Economía

De Guindos no prevé nuevas fusiones de entidades y dice que cajas rurales podrán mantener identidad

El Gobierno prepara un Plan de Políticas Activas de Empleo enfocado a los parados de larga duración, "obsesión" del ministro

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que el Gobierno no prevé nuevas fusiones de entidades financieras y ha subrayado que las cajas rurales "podrán mantener su identidad" como cooperativas de ahorro y crédito.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De Guindos ha recordado que el proceso de fusiones de entidades de ahorro vivido recientemente ha sido "muy intenso", hasta el punto de que se ha pasado de algo más de 40, a alrededor de la quincena.

Por ello, ha rechazado nuevas operaciones de estas características a corto plazo, más allá de la desinversión pendiente en Catalunya Caixa.

Por otro lado, ha explicado que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de promover una nueva Ley de Cajas Rurales que iría en la línea de "reforzar su capital y solvencia", pero ha insistido en que esto no afectará a su naturaleza, que podrá mantenerse como hasta ahora.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Otra de las medidas con las que trabaja el Gobierno es la aprobación "en las próximas semanas" de un Plan de Políticas Activas de Empleo que tendrá como uno de sus principales objetivos el "mejorar la empleabilidad" de los parados de larga duración, verdadera "obsesión" del titular de Economía, puesto que se trata de "dos tercios del total de desempleados", de modo que sin lograr esta meta, "no será posible" reducir las cifras del paro.

Precisamente, De Guindos ha recordado que los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo "son muy buenos", a pesar de que ha reconocido que "todavía quedan dudas sobre la solidez de la recuperación".

No obstante, ha insistido en que la recuperación está siendo "sostenida en el tiempo" y que la situación actual es mejor que la de 2010, cuando en sus días el anterior Ejecutivo anunció la existencia de "brotes verdes", puesto que en este caso el nivel de financiación "es mejor que el de 2010".

En este sentido, ha asegurado que "nadie pone en duda" que España es actualmente "un país competitivo", a lo que ha añadido que "donde más optimismo sobre España se encuentra, es fuera de España".

Luis de Guindos ha realizado estas declaraciones en Valladolid, donde ha participado en un encuentro con empresarios organizado por el diario El Norte de Castilla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky