Economía

El primer ministro de Portugal avisa: peligra el último pago del rescate de la troika

  • La UE y el FMI lo aplazan por los reveses judiciales contra la austeridad
  • El Supremo declaró inconstitucionales varias medidas de recorte del gasto

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han suspendido el pago del último tramo del plan de rescate para Portugal después de que el Tribunal Supremo luso declarara inconstitucionales una serie de medidas de austeridad, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho el martes.

Passos Coelho explicó que a pesar de que el rescate había concluido formalmente en mayo, el último pago dependía de las condiciones estipuladas por los organismos internacionales

"Como se produjo un cambio en estas condiciones, ahora, evidentemente, este pago sólo puede ocurrir cuando se resuelva esta situación", dijo.

El Tribunal Supremo portugués declaró nulas varias medidas de austeridad que figuran en los presupuestos del Estado para 2014, incluyendo recortes salariales en el sector público. La anulación de estas medidas crea un déficit fiscal de alrededor de 700 millones de euros este año.

Formalmente, el programa de rescate portugués de 78.000 millones de euros terminó a mediados de mayo. El último pago pendiente de este programa asciende a 2.600 millones de euros.

Passos Coelho dijo que el Gobierno pedirá al Tribunal una aclaración sobre su decisión y hasta entonces no podría garantizar su objetivo de déficit público para el próximo año. El gobierno tiene que reducir el déficit público al 2,5 por ciento de su Producto Interior Bruto en 2015 desde el 4 por ciento de este año.

El primer ministro dijo que sería imposible que el Estado portugués se comprometiera con la Unión Europea o el FMI a alcanzar su objetivo de déficit en 2015 sin que se resuelva esta situación.

Según analistas, el déficit público portugués podría ser incluso mayor ya que el Tribunal Supremo aún tiene que tomar una decisión con respecto a otras dos medidas de austeridad.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que se viene...
A Favor
En Contra

Jajajaja !!!

Jajajaja !!!!

Que me Meo... Meo... Meo !!!

Empezamos con Portugal nuevamente ...

Ese... Es un mensaje para España !!!

Puntuación 5
#1
El parado observador
A Favor
En Contra

El tribunal supremo está incapacitado.

No pueden ser jueces y parte.

Son parte afectada; Son sector público.

El juicio ha de ser supra nacional.

Puntuación 2
#2
cultura
A Favor
En Contra

Esta claro si no estan seguro que van a cobrar no prestan , bueno que se las apañen los portugueses, ya empezamos , la prima de riesgo volvera a subir.

Puntuación 1
#3