- El sector espera cerrar el año con 100.000 unidades
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La venta de vehículos comerciales ligeros en España aumentó en el mes de mayo un 45,3%, con un total de 10.570 unidades, por lo que el mercado acumula un crecimiento del 44,8% en lo que va de año, con 46.240 unidades.
Con estas cifras, el mercado apunta a un volumen total en el año cercano a las 100.000 unidades o “incluso algo por encima”, según informaron este miércoles en nota de prensa las asociaciones de fabricantes (Anfac) de concesionarios (Faconauto) y de los vendedores (Ganvam).
Por canales, el de autónomos registró un incremento del 56,4% en mayo, con 3.171 unidades, con un repunte acumulado del año del 57,3%, hasta un volumen total de 13.787 unidades.
El canal de ‘rent a car’ continuó con su tendencia alcista, al crecer un 54% en el quinto mes del año, con 2.666 unidades, acumulando hasta mayo una subida del 63,7% y 11.787 unidades, mientras que el canal de empresa repuntó un 34,7% en mayo, con 4.733 unidades, que contribuyeron al incremento del 29,4%, con 20.666 unidades, registrado en lo que va de año.
Por comunidades autónomas, Madrid acumuló hasta mayo el mayor volumen de vehículos comerciales ligeros, con 16.174 unidades, un 55,5% más, tras subir un 65,7% en mayo, con 4.089 unidades, seguida por Cataluña, con 7.175 unidades (32,4%) en los cinco primeros meses, y un alza del 28% en mayo, con 1.768 unidades.
DÉFICIT DE RENOVACIÓN
Durante la época de crisis, este segmento de vehículos sufrió un “importante déficit de renovación”, de 300.000 unidades en el caso del parque de furgonetas, produciéndose un “envejecimiento constante”, según un informe de Anfac Research.
No obstante, las patronales valoraron la renovación del Plan PIMA Aire anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que dará “un nuevo impulso” a este tipo de vehículos.
Las ediciones anteriores de los planes PIMA Aire potenciaron la actividad económica en cerca de 537 millones, y contribuyeron a la renovación del parque de furgonetas, cuya edad media se sitúa por encima de los 11 años de edad.
(SERVIMEDIA)
04-JUN-14
SMV/pai
Relacionados
- Los vehículos comerciales ligeros vuelven a crecer en mayo, con un 45 por ciento más
- Las ventas de vehículos comerciales ligeros aumentan un 30% en abril en Cantabria y un 53% en el primer cuatrimestre
- Las ventas de vehículos comerciales ligeros se disparan un 81% en marzo en Cantabria y un 62% en el primer trimestre
- Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros se disparan un 39,5% en el trimestre por el Plan PIMA
- Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecen un 50,4% en los dos primeros meses de 2014