Economía

La ciudad de Seattle duplica el salario mínimo hasta los 15 dólares por hora

  • La medida se aplicará de forma progresiva en diferentes etapas
  • El Estado de Washington ya tenía el sueldo mínimo más elevado
  • La medida podría acentuar las desigualdades en el país

El Ayuntamiento de Seattle ha aprobado un aumento del salario mínimo local a 15 dólares por hora, el doble de los 7,25 dólares de salario mínimo federal, lo que sitúa a la ciudad en la primera línea en la lucha contra la desigualdad de ingresos.

Los nueve concejales de la ciudad han aprobado la medida tras una votación anónima que se ha producido después de varios meses de negociaciones en una comisión compuesta por representantes empresariales y sindicales convocada por el alcalde de Seattle, Ed Murray, del Partido Demócrata. La medida se aplicará de forma progresiva en diferentes etapas, en función del tamaño de los negocios.

El estado de Washington, en el que se encuentra la ciudad, ya tenía el salario mínimo más elevado del país con 9,32 dólares por hora trabajada, mientras que el 24% de los habitantes de Seattle contaban con una retribución que bajaba de los 15 dólares por hora. El 13% de la población vive por debajo del umbral de pobreza federal.

"Incluso antes de la gran recesión muchos de nosotros hemos tenido dudas y preocupaciones por la promesa económica básica que sustenta la vida económica en Estados Unidos", ha señalado la concejal Sally J. Clarck, según ha publicado el rotativo 'The New York Times'. "Hoy Seattle ha respondido al reto. Nos encontramos en un territorio desconocido, sin evaluaciones", ha añadido.

Aplicación en 2017

Las empresas con plantillas superiores a los 500 empleados que no ofrecen seguro médico tendrán que aplicar la nueva retribución en 2017, mientras que las que sí lo ofrecen tendrán hasta 2018 para ajustarse a la medida. Los pequeños negocios tienen hasta 2021 para establecer el nuevo salario mínimo. Además, la ley permite que durante los primeros años se incluyan las propinas en las nóminas para cumplir la norma.

"Creo que las personas de Seattle no van a dar propinas cuando saben que se cobra 15 dólares por hora", ha lamentado un músico de la ciudad que depende de las propinas para complementar su salario. "Si tuviera que dar una respuesta, diría que ganaría más en Bellevue", ha lamentado.

Algunos empresarios han cuestionado la medida y han alegado que el crecimiento económico de la ciudad ha creado una ilusión de permanencia, alertando de que la prosperidad y los pagos de sueldos elevados no podrán durar para siempre.

"Estamos viviendo la burbuja de Amazon, pero esto no va a continuar", ha asegurado el importante empresario del sector hostelero Tom Duglas. Muchas personas consideran que la bonanza económica se debe a Amazon, que tiene su sede en Seattle. "Va a desencadenar una inflación terrorífica", ha añadido Douglas.

Promesa electoral

El alcalde Murray asumió el cargo el año pasado después de prometer durante la campaña electoral que una de sus principales prioridades será aumentar el salario mínimo. La nueva norma ha sido aplaudida y reprochada en el salón del Consistorio en el que se ha realizado la votación.

"Lo hemos hecho. Los trabajadores lo han hecho", ha declarado la concejal socialista Kshama Sawant, que también propuso acabar con la medida que establecía salarios más bajos para los jóvenes en prácticas, aunque esta última medida fue desestimada por el Ayuntamiento.

"Hemos luchado hasta el último día, la última hora, contra las lagunas solicitadas por los empresarios", ha asegurado. "Sus intentos por boicotear el aumento a 15 dólares continuará", ha denunciado Sawant. "Las mareas se ha vuelto contra las políticas corporativas. Los 15 dólares en Seattle son solo el comienzo. Tenemos un mundo entero para ganar", ha concluido.

Desigualdades nacionales

Varios expertos han señalado que la medida podría acentuar las desigualdades entre diferentes partes del país. Además, nueve estados y el Distrito de Columbia ya han aprobado reformas similares a lo largo de este año, mientras que otros ocho estados y distritos podrían llevar a cabo votaciones similares en el próximo mes de noviembre.

"En pasados aumentos del salario mínimo, las propuestas buscaban reforzar las retribuciones frente a la inflación de las últimas décadas", ha asegurado el consejero general y director del programa del grupo Proyecto de Ley de Empleo Nacional, Paul Sonn. "La propuesta de los 15 dólares se convierte en una ganancia real", ha añadido Sonn.

Economistas que han estudiado el salario mínimo han señalado que el aumento podría no terminar con las desigualdades. Han indicado que en algunos lugares, esta retribución es el doble que en otros. Mientras, personas que han estudiado la evolución de esta retribución aseguran que a día de hoy se produce la brecha más grande entre los salarios mínimos más altos y más bajos a nivel nacional desde que se estableciese un mínimo federal en 1938.

"Nadie ha estudiado la duplicación del salario mínimo, que esta fuera de nuestra experiencia", ha afirmado el profesor de relaciones laborales e industriales en la Universidad Estatal de Michigan Dale Belman. Empleados particulares y propietarios del área de Seattle no están seguros de que la medida vaya a dar resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

no está mal
A Favor
En Contra

es decir, que cualquier empleado de MacDonalds o parecido, va a cobrar 2.400$ al mes como mínimo, trabajando 40 horas a la semana... no está mal!

y después dicen que EEUU es la cuna del neo-Liberalismo salvaje! ja ja ja! pero si por todos sitios te dan subvenciones, por ejemplo si ganas menos de 2.000$ al mes, el gobierno te considera "pobre" y te da comida gratis (=FOOD STAMPS), además casa gratis (=HOUSING PROJECTS), eso sí rodeado de negratas (el equivalente a gitanos aquí) y multitud de ayudas más, por no hablar de los poderosísimos sindicatos (=UNIONS), sobretodo del sector del automóvil, cualquier maestro de niños gana 90.000$ anuales (al menos en Chicago...), ahora EEUU ya tiene más gasto público que Suecia, que lo ha reducido 20 puntos en los últimos 15 años, mientras EEUU lo ha subido 17 puntos....

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Pues sí figura!!

Pero si desde un partido se pide algo parecido para españa te llaman comunista, stalinista, etc...Es que aquí el concepto de capitalismo es una mezcla entre burguesía antigua y nobleza, eso sí vendecida por la iglesia.

Puntuación 13
#2
Fernan
A Favor
En Contra

#1

Los empleados de McDonals cobran por horas, pero muchos no tienen jornadas completas, o solo fines de semana.

Si los salarios suben, enseguida subirán los servicios y trabajos que realizan esos trabajadores, porque si no, entrarían todos los negocios en pérdidas.

Otra cosa, los salarios son brutos, con eso te tienes que pagar transporte o desplazamientos, sanidad, educación para tus hijos, las medicinas al 100%, al final el dinero cunde menos que aquí.

Puntuación -1
#3
Roberto
A Favor
En Contra

Para el 3.

El IVa americano es muchas veces inferior al español, por loq ue el dinero que se gana en USA está mas disponible para un americano que para un español.

Segundo:hay escuelas publicas en todos los estados de US (mejor ubicados en calidad que los españoles , segun PISA)

Finalmente si no llegas a 2000 dolares mensuales el ESTADO FEDERAL te da tickets de alimentos .

QUE ME DICES

Puntuación 7
#4
Raul
A Favor
En Contra

4..

Te faltó decir que la sanidad ahora es pagada por el empleador de forma obligatoria.

Quiere decir que según el Obamacare no debe de haber ningun estado unidense sin seguro medico (inclusive los que no trabajan)

Puntuación -1
#5
el borrón
A Favor
En Contra

Para el 5: No es así. Cada trabajador está OBLIGADO a comprar un seguro PRIVADO y pagará según sus ingresos. Pudiendo elegir entre varias compañías PRIVADAS y hospitales PRIVADOS. El empleador sigue igual que siempre, la obligación se le ha dado al individuo.

Puntuación 2
#6
el sincero
A Favor
En Contra

para el 1: Efectivamente, así como lo has escrito. La gente "decente" pide esas ayudas con una VERGUENZA insólita. También los hay aprovechados.

Puntuación 2
#7
el bobo
A Favor
En Contra

15 dólares por hora. Debería haber puesto 30. Y mi abuela dice que 60 por hora.

Puntuación -1
#8
el sistema
A Favor
En Contra

Para el 5: Una cosa es subvención y otra misericordia o limosna!! La primera es nefasta, la segunda es humana.

Puntuación 2
#9
en Connecticut
A Favor
En Contra

sólo os daré un ejemplo que conozco:

una madre soltera con 2 hijos en CONNECTICUT recibe NETOS, repito, NETOS, 45.000$ anuales SIN PEGAR GOLPE !!!

ale, va a currar su put madre!

Puntuación 3
#10
Mario
A Favor
En Contra

Al #3

Que pasa que en Espanya te pagan el transporte o que?

En EEUU hay sanidad publica de muy Buena calidad, igual que universidades publicas. Son un pelin mas caras que aquipero tambien se gana mas. Y las espectativas laborales para la juventud son bastante mas prometedoras que en Espana.

Sanidad te la paga la empresa y dependiendo del plan tienes copago o no.

Vivo en Boston

Puntuación 1
#11