Economía

La OMS reclama que se suban los impuestos al tabaco en un 50%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que encarecer el tabaco mediante una subida de impuestos es la medida más eficaz para combatir el tabaquismo. No en vano, afirman que si las tasas subieran un 50% de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará este sábado 31 de mayo, la Oficina Regional en Europa de este organismo de Naciones Unidas ha centrado su atención en la importancia de subir los impuestos de estos productos, de modo que representen un 75% de su precio de venta. Algo que actualmente ya han conseguido 26 de los 53 países de la región europea.

"Los impuestos no son populares pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco. En 26 países los impuestos representan el 75% de su precio de venta y a los otros 27 les pedimos que tomen ejemplo", ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

Cómo repercutiría

Las consecuencias positivas serían inmediatas, advierte este organismo, ya que con solo aumentar el precio un 10% se puede reducir el número de fumadores un 4% en países de ingresos altos y hasta un 5% en países más pobres.

Este incremento de precios vía impuestos suele afectar a las personas con menos recursos, principalmente los jóvenes, ya que su consumo se reduciría entre 2 y 3 veces más rápidos que en la población adulta. De hecho, un estudio realizado en 2010 reveló que subir el precio un 10% haría que las ventas en adolescentes cayeran hasta un 18%.

En cuanto a los beneficios para la salud, la OMS recuerda que tan sólo un año después de dejar de fumar su riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad, mientras que el riesgo de ictus se logra revertir después de entre 5 y 15 años, como si no hubiera fumado nunca.

De igual modo, a los 10 años de dejar el tabaco el riesgo de cáncer de pulmón cae también a la mitad, al tiempo que también se reducen las probablilidades de sufrir otros tumores como de boca, garganta, esófago, vejiga o páncreas.

De hecho, la OMS ha puesto como ejemplo el caso de Turquía, donde los impuestos han subido un 84,2%% desde 2008 y como consecuencia, se ha reducido un 13% el consumo del tabaco; o Francia, que también aumentó los impuestos entre 1990 y 2005 y con ello logró reducir las ventas en más de un 50%.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tontones
A Favor
En Contra

Mas impuestos, -recaudacion +mercado negro.

Puntuación 23
#1
calimero
A Favor
En Contra

Supongo que la opcion de que al tabaco solo le echaran tabaco y quitarle todos los aditivos esta totalmente descartada. Lo importante incluso para la oms sigue siendo recaudar.

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

A la OMS le importa una mierda la salud, de no ser así ya se hubira prohibido el consumo de tabaco ya que consideran que es mortal.

Puntuación 21
#3
de acuerdo con el 3
A Favor
En Contra

la OMS es otra basura como ONU, ACNUR, unicef etc

seguro que sus jefes ganan 50.000 pavos al mes y fuman puros cubanos que les regalan

Puntuación 19
#4
Josele
A Favor
En Contra

Yo ya no podía permitírmelo y fue la excusa perfecta para dejar de fumar. Ya llevo 6 meses.

Ahora me ahorro 2000,00€ al año y con ese dinero me voy de vacaciones, pago piscina, gimnasio y las clases de patinaje de todo el año.

Gracias por subir los impuestos al tabaco!!!!!

Puntuación -3
#5
Anónimo
A Favor
En Contra

me parece una buena opción así cuidaremos el medio ambiente, el cuerpo y organismo de los umdores y también el bolsillo de aquellos fumadores

Puntuación -10
#6
Kokoliso
A Favor
En Contra

Así los fumadores dejaran de tener activo este consumo todo el tiempo y dejaran d estar comprando esto que nos afecta tanto a todos

Puntuación -12
#7
CAMILIN
A Favor
En Contra

excelente todos los fumadores pensaran mucho más a la hora de comprarlo.

Puntuación -11
#8
MOMIS
A Favor
En Contra

por una parte esta bien por el medio ambiente y los fumadores pasivos, pero por otra parte va a ser muy complicado para aquellas personas que les gusta el cigarrillo...

Puntuación -7
#9
sertu
A Favor
En Contra

vaya noticia mas chunga para las mujeres. un vicio que se ha quedado cuasi para ellas.

Puntuación -9
#10
Viciosos de los impuestos
A Favor
En Contra

A los psicópatas les encanta mandar en los cuerpos de los demás, siempre por su bien, su salud... Lo que no se enteran es que los cuerpos de los demás no son suyos, aunque lo pretendan.

Yo hace tiempo que me desligué del vicio abusivo de los impuestos y cosecho mi propio tabaco, así que a todos éstos viciosos de la vida de los demás lo único que provocan es más contrabando, más comprarlo fuera, más librarse de los viciosos del dinero de los demás, en definitiva menos recaudación para los viciosos.

Puntuación 1
#11
reportero
A Favor
En Contra

Lo compro fuera y el dinero se va del país. ¡Gracias por subirlos, ahora aquí recaudáis mucho menos, estúpidos!

Puntuación 0
#12
si es por salud
A Favor
En Contra

Que les suban los impuestos a todos los hijos de la gran pu ta por serlo y así lo mismo hasta se hacen buenas personas. Es por la salud de los que les rodean.

Puntuación 0
#13
evidente
A Favor
En Contra

Una medida de h.d.l.g.p para pobres.

Puntuación 1
#14
por ladrones
A Favor
En Contra

lo vendo en B como ejemplo de lo que hace nuestro presidente a los que no pueden dejarlo y no pueden pagarlo es una obra social para los pobres y a los ladrones de los impuestos que les den.

Puntuación 1
#15
Son incoherentes
A Favor
En Contra

Solo fumo maría que me sale mucho más económica que el tabaco.

Puntuación 0
#16
entendido
A Favor
En Contra

La OMS reclama hacer el h.p. Y otros h.p le siguen el rollo.

Puntuación 0
#17
mejora tu traje
A Favor
En Contra

Josele la hipocresía-cinismo te sobra.

Puntuación 0
#18
OMS Tales para cuales
A Favor
En Contra

Los persecutores de los que fuman son maltratadores y son los más perjudiciales para la salud de todos los que los aguantan.

Y da igual con qué, hoy tabaco, mañana por beber x, pasado por comer A. Si se trata de salud, les subiís a ellos los impuestos y lo mismo hasta dejan de hacerlo si les cuesta dinero que es lo único que les importa.

Puntuación 1
#19