SANTIAGO, 5 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) La inflación chilena fue de un 1,2 por ciento en el pasado mes de mayo, con lo que acumula un 2,8 por ciento en lo que va de 2008 y un 9,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2007, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
En su habitual informe mensual, el organismo estatal dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que aumentó debido al incremento generalizado de los precios en siete de los ocho grupos que mide el indicador.
Las subidas corresponden a los grupos de Transportes (2,7 por ciento), Alimentación (1,9 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento), Salud (0,3 por ciento), Educación y Recreación (0,2 por ciento), Vestuario (0,2 por ciento) y Otros (2,9 por ciento).
Al respecto, el presidente de la patronal chilena --la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)--, Alfredo Ovalle, dijo que el 1,2 por ciento de mayo es "preocupante", pues "esta cifra hace temer que continúa el proceso inflacionario".
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampl) El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% por la persistencia de elevadas tasas de inflación
- Economía/Macro.- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% por la persistencia de elevadas tasas de inflación
- Economía/Macro.- Solbes dice que el PIB crecerá en torno al 2% este año y que la inflación rondará el 3,5%
- Economía/Macro.- Solbes reconoce que el Gobierno está "preocupado" por que la inflación es "excesivamente alta"
- Economía/macro.- El gasto de los consumidores de EEUU crece un 0,2% en abril, mientras la inflación aumenta una décima