Economía

La Eurozona frenó su crecimiento hasta el 0,2% durante el primer trimestre

  • El avance del 0,2% intertrimestral es menor al 0,3% de finales de 2013
Imagen: Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció sólo un 0,2% entre enero y marzo de 2014, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado, según la segunda estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que confirma el dato preliminar.

En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, sin cambios también respecto a la primera estimación, lo que la sitúa por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013.

Crecimiento del 0,9% interanual

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la Eurozona aumentó nueve décimas y el de los Veintiocho un 1,4%, frente al incremento interanual del 0,5% y del 1% registrado, respectivamente, en el trimestre anterior.

El débil crecimiento del primer trimestre en comparación con el anterior se explica sobre todo por los malos resultados de Francia e Italia. La economía francesa se estancó (0,0%) entre enero y marzo, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013. Por su parte, Italia se contrajo un 0,1% frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior.

Además, Holanda pasó de un crecimiento del 1% entre octubre y diciembre a una contracción del 1,4% durante el primer trimestre del año. También retrocedieron Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%), Finlandia (-0,4%), Eslovenia (-0,3%) y Suecia (-0,1%).

En contraste, la economía alemana se aceleró del 0,4% al 0,8%, mientras que España pasó del 0,2% al 0,4%. Por su parte, Reino Unido creció un 0,8%, una décima más que el trimestre anterior; Dinamarca un 0,9%, frente a la contracción de cinco décimas del cuatro trimestre de 2013, y Hungría y Polonia un 1,1%, cuatro décimas más en ambos casos.

Por componentes, el gasto de los consumidores aumentó un 0,1% en la eurozona y un 0,2% en la UE, mientras que la formación bruta de capital se incrementó un 0,3% y un 0,6%, respectivamente. Por su parte las exportaciones subieron un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en los Veintiocho, mientras que las importaciones crecieron un 0,8% y un 1,1%, respectivamente.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hipias
A Favor
En Contra

No pasa nada, en España vamos viento en popa y a toda vela, crecemos y creamos empleo neto

y el que no se lo crea se fastidia...jajaja

Puntuación 10
#1
ppodridos
A Favor
En Contra

Quien no quiera verlo que cierre los ojos....España es y siempre ha sido la locomotora de europa....que harian sin nosotros.....verdad Mariano!!??...Estos Europeos con una democracia tan joven frente a la nuestra , sin revolucion por parte del pueblo , monarquias infinitas......vagos del norte!!

Puntuación 14
#2
jasp
A Favor
En Contra

Don Felipe hace un llamamiento a los agentes sociales, económicos y a los ciudadanos

LARGAOS REALES ! HUID !

Puntuación 3
#3
blogbolsa
A Favor
En Contra

Blog de bolsa independiente

http://blogbolsa.net

Análisis del Eurostoxx 50: corto, medio y largo plazo

http://blogbolsa.net/2014/06/04/eurostoxx-50-corto-mediolargo-plazo/

Puntuación -3
#4
rew
A Favor
En Contra

Recesión a la vuelta de la esquina. Mas claro, agua

Puntuación 12
#5
Españolisto
A Favor
En Contra

normal que seamos la locomotora de europa, pero no por mérito nuestro sino por demérito del resto.

Es decir, vamos mal, pero como evolucionamos menos mal que el resto de vecinos, según el gobierno vamos a tope, cosa que no es cierta.

Puntuación 0
#6
gj
A Favor
En Contra

#2 Que sí que Rajoy manipula el Eurostat. Anda que...

Puntuación -5
#7
Slawomir Skrypek .
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente su divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro ya no es una meta, enfatizan que primero deben producirse en eurozona, fuertes reestructuraciones económicas"¦un proceso que podría llevar años. 

Impulsado por sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el ultimo trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,2% ...

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco. 

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona". 

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Islandia a vuelto al AREA DOLLAR...  

Rep.Checa, Suecia, Dinamarca, y Polonia han suspendido sus programas de ingreso a La zona euro.

Inglaterra, Suiza... Se ríen del euro !!!

Puntuación 7
#8
suizo
A Favor
En Contra

Estos europeos son unos fascinerosos esta mas que claro que aqui estamos muy bien, no hay paro ni deuda ni nada eso son habladurías de los gafes que no quieren ver nuestra acelerada recuperación, viva el vino!!!

Puntuación 0
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que abandonar eurozona YA !!!

Antes que el daño social sea mayor !!!

Esta es una película que termina mal !!!

Puntuación 1
#10
rfdas
A Favor
En Contra

pero no habia recuperacion? cada dia nos cuentan una historia distinta

Puntuación 4
#11
Sam
A Favor
En Contra

República o monarquía, esa no es la prioridad.

http://eurorealismo.blogspot.com.es/2014/06/republica-o-monarquia-esa-no-es-la.html

Puntuación 0
#12
Que milagroso es el milagroso Sr Euro .... Mas por favor !!!
A Favor
En Contra

MíS 9 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN EN LA MISERIA...

El 21,6 % de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2 % de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hace el indicador que marca el riesgo de pobreza.

ASI VIVEN CASI 10 MILLONES DE CIUDADANOS/AS EN EL REINO BORBÓNICO

Este umbral se calcula cada año en función de los ingresos del año anterior, explica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de Condiciones de Vida, de modo que en 2014 el umbral de pobreza de una persona se sitúa en 7.040 euros, y en 14.784 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, un 2 % menos que en 2013 cuando era de 7.182 y 7.040 euros, respectivamente.

Además, el INE añade que la disminución del porcentaje de población en riesgo de pobreza se también se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años (cuyo riesgo de pobreza se reduce en 2,6 puntos), pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.

A fines de 2015, MAS DE 12 MILLONES DE PERSONAS SOBREVIVIVIRAN DIFÍCILMENTE CON MENOS DE 500 EUROS AL MES. Se estima que... EN EL AÑO 2025, UNO, DE CADA TRES POBRES EUROPEOS SERí ESPAÑOL !!!

Puntuación 1
#13
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

La economia la impulsa rapido el Rey Felipe con unca caceria de elefantes en familia.

Suerte tiene Espania de ello, da muchos trabajos a porteadores de colmillos y vendedores de marfil.

Puntuación 0
#14
juan
A Favor
En Contra

Europa es el 15% de la población mundial, y tiene el 50% de gasto social mundial. Para los que dicen que hay que salirse del euro y tal.

Puntuación 0
#15
manolo
A Favor
En Contra

La noticia se la han inventado los desestabilizadores de siempre ? verdad Mariano? esta noticia es mentira

ji ji ji ji ji

Puntuación 0
#16