Economía

El salario medio español bajó en 2013 por primera vez en 64 años, según Adecco

  • El salario medio pierde poder adquisitivo desde hace cuatro años
  • Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra superan el salario medio
Foto: archivo

El salario medio español se situó en 1.634 euros mensuales en 2013, un 0,3% menos que en 2012, su primer descenso desde 1949, según un estudio de Adecco difundido este jueves elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

A pesar de ser cinco euros inferior al de 2012, el salario medio español de 2013 es un 4,6% superior al de 2008, cuando comenzó la crisis, momento en el que ascendía a 1.561 euros al mes.

No obstante, Adecco precisa que esta variación es "algo engañosa", ya que en su mayor parte refleja el aumento del 3,2% registrado en 2009. Desde entonces, el nivel medio del salario ordinario ha permanecido estancado.

Por sectores, el salario medio industrial (incluye también las actividades extractivas y aquellas vinculadas con la energía) es el más elevado y el único que no ha dejado de aumentar en cada uno de los años de crisis económica. En concreto, la remuneración media en la industria alcanzó los 1.860 euros en 2013, un 1,6% más que en 2012, superando en 227 euros por mes el salario medio del conjunto de la economía (+13,9%).

Por el contrario, tanto en la construcción como en los servicios el salario fue más bajo que la media nacional, con 1.613 y 1.591 euros al mes, respectivamente. Mientras que el primero aumentó un 0,4%, el salario medio en los servicios se redujo un 0,8%, y es este descenso el que explica que en 2013 bajara el salario medio en España por primera vez en 64 años.

Según este estudio, la brecha salarial entre los distintos sectores se ha ido ampliando desde 2009. En aquel año, la máxima diferencia salarial se producía entre la industria (1.731 euros) y la construcción (1.578 euros), con un diferencia de 152 euros al mes o 1.824 euros al año).

Ahora, la mayor distancia salarial se encuentra en la industria (1.860 euros) y los servicios (1.591 euros), con 269 euros al mes o 3.228 euros al año de diferencia, de manera que un trabajador medio en la industria cobra en poco más de diez meses lo mismo que un asalariado medio en los servicios en un año completo.

El poder adquisitivo cae

Teniendo en cuenta la variación del IPC, el salario medio de la economía perdió capacidad de compra en cada uno de los últimos cuatro años, con caídas de entre el 1,7% y el 2% cada año. Desde 2008, la pérdida acumulada es del 4,1%, pero excluyendo la revalorización de los salarios en 2009 (+3,4%), se acumula una pérdida de poder adquisitivo del 7,3% en cuatro años.

Tanto en la construcción como en los servicios la evolución del poder de compra del salario medio fue muy similar a la de la media general, con pérdidas acumuladas desde 2008 del 2,3% y 5,2%, respectivamente. Estos porcentajes se amplían, respectivamente, al 6,6% y al 8,4% en el periodo 2009-2013.

Midiendo la pérdida de poder adquisitivo en euros actuales, el estudio de Adecco señala que la erosión del poder de compra en el salario medio total entre 2009 y 2013 equivale a 128 euros mensuales (1.536 euros menos al año), pérdida que se reduce a 32 euros al mes en la industria (384 euros al año) y se amplía hasta 147 euros mensuales en los servicios (1.764 euros al año).

Cuatro CCAA superan el salario medio

Sólo cuatro comunidades autónomas presentaron en 2013 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros al mes): País Vasco (1.984 euros), Madrid (1.903 euros), Cataluña (1.743 euros) y Navarra (1.727 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

Así, existe una diferencia de 649 euros mensuales (7.788 euros al año) entre el salario medio más elevado, el vasco, y el más bajo, el extremeño, que se situó en 2013 en 1.335 euros al mes.

En el ámbito europeo, el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea alcanzó una media de 1.972 euros mensuales en 2013, situándose el salario medio español un 17,1% por debajo de este cantidad. En términos absolutos, la diferencia es de 338 euros mensuales (4.056 euros al año).

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTUPEFACTO
A Favor
En Contra

Y aún así, la gente sigue comprando a las empresas españolas.

Es que no aprendemos.

Puntuación 3
#25
Usuario validado en elEconomista.es
agrogilmadrid@hotmail.com
A Favor
En Contra

OK., PERO, CON EL EUR. PASO DE 600 A 1.000 EN 24 HORAS PRACTICAMENTE, UNA SUBIDA DEL 60%.

Puntuación 0
#26
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Adecco es parte interesada. Así que si dice que la media baja es porque le interesa que la gente lo sepa.

Pensad con qué fines publica ese dato.

Puntuación 0
#27
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Sres. de eleconomista.es,

Además de la media monda y lironda, Adecco habrá dado alguna otra medida. Publicad al menos la mediana. Incluso los cuartiles. Una curva o histograma con la distribución de los salarios por percentiles.

Así sabremos cuánto gana, como mucho, la mitad de los españoles que menos gana. O la cuarta parte, o la centésima parte que más gana.

En fin, que la gente sepa realmente cuántos españoles estamos dentro de cada uno de los intervalos salariales.

Si además hubiese una separación por antigüedad en la empresa, por formación académica, etc, pues mejor que mejor. Así lo mismo se hacen una idea de porqué unos ganan más y otros menos.

Vamos, hombre. Sean profesionales de la información. Dennos algo con que pensar y actuar en consecuencia.

Puntuación 5
#28
Charli
A Favor
En Contra

Ese sueldo sólo lo cobran, los funcionarios, amiguetes de políticos y demás castuza,señorial, borrega de políticos corruptos, por que el resto de trabajadores no han visto este sueldo en su vida, que viva la fiesta!

Puntuación 2
#29
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

A los que decís que esas cifras no las cobra nadie, echad mano de los filtros por rango salarial de vuestro portal de empleo favorito.

Veréis que sí que hay quien lo cobra, incluso con contratos de hoy en día en España.

Y luego estamos los que tenemos contratos antiguos, con sueldos decentes.

Puntuación 2
#30
Bilbo
A Favor
En Contra

Sueldos bajos = empresas mediocres.

Si obligasen por ley a sueldos mínimos de 2000 euros, en un año todas las empresas no productivas habrían desaparecido. Y toda la gente cuyo talento está siendo desperdiciado en empresas no productivas estaría trabajando en empresas productivas. De allí que los paises con sueldos más altos sean los más productivos igual que los clubs de futbol con los futbolistas mejor pagados son los que más dinero ingresan (sean españoles o suecos). Al final se impone el "tú haces como si me pagas y yo hago como si trabajo"

Puntuación 2
#31
pin
A Favor
En Contra

O sea , que tenia razón Montoro .

Si es la primera vez que bajan en 64 años , tenía razón cuando dijo en el congreso que los salarios subian moderadamente.

Puntuación -1
#32
Miriam
A Favor
En Contra

Haber si os enteráis de vez, porque me parece increíble que la gente no sepa cuanto gana y cuanto paga de impuestos.

El sueldo más frecuente en España ronda los 1.000 euros al mes (12.000 euros netos al año divididos en doce pagas) Sin embargo, la nómina real de los mileuristas (coste laboral), antes de abonar IRPF y cotizaciones, asciende a 1.523 euros al mes (18.283 euros al año). Es decir, la empresa abona un total de 1.523 euros al mes para que un trabajador ingrese 1.000 limpios en su cuenta. El Estado se embolsa 522 euros de la nómina mensual de un mileurista en concepto de IRPF y cotizaciones, el 34,33% de su sueldo. Y en caso de cobrar pagas extra, el sueldo medio sube y tambien los impuestos que pagas cada mes.



Por eso el sueldo medio es de unos 1.500 euros, cuanto mas se quiera pagar a un trabajador mas porcentaje se va a las arcas de la s.s.

En el fondo trabajamos para el estado porque después, con esos 1.000, pagas un 21% de iva de gasolina, ropa, muebles etc. Tasas municipales, ibi, numerito del coche. ¿Que te queda?.

Es un autentico espolio. Que bajen cotizaciones a la s.s. para aumentar la contratación y el trabajador reciba mas y consuma mas. Dejad de asfixiar al empleado y a las pymes con una carga fiscal tan exagerada, todo para mantener un estado que come 10 veces mas de lo que ingresa, quien creéis que paga las pensiones a politicos ¿ellos? ja ja ja.

Así no se puede crear empleo ni competir con otros países, y encima recibes una pensión miserable después de cotizar a precio de lujo durante toda una vida. Y esa es la verdadera historia de porque los españoles cobran 1.500 o 2.000 sin saberlo.

Puntuación 1
#33