Economía

España mantiene conversaciones a nivel europeo para regular las 'bitcoin' como servicio de pago

El Gobierno reconoce que se están manteniendo conversaciones a nivel europeo sobre la posibilidad de regular las 'bitcoin' -una divisa digital que no tiene respaldo de ningún gobierno ni control de ningún supervisor- y su "potencial inclusión como servicio de pago", lo que haría que quedara sujeto a la directiva comunitaria correspondiente.

Así lo reconoce en respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien en una pregunta parlamentaria alertaba de la alta volatilidad de esta moneda "como consecuencia de los fuertes procesos especulativos" que sufre, así como de su posible utilización como "mecanismo de blanqueo de capitales".

Además, el diputado magenta recordaba que actualmente las 'bitcoin' no están sujetas a ningún tipo de regulación, lo que deja a sus usuarios -se estima que en España hay unos 40.000- a merced de estafadores, sin contar con la posibilidad de emprender acciones legales contra ellos.

Singularidad jurídica

"Actualmente ya están teniendo lugar conversaciones a nivel europeo sobre la necesidad de regulación del 'bitcoin' y su potencial inclusión como servicio de pago y, por tanto, sujeto a las previsiones de la Directiva de servicios de pago", explica el Ejecutivo en su respuesta.

Sin embargo, advierte de que "debido a la singularidad de la naturaleza jurídica" de esta divisa digital aún "no está definido cuál es el marco jurídico más apropiado" para ella.

Asimismo, el Ejecutivo explica que los riesgos derivados del uso de las 'bitcoin' son "objeto de atención a nivel internacional en diferentes foros" en los que España participa "activamente" para valorar particularmente los riesgos de blanqueo de capitales que presenta esta moneda".

Como ejemplos, cita el subgrupo de Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo "especializado en la realización de estudios de tipologías", que está "iniciando los trabajos orientados a la evaluación de los riesgos y determinación de tipologías de blanqueo de capitales a través del uso de moneda virtual".

Unos estudios que se basan en las "experiencias operativas" de diferentes países que, por un lado, "permiten identificar los principales patrones de uso para el blanqueo de capitales y, por otro, sirven como base para la adopción de potenciales decisiones de política legislativa".

"Un instrumento global y que no conoce fronteras como la moneda virtual debe ser objeto asimismo de un análisis y valoración globales, a fin de intentar alcanzar, si así se determinara, respuestas coordinadas ante los retos planteados", defiende el Gobierno.

Hacienda también vigila

Finalmente, asegura también que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT) está "vigilando" la evolución del flujo de bitcoins y otros productos similares "por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos".

No obstante, el Ejecutivo recuerda que este tipo de monedas electrónicas aún tienen "carácter incipiente y un uso muy restringido" en España, si bien están sujetos a la misma normativa que, por ejemplo, el dinero en metálico si "las autoridades monetarias y financieras consideren que el bitcoin es un medio electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador".

Esto supondría, por ejemplo, que las bitcoin quedarían sujetas a la limitación de pago en efectivo regulada en octubre de 2012 a través de una reforma tributaria para luchar contra el fraude, y que establece que no pueden pagarse en efectivo las operaciones superiores a 2.500 euros en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. La sanción por incumplir este precepto equivalen al 25% de la cuantía pagada en efectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

jordimp
A Favor
En Contra

Todas las monedas virtuales son simplemente sueños que en un momento puntual sus creadores y manipuladores pueden cerrar el chiringuito y a cobrar a donde....Quien es depositario de loas monedas reales para el cambio de los bitcoins...Corralito a la vista.

Puntuación 2
#1
btc
A Favor
En Contra

https://btcmarket.wordpress.com

Puntuación 1
#2
sip
A Favor
En Contra

Dejad al bitcoin en paz, tanta regulacion y tanta historia han provocado que los paises occidentales sufran crisis ciclicas. Yo no me voy a a arruinar con el bitcoin, ¿sabeis por que? Porque no lo voy a usar, si no os gusta la moneda no la useis pero dejad a los que si les guste la moneda tranquilitos

HASTA LAS NARICES DE LOS BUROCRATAS Y SUS REGULACIONES

Puntuación 17
#3
-
A Favor
En Contra

Un bitcoin regulado es todo lo contrario a lo que se pretendía al crearlo. Es una alternativa, no es una imposición, e intentar regularlo es pretender su desaparición.

Puntuación 5
#4
Bitcoinero
A Favor
En Contra

@jordimp Si te molestaras un mínimo en conocer lo que es bitcoin te darías cuenta rápidamente de lo que dices no tiene ningún sentido.

Por favor, un mínimo de conocimiento antes de hablar de las cosas. La ignorancia es atrevida, y mala compañera.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Perdonen que me ria sobre lo del uso para blanqueo de capitales...cuando se esta estudiando contabilizar el narcorafico y la prostitucion para el indice del IPC.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Esto esta chupao, el bitcoin es contabilidad publica, todo el mundo sabe lo que tienes, todo el mundo se entera que has cobrado y de quien, y todo el mundo sabe a quien pagas, ya que queda registrado, y lo que te queda en el monedero, ya que al final, la suma de todos los monederos han de dar exactamente la suma de bitcoins total. Es el control total de la economia global! EL primer banco central que se lance a crear un monedero de bitcoins, asociado a DNI, amparado por ley de proteccion de datos, entonces seria accesible para la agencia tributaria, y su uso un ahorro financiero para las grandes empresas. Y aun se lo estan pensando??

Puntuación 1
#7