Economía

Reino Unido confía en que Gibraltar trabaje con España para luchar contra el contrabando de tabaco

El secretario de Estado de Comercio e Inversión de Reino Unido, Lord Livingston, se ha mostrado convencido de que las autoridades de Gibraltar trabajarán con el Gobierno español para luchar contra el contrabando de tabaco en el Sur de España.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Lord Livingston aseguró que Reino Unido no puede intervenir en los impuestos que se aplican al tabaco a Gibraltar, ya que la colonia británica es independiente y los tipos impositivos son competencia suya.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno de Gibraltar ya ha manifestado su voluntad de trabajar con el Ejecutivo español para luchar contra el contrabando y se mostró convencido de que así lo van a hacer.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por el comercio ilícito de tabaco, ya que ha provocado una pérdida en concepto de impuestos especiales de los cigarrillos de 800 millones entre 2009 y 2013, según las estimaciones realizadas por la Mesa del Tabaco.

Así, las arcas públicas andaluzas dejaron de percibir en 2013 más de 220 millones de euros como consecuencia del impacto del contrabando en esta Comunidad, el más elevado de España con una incidencia del producto no doméstico (aquel que no ha pagado sus impuestos en España bien sea por introducción ilegal o por compra legal, como la de los turistas) equivalente al 39,7% del consumo en la región.

Recientemente, el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, sugirió a las autoridades de Gibraltar que reduzcan la diferencia fiscal del tabaco con España y consideró en este sentido que la implementación de un impuesto mínimo por parte de las autoridades de Gibraltar, similar al que ya existe en España, que impidiera a los fabricantes vender su producto por debajo de un precio determinado, sería "una buena parte de la solución".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin