayor facilidad de acceso a la financiación y, sobre todo, una reducción de los tipos de interés a largo plazo del crédito a hogares y empresas. De esta modo, se favorecerá el proceso de recuperación de la economía española, tanto por la vía del estímulo a la inversión como de la reducción de la carga financiera, tanto del sector público como del privado.

En concreto, las estimaciones de Funcas apuntan a un crecimiento del consumo privado del 1,7% este año, gracias al modesto incremento de la renta disponible de los hogares por primera vez desde 2009, debido al aumento del empleo y de las rentas salariales y la reducción de los pagos de intereses de la deuda. En 2015 el consumo privado se acelerará hasta el 2% en buena medida por la anunciada rebaja de impuestos.

Riesgos

Funcas indica que el mayor riesgo de estas previsiones procede del exterior, concretamente por el peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos, así como por el aumento de sus tipos de interés, que podría producirse el próximo año.

"La abundancia de liquidez puede haber generado burbujas en algunos activos, que podrían estar sobrevaloradas como consecuencia de la búsqueda de rentabilidad en un contexto de muy bajos tipos de interés y un clima de optimismo, de modo que si se produce algún acontecimiento que conduzca a una reevaluación de los riesgos podría dar lugar a movimientos bruscos en los mercados", reiteran las cajas de ahorros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud