Economía

El CES cree que ha llegado el momento de subir los salarios en los sectores que se pueda

  • España recuperaría los niveles de empleo de antes de la crisis en 2025
El presidente del CES, Marcos Peña.

El Consejo Económico y Social (CES) cree que ha llegado el momento de empezar a subir los salarios en los sectores en los que sea posible, tras años de ajuste por la crisis económica que ha atravesado el país.

En una rueda de prensa para presentar la Memoria socioeconómica y laboral de 2013, el presidente del CES, Marcos Peña, ha confiado en que el nuevo acuerdo de moderación salarial entre empresarios y sindicatos sea más flexible que el anterior.

De la misma forma, ha esperado que las empresas que actualmente gozan de una mejor posición vayan un poco más "al alza" en la negociación tras los años de crisis.

En la memoria consta que el número de convenios registrados y de trabajadores afectados bajó en 2013 por el fuerte descenso de las revisiones, con un incremento medio salarial del 0,57%, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo del 0,9%.

El empleo en 2025

Pese a reconocer que aún hay demasiado paro, Peña ha considerado "buenísimo" el dato de mayo publicado esta semana (más de 111.000 desempleados menos). "Es un dato estupendo, me gustaría que todos los meses tuviéramos ese dato", ha dicho.

Sin embargo, ha criticado la "banalización" que se hace de los datos sobre desempleo -se publican datos 16 veces al año-. A su parecer, habría que ver un poco más la evolución para hablar de resultados.

En cualquier caso, ha asegurado que si la economía fuera capaz de crear 300.000 empleos al año, en un periodo de once años se conseguiría volver a la situación del año 2007, cuando había 20,5 millones de ocupados.

En este sentido, el CES cree que un funcionamiento adecuado de las políticas activas de empleo, en sus vertientes de promoción y creación de empleo, intermediación y formación, es un "instrumento clave" para la dinamización del mercado de trabajo.

Peña cree que España ha superado la recesión, pero no la crisis. En cualquier caso, el CES confía en que la recuperación económica se consolide y sea duradera.

El Consejo Económico y Social confía además en que aumenten las bases fiscales lo suficiente como para propiciar un ligero aumento de la presión fiscal sin necesidad de elevar la carga fiscal.

En este sentido, Peña ha considerado "muy respetable" que el Gobierno quiera promover ahora un nuevo sistema fiscal basado en la suficiencia para financiar los servicios sociales del país.

Reactivar la demanda interna

Según el CES, la debilidad de la demanda interna continúa lastrando el crecimiento y frenando la creación de empleo, por lo que sigue siendo la gran fuente de preocupación de las empresas españolas, junto a la falta de crédito. De hecho, Peña ha asegurado que no se podrá considerar un éxito la reestructuración financiera hasta que el crédito vuelva a fluir.

Aunque la necesidad de corregir el endeudamiento externo obliga a dedicar esfuerzos para recuperar la competitividad exterior, el CES cree que la política económica debe orientarse decididamente a la reactivación de los mercados domésticos.

Además, Peña considera que una de las formas de reforzar la economía nacional es dejar de mirar al déficit coyuntural y centrarse en la reducción del déficit estructural de cada país.

Recuperar el diálogo social

Por otro lado, el CES ha denunciado el balance que arroja el diálogo tripartito, con "escasos resultados". Así, hace una llamada para que el diálogo social se incorpore de manera efectiva y plena en los procesos de configuración de las políticas económicas y laborales.

De hecho, el CES cree que es necesario contar con la opinión y la búsqueda de consenso de los interlocutores sociales en torno a estrategias equilibradas para la salida de crisis y paliar sus consecuencias.

Empeora la situación social del país

Por otro lado, la memoria del CES señala que el final de la recesión no ha impedido el empeoramiento de la situación social en España, marcada por la persistencia del desempleo y el deterioro de los ingresos y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Según el CES, los datos más recientes revelan un aumento sin precedentes de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad. De hecho, pone de manifiesto que la crisis entraña el riesgo de "cronificar" situaciones de pobreza que hasta ahora podían ser coyunturales.

En este sentido, considera que los dispositivos de los servicios sociales y las rentas mínimas de inserción no sólo no resultan suficientes para afrontar esta situación, sino que están disminuyendo.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ilusiones para subir la moral
A Favor
En Contra

Como no los suba la administración el sector privado para días lo suben, con lo fácil que tienen bajarlos y contratar gente a precio de saldo ,ya lo dice Don Santiago Niño Becerra que hay que conformarse con unos salarios bajos ,como para subirlos ,que nadie lo espere

Puntuación 17
#1
Fitil
A Favor
En Contra

La clave para la flexibilidad en la dinámica laboral dentro de las empresas es... ¡transparencia! Eso necesita de borrar la economía sumergida y los paraísos fiscales. Respecto de lo público, para que funcione hace falta... ¡transparencia! A ver, ¡quién no quiere transparencia?... Los trabajadores a caso, yo creo que no.

Puntuación 12
#2
Genaro
A Favor
En Contra

#1, cuando empiece a haber actividad económica, las empresas que lo hagan bien podrán pagar más. Si no lo hacen, otras lo harán. entonces habrá movimiento en el mercado laboral. Es de cajón.

Puntuación -3
#3
ram
A Favor
En Contra

Ya pueden hacer lo que quieran, pero si no hay consumo interno no vale de nada. Mientras la competividad se base en el salario de los trabajadores, no hay recuperación posible. Tenemos crisis para rato.

Puntuación 22
#4
Que bajen los impuestos
A Favor
En Contra

A ver si es verdad. Que suban los sueldos y, sobre todo, que bajen los impuestos que ya toca.

Puntuación 11
#5
Tiberio
A Favor
En Contra

Anda ya, las garrapatas se dan cuenta de que ya no les queda sangre que chupar.

Nadie va a empezar a consumir ni aunque suban los sueldos, un pais sin seguridad laboral, en el que hay muchisimos patronos y muy pocos empresarios, en donde se sabe que a partir de los 50 te vas a la calle si os si, ¿quien se arriesga a gastar mas alla de lo necesario para el dia a dia?

Puntuación 27
#6
desaguisado
A Favor
En Contra

Tranquilo que dirán que no se podrá y listo, ese cuento me lo conozco de toda la vida. Lo fácil ha sido bajarlos.

Creo que se acaban de dar cuenta de que ya no consume nadie y como dice tiberio, con esa seguridad menos. Lo que han destruído ya no hay quien lo recomponga.

Puntuación 20
#7
pepe
A Favor
En Contra

VOTAR PPSOE que de nuevo nos volveran a "clavar" una segunda reforma laboral

con despido libre, sin finiquito...

todo por la patria perdon todo por la "banca"

Puntuación 18
#8
A Favor
En Contra

osea algunos sectores y otros sectores mas desfavorecidos que se jodan...nooo?!, además basta con que un sector, el mas favorecido se le suban los sueldos, malo para la deuda publica x que vendran atrás lo mimosos y mocosos funcionarios llorando que mas sueldito...y asi nos va!

Puntuación -2
#9
Albadalejo
A Favor
En Contra

SÍ, YO CREO QUE A LOS POLÍTICOS HAY QUE PAGARLES MíS

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

No seria mucho mejor bajar los precios de los productos que fabrican, y se veneficiarían todos los ciudadanos

Puntuación 3
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

El que no llora, no mama.

Si los trabajadores no exigen aumentos, los sueldos seguirán congelados.

Y si permiten rebajas cuando no son necesarias, se les seguirán bajando.

La forma de recordar a los empresarios porqué pagan el trabajo es hacer huelga. Sin trabajo no hay ventas y sin ventas, no hay ingresos.

Puntuación 5
#12
sincero
A Favor
En Contra

si el dinero de las pensiones ladrones que les robais a todos los abuelos

Puntuación -1
#13
Jorge
A Favor
En Contra

Yo no quiero que me suban el sueldo.

¡QUIERO QUE ME DEN UN SOBRE DE LOS DE BíRCENAS¡

¡ESOS SOBRES QUE SE DECLARABAN A HACIENDA¡

Puntuación 1
#14
Nos lo merecemos más que nadie
A Favor
En Contra

Yo creo que uno de esos sectores debería de ser el de los funcionarios. Subida de sueldo a los funcionarios ya.

Puntuación -4
#15
carlinhos
A Favor
En Contra

#12 Y sin ingresos, no hay beneficios sino pérdidas; y con pérdidas, hay cierre y a la bendita calle todos. Sí señor, buena idea hombre. Ahora sí que lo has arreglado

Puntuación 1
#16
Mariel
A Favor
En Contra

subir los salarios es necesario Junto con una bajada de IRPF.

Si no hay dinero no hay consumo. El resultado es que ello lastra la creacion de empleo.

Si no hay clientes que entren a comprar zapatos para que contratar una persona mas?

Puntuación 3
#17
salario minimo a 1000 euros
A Favor
En Contra

El salario minimo deberia estar a estas alturas como poco a 1000 euros.

Cuando se mejora la ayuda para desempleados? Puede vivir una persona con unas 400 euros que recibe al concluir su ayuda desempleo?

Con 600 ni menos en este pais no hay quien viva sin pasar apuros para hacer frente a las necesidades basica,como creen que se puede vivir con la ayuda familiar raquitica que dan? Pasando hambre y penurias.

Puntuación 0
#18
Chema
A Favor
En Contra

Probablemente el sector en el que se suban los sueldos será el sector político. que aún tienen que seguir chupando y arruinando al español medio.

Puntuación 2
#19
rafael suarez
A Favor
En Contra

Pues si quw se lo suban a los políticos pobrecitos.

Puntuación 0
#20
Reparto del trabajo
A Favor
En Contra

Mejor aumentar la contratacion y mantener salarios que hay mucha gente en el paro esperando una oportunidad.Se ha de repartir la carga de trabajo entre la poblacion activa.

Puntuación 1
#21