
El informe que indaga en las causas técnicas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela de julio de 2013, en el que murieron 79 personas, ha sido retirado de la web de Fomento poco después de ser publicado por "problemas de edición", según el Ministerio de Fomento.
Fomento no dió más detalles y a la hora de realizar esta información la página web del Ministerio señalaba únicamente que "por problemas en la edición del documento ha sido retirado, en breve volverá a estar disponible".
Se da la circunstancia de que el documento, contenía una copia en baja resolución de una fotografía realizada en 2011 por un usuario de Flickr. En la versión publicada inicialmente por Fomento, la marca de agua que firmaba la imagen y que rezaba "JCS", había sido recortada.
Fomento ha recurrido a una fotografía de internet pese a que cuenta con reporteros gráficos en nómina tanto del propio Ministerio como de Adif y Renfe.
El informe publicado hoy carga las tintas contra el maquinista y le sitúa como única causa del accidente. Pese a ello, contiene numerosas recomendaciones para mejorar la seguridad que van dirigidas a Renfe, Adif y al propio Ministerio, y que de haberse cumplido por parte de los diversos organismos públicos dependientes de Fomento habrían podido evitar la tragedia.