Economía

Economía/Macro.- El plan de impulso económico podría movilizar 14.300 millones si suman las comunidades autónomas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia podría movilizar 14.364 millones, 3.315 millones más de lo previsto inicialmente, si se suman las comunidades autónomas a las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno central.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que las 40 medidas incluidas en el plan y dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año movilizarán un total de 11.049 millones en la Administración Central.

Además, el Gobierno propondrá a las comunidades que se unan y desarrollen las mismas actuaciones, por lo que el plan podría acabar movilizando más de 14.300 millones. Del total, 11.689 millones se financiarían a través de los fondos europeos y el resto a través de la iniciativa privada y Presupuesto.

Las fuentes han explicado que el objetivo es procurar la mayor coordinación posible con las comunidades para conseguir un efecto superior en toda la economía nacional. Sin embargo, la adscripción de las comunidades al plan será voluntaria y se tratará ya en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El plan tiene por objetivo aumentar la financiación de la economía productiva, mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas, favorecer el crecimiento con respeto al Medio Ambiente, fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados, apoyar la competitividad industrial, impulsar la I+D+i empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española.

Para restablecer las condiciones de préstamo a la economía productiva, se desarrollará la línea ICO Innovación dotada con 324 millones y la iniciativa pymes, con 2.535 millones más 665 millones de las comunidades.

Con el objetivo de impulsar la I+D empresarial, se destinarán 2.200 millones para financiar proyectos de I+D en las empresas, 180 millones para financiar la innovación, 100 millones para la innovación global y 1.140 millones para el fondo colateral.

Para reducir el consumo energético, se destinarán 892 millones a la edificación (y hasta 400 millones en el caso de las comunidades), 828 millones a la industria y 175 millones al transporte. Para la depuración de aguas residuales en los entornos urbanos se dedicarán 1.000 millones y hasta 600 millones más en el caso de las comunidades.

Todas estas iniciativas suman los 9.374 millones que se financiarán a través de los fondos europeos a las que habría que incluir los 2.315 potenciales de las comunidades autónomas.

Fuera de estos fondos, se destinarán 1.000 millones a la reindustrialización, 405 millones al plan PIMA transporte, 250 millones a la colaboración público-privada en puertos, 10 millones al Plan Pima Aire y otros 10 millones a l programa Movele.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky