Economía

Gestha dice que hacienda pierde en los tribunales la mitad de las reclamaciones de los contribuyentes

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron este viernes que la Agencia Tributaria pierde en los tribunales alrededor la mitad de las reclamaciones que interponen los contribuyentes.

A través de un comunicado, la organización pidió un cambio en profundidad de la organización del trabajo de la Agencia Tributaria.

“Es inconcebible que los Tribunales Económicos Administrativos (TEA), que dependen también del Ministerio de Hacienda, estimen el 44% de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de la Agencia Tributaria, un porcentaje que se eleva al 66% en el caso de las comunidades autónomas”, agregaron.

Desde Gestha indicaron en un comunicado que la “ineficacia” en la lucha contra el fraude fiscal y la crisis económica no solo han reducido de forma “preocupante” la recaudación de las Administraciones Públicas, sino que además ha provocado un aumento del 88% de la deuda pendiente de cobro por parte de Hacienda, que asciende a 50.000 millones de euros.

De esta cantidad, casi 11.000 millones están reclamados en los Tribunales Económicos Administrativos y en los Tribunales de Justicia. Gestha criticó la “errónea” planificación de objetivos, que ha primado la cantidad sobre la calidad de las actuaciones tributarias, urgida por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, lo cual ha desembocado en un aumento de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de las distintas Administraciones tributarias.

El colectivo recordó que desde 2008 se ha producido un aumento de los litigios de los contribuyentes, que ha desembocado en un atasco en los TEA, dado que desde hace 14 años se cuenta prácticamente con el mismo número de ponentes técnicos e inspectores de Hacienda que resuelven las reclamaciones.

(SERVIMEDIA)

10-JUN-14

BPP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin