Economía

Las propuestas de 'Podemos': renta básica para todos, jubilación a los 60 años y perseguir el fraude fiscal

'Podemos' ha sido la gran sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo al conseguir cinco escaños. ¿Pero cómo son las propuestas económicas del partido de Pablo Iglesias? Entre las 12 medidas incluyen una renta básica para todos, perseguir el fraude fiscal, recuperar sectores clave de la economía, crear un IVA para el lujo y reducir el súper reducido.

Empleo y pensiones

'Podemos' propone un programa de inversiones y políticas públicas para reactivar la economía, crear empleo de calidad y reconvertir el modelo productivo. También incluye un impulso a las PYMES y a la contratación de este tipo de empresas. Su programa electoral también incluye la derogación de las dos últimas reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012.

El partido que ha conseguido cinco escaños en las elecciones europeas reclama una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos. Ésta debería tener "un valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". Todo financiado "a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal".

Asimismo, propone la reducción de la edad de jubilación a los 60 años y de la jornada laboral a las 35 horas semanales, así como la derogación de la reforma de las pensiones y de las dos reformas laborales aprobadas durante la crisis.

Deuda y banca

El partido que ha dado la sorpresa en las elecciones europeas propone delimitar qué deuda es legítima y cual es ilegítima para "tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

Además, el partido liderado por Pablo Iglesias pide en su programa que el Banco Central Europeo sea controlado parlamentariamente y por las autoridades políticas. Aboga por incluir en los estatutos del banco como objetivo prioritario la creación de empleo, la prevención de ataques especulativos y el apoyo a la financiación pública.

También propone una agencia de calificación que "funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresarial".

En este epígrafe económico, 'Podemos' propone "democratizar la dirección de las entidades bancarias y cajas de ahorro" para consolidar una banca al servicio del ciudadano. También pide ampliar las competencias públicas del ICO para que garantice el crédito. El partido revelación quiere promocionar la banca ética y cooperativa. Además, defiende la tasa Tobin, que grava las transacciones financieras.

'Podemos' quiere derogar el secreto bancario y facilitar el intercambio de información entre las entidades financieras europeas. Reclama elevar las sanciones por infracciones muy graves.

Empresas y fiscalidad

El partido aboga por la recuperación del control público en los sectores estratégicos. Entre estos sectores, están las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, la sanidad, el farmacéutico y el educativo. Esta "nacionalización" se haría mediante la adquisición pública de parte de los mismos mediante una participación mayoritaria de control.

Por su parte, 'Podemos' solicita evitar las prácticas fiscales que permiten tributar en paraísos fiscales, lo que se conoce como deslocalización de beneficios de las multinacionales.

En este sentido, el partido de Pablo Iglesias quiere tipificar un delito fiscal a partir de 50.000 euros y pide ampliar los mecanismos y los recursos destinados a la persecución del delito fiscal.

En este apartado, también aboga por suprimir todas las posibilidades de deducción que tienen las grandes fortunas y las corporaciones empresariales. Además, imponer impuestos a las grandes fortunas y un aumento del impuesto de sociedades. También pide recuperar el impuesto de patrimonio. Eliminar las SICAV. Aplicar un IVA súper reducido para bienes y productor básicos y crear un IVA del lujo de entre un 30-35%. Además, 'Podemos' quiere respaldar presupuestariamente el I+D+i, gracias a la reducción de la partida destinada al gasto militar.

Vivienda

'Podemos' incluye además en su programa una moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con difcultades para afrontar el pago de los préstamos, así como la paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.

También contempla la dación en pago con carácter retroactivo y la consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

Contra la corrupción política

El programa electoral presentado por este grupo político también contempla la limitación salarial y temporal, de dos legislaturas, de los cargos públicos y la eliminación de "instituciones duplicadas e innecesarias, como las diputaciones".

Se incluye la eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores y la aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.

El programa incluye la reforma de los marcos normativos destinados a designar al Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional.

Y finalmente, se quiere prohibir la acumulación de cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum308

David
A Favor
En Contra

ojalá que no se corrompa Pablo Iglesias cuando llegue al poder

Puntuación -144
#1
Edelmiro
A Favor
En Contra

¡Buenas ideas! ahora llévalas a cabo.

Puntuación 254
#2
El crítico
A Favor
En Contra

De donde va a salir el dinero para financiar too esto porque las grandes fortunas se lo llevan a otro sitio y las grandes empresas con cerrar en España y abrir en otro sitio nos joden a todos con más paro.

Las utopias hay que dejarlas a un lado y vivir las realidades politicamente sopesandolas en cada momento.

Puntuación -111
#3
ANTONINO
A Favor
En Contra

Sería de justicia compensar de alguna manera a los trabajadores de más de 50 años que hemos sido despedido con ERE por la injusta Reforma Laboral, facilitando un empleo o bien con un subsidio dependiente de la edad.

Se han aprovechado todas las empresas pero principalmente las Cajas de Ahororo, como ejemplo CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS)

Puntuación 167
#4
kln
A Favor
En Contra

Madre mía... ....viendo como están Venezuela, Cuba y Corea del norte y aun hay gente que le parecen buenas ideas.

Puntuación -143
#5
DobleC
A Favor
En Contra

Menudo piojoso este notas. Nos va a sacar de la crisis a base de la industria musical y agrícola, exportando perroflautas y marihuana. Como se hecha de menos al señor Paco...

Puntuación -197
#6
JJA
A Favor
En Contra

Ayúdanos a los mayores de 50 años despedidos injustamente con ERES por La Reforma Laboral. Personas con 58 años que ya no podemos encontrar un empleo, después de estar cotizando en algunos casos más de 40 años.

Puntuación 177
#7
A Favor
En Contra

Sr expropia y punto!

Puntuación 223
#8
go
A Favor
En Contra

Muy buena idea lo del IVA al lujo para que los consumidores que quieran artículos de lujo los compren en otro país europeo además de que existió y fue prohibido por la UE.

Puntuación -124
#9
CORRERLOS A TODOS
A Favor
En Contra

GANO LA ABTENCION QUE NO VENGAN AHORA UN PUNADO DE VOTOS QUERER MANGONEAR A LA ABTENCION , QUE BARRIO A TODOS EL APARATO POLITICO DE EUROPA .

Puntuación -126
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

Me juego lo que quieras que antes de dejar entrar en el poder a partidos como Podemos o IU el PP y el PSOE montan un pacto de estado bajo la excusa de evitar que los radicales-terroristas-soplaflautas destrocen el país. Así conseguirán 4 años más de prórroga para saquear lo que queda de España y evitar que al pueblo no lleguen ni las migajas

Puntuación -153
#11
empresario rico y feliz
A Favor
En Contra

jajajajajajaj jajajajaja jajajajaa jajajajaja jajajajaja. VENEZUELA!!!

Puntuación -180
#12
danidani
A Favor
En Contra

El punto 12 en España es inviable, no podríamos mantener a todos los que querrían vivir sin dar palo...

Puntuación -122
#13
PARRI
A Favor
En Contra

3 El crítico.- Se puede hacer de muchas formas, o seguimos machacando a la clase media baja, trabajadores y pensionistas. ¿Esto es lo que quieres?. Esto es lo que han querido las grandes fortunas y empresarios, masacrar a los pobres. Que todos seamos igual según dice la Constitución y que se cumpla.

Puntuación 170
#14
Genjuro
A Favor
En Contra

Los veo con el 20% de los votos en las próximas elecciones. La gente ya sabe qué es lo que jode de verdad a PP, PSOE y toda su camarilla financiero-política-empresarial: votar a Podemos.

Esto sólo ha sido un simulacro, en las siguientes elecciones se van a cagar.

Puntuación 141
#15
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Y que el estado decida el nombre de mi hijo, no vaya a ser que el nombre que a su madre a mi nos gusta no sea democrático y solidario.

Puntuación -44
#16
A Favor
En Contra

Y la inmigración ?

Puntuación -55
#17
a
A Favor
En Contra

votar votar a " podemos en las próximas, y así podremos estar más jodidos, cuando no nos financie ni dios el gasto público, veremos de donde sacamos la pasta. Más paro y más miseria, con las póliticas económicas de estos cantamañanas.

Puntuación -62
#18
PP
A Favor
En Contra

Podemos = PP (Partido Perroflauta)

Puntuación -124
#19
CARLETI
A Favor
En Contra

este tio es un iluminado. Menos mas que a diferencia de Venezuela aquí la mayoría somos gente mas o menos cabal, sino acabaríamos como aquellos limpiándonos el culo con hojas de arbol

Puntuación -71
#20
d'un Economista
A Favor
En Contra

La demagogia se abre camino en las crisis, es curioso que una ruina provocada y ocasionada por la intervención del Estado se quiera solucionar radicalizando el problema, esto es, más Estado y más intervención. No aprenderemos nunca.

Puntuación -23
#21
A Favor
En Contra

Si con mi voto tenemos que organizarnos para que la gente les vote massimavente. Tenemos que hacerlo ya!

Puntuación 114
#22
Tesla
A Favor
En Contra

PP=PPSOE=IU ...... os habéis cargado la democracia si es que alguna vez existió en Ejpein... ahora recogeréis lo sembrado .... os van a dar por donde cargan los camiones en las próximas elecciones ..... al tiempo...

Puntuación 50
#23
chacon
A Favor
En Contra

no he leido los comentarios (perdonad) PODEMOS es el partido creado gracias a psoe rubalcaba -valenciano-oscar lopez....solo para hacerle daño al PP...ahora van a desaparecer estos inutiles apadrinadores...deberia aplicar esa frase que dice ( al que escupe al cielo, le cae en la cara.) si alguien se entretiene y suma los votos de psoe y podemos...hoy seria mayoria ...pero su ilusion no pasa de hacer daño a España...han ganado en andalucia por que alli tienen a los garrapatas mantenidos...43 años mandado y 34 años de miserias.

Puntuación -114
#24
Madam Guillotin
A Favor
En Contra

11 Genjuro ...no te preocupes los demás también se pueden unir y tranquilo que los votos del PP y PSOE no serán ni de lejos los que tendrán los otros ....

Puntuación 80
#25