Economía

España devolverá este año a Bruselas 1.300 millones del rescate a la banca

  • "El Gobierno inicia ya la devolución porque la economía puede hacerlo"

El Gobierno pretende comenzar con la devolución de los 41.300 millones de euros recibidos para el rescate del sector bancario en 2012. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda prensa posterior al consejo de ministros, los planes contemplan reembolsar 1.300 millones de euros este mismo año.

Esto supone adelantarse a los tiempos marcados por la Unión Europea, ya que el préstamo se concedió por un plazo de diez años para la recapitalización y reestructuración de bancos con problemas en España.

"El Gobierno inicia ya la devolución porque la economía puede hacerlo y para reforzar la confianza", destacó la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Un rescate exitoso

El pasado mes de diciembre, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio por finalizado el programa de asistencia financiera a España, que comenzó en diciembre de 2012, calificando el proceso de "éxito". Entonces se confirmó que el país no precisaba más ayudas y se determinó una vigilancia por parte del fondo de rescate hasta que se devuelva el cien por cien del dinero recibido.

Además del MEDE, España también estará sometida a la supervisión de la CE, que enviará dos misiones al año a Madrid -y al resto de países que pongan fin a sus programas de rescate, como Irlanda- hasta que se reembolse el 75% del rescate bancario.

El MEDE ofreció su ayuda a España a través de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego se canalizaron a las instituciones financieras con problemas con un vencimiento medio del préstamo es de dos años y medio. De los 41.300 millones de euros, BFA-Bankia recibió 17.900 millones; Catalunya Banc, otros 9.080 millones; a NCG Banco le llegaron 5.425 millones y a Banco de Valencia, 4.500 millones.

El programa de asistencia financiera a España fue el primero que realizó el fondo de rescate europeo. Además, fue la primera vez que se utilizó este instrumento de recapitalización a los bancos a través de un préstamo al Gobierno.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

acreedor
A Favor
En Contra

el que paga, descansa

y el que cobra, más aún

Puntuación 17
#1
trilero
A Favor
En Contra

Pagar un prestamo baratísimo, casi regalado, para por otro lado dejar otro mucho más caro (como es la deuda multimillonaria que se ha estado pidiendo durante el éxtasis de la prima...) es de tontos.

Es como si yo pido un prestamo personal al 7 % para amortizar mi hipoteca al 1,5 %.

En fin

Puntuación 21
#2
Hades
A Favor
En Contra

Y a buen pagador no le duelen prendas.

Hablando de prendas.....nos van dejar hasta sin calzoncillos.

Puntuación 15
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

De los 42.000 millones prestados al menos la mitad la pagaremos los españoles, como siempre.

No hay mas que ver que lo adquirido por SAREB tiene una salida dificilisima -basicamente eriales y zulos destrozados-, lo adquirieron a precios muy superiores a los del mercado, eso para sacar a las cajas de la bancarrota.

Resulta que ahora cuando vende SAREB lo hace con mermas en précio de más del 50%; por lo tanto las perdidas se agigantan por momentos.

Puntuación 33
#4
asombrado
A Favor
En Contra

Genial!!. A 1300 millones por año sólo nos faltan 32 años para devolverlo entero. Sémos los mejores.

Puntuación 32
#5
jua jua jua
A Favor
En Contra

Pero sin España nunca ha habido RESCATE

Puntuación 40
#6
MENTIRAS Y MíS MENTIRAS
A Favor
En Contra

eN REALIDAD EL DINERO QUE DEVUELVE ES EL QUE LE GIRARí EL bce. eN eSPAÑA NO QUEDAN EN EL bDe MíS QUE TELERAÑAS EN LAS CAJAS... ¡SE LO HAN LLEVAO TODO CRUDO LOS POLITICASTROS!

Puntuación 15
#7
José
A Favor
En Contra

¡AH! ¿PERO NO IBAN A DEVOLVERLO LOS BANCOS?

Puntuación 41
#8
pepe
A Favor
En Contra

Osea, dentro de 40 años terminaremos de pagar de nuestros bolsillos el desfalco castizo y bancario. Mientras tanto, salarios y empleo precario. Y dicen que vamos bien. El que siga votando al ppsoe, mejor callarme

Puntuación 22
#9
Lionel
A Favor
En Contra

gente quejandose que terminaremos de pagar dentro de 40 años y luego no quiere recortar??¿? nose que pretende.. habra alguno que diga dejar caer a los bancos de ignorantes esta el mundo lleno

Puntuación -18
#10
castaña
A Favor
En Contra

¿Que rescate? ¿España fue rescatado? no hombre no,D.Marriano dijo que no nos rescataron y yo "le creo" es un hombre "leal" y "NO" miente nuncaa los españoles ,jamas nos ha mentido,ha cumplido todo,la verdad es muy "formal el gallego"

Puntuación 14
#11
roman
A Favor
En Contra

11# Chico si tu te crees todo lo que te dicen.. pues oye.. pero vamos si eso fuese asi con zapatitos tendriamos pleno empleo y mi conexion de adsl gratis siempre pff tienes mas delito tu por creertelos a todos los charlatanes que salen en la tv

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

Y este dinero de quién es, de los ciudadanos o bien de los bancos a los que se les ayudó. Según dijo el Gobierno que a los españoles no nos iba a costar un euro.

Puntuación 13
#13
eas
A Favor
En Contra

Ese dinero es de todos nosotros que pagamos por el rescate, y me pregunto: que prisa tienen si hasta dentro de 8 años tenemos tiempo para empezar a devolverlo, no sera mejor arreglar primero el pais?

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Y estas qué son: devoluciones en caliente?

Puntuación 7
#15
josex
A Favor
En Contra

Rescate a la banca, no rescate al estado

Portugal,Irlanda,Grecia han sido rescatados en sus estados, por eso las cifras de dinero que necesitaron de ayuda son muy superiores a la española.

Puntuación -8
#16
Ole
A Favor
En Contra

Será de los 3500 que nos han prestado esta semana si no para que los pidieron prestado.

Puntuación 6
#17
Hades
A Favor
En Contra

¿ pero qué locura es esta de que la economía puede hacerlo ?

Es como si estuviesemos sobrados...y la deuda pública crece y crece sin parar.....nos llevan al fango del río sin remedio, esto es una pesadilla.

Puntuación 11
#18
jean-pierre
A Favor
En Contra

Un 3,14 % de la deuda. Si seguimos con la misma tónica, en 10 años no se habrá devuelto esta deuda. Lo más importante es que los bancos y cajas devuelven el dinero al contribuyente. No hay mucha información sobre este tema...

Puntuación 6
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Rajoy pidió un rescate y luego se fue a ver el fútbol con el dinero de los contribuyentes. Mariano dimite.

Puntuación 9
#20
Eduardo
A Favor
En Contra

Este devolviendo el dinero que no tocaba y aquí la gente quitándose el hambre a os tías ,,,no tienen perdón de dios hdlp

Puntuación 6
#21
Marí­a
A Favor
En Contra

Rajoy ofrece a cambio la sanidad, la educación, la justicia, las pensiones, los parados, ....

Puntuación 5
#22
sanjuanero
A Favor
En Contra

Con esos 1.300 millones no pagas ni los intereses de un años, ¿a quién pretendeis engañar? ¡¡¡Menuda peya les vamos a dejar a nuestros hijos, nieto, y bisnieto, acojonante!!!

Puntuación 9
#23
PODEMOS
A Favor
En Contra

La "devolución" la vais a probar en caliente las próximas elecciones municipales.

Os vamos a "devolver" para siempre.

Puntuación 7
#24
La muñeca de famosa
A Favor
En Contra

La realidad es que no es España. La realidad es que son los puteados españoles los que pagan, y no todos.

Anda Sorayita y cambia de tacones y cuando te ponga coloretes en las mejillas, no abuses de el, que además de ser del caro, te pones la cara como una muñeca pepona que das pena.

Seguro que te lo regala la contabilidad B de tu partido, o lo mismo ni te das cuenta, no recuerdas, o no me consta.

Puntuación 9
#25