
Puede que la economía de los hogares españoles no atraviese por su mejor momento, pero al menos un 65% de ellos no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones de verano. Eso sí, el presupuesto se ha reducido este año con respecto al de 2007. En concreto, de media se gastarán 1.764 euros, unos 146 euros menos, y hasta un 3% reconoce que tendrá que pedir un crédito para viajar.
En lo que se refiere al gasto, la media europea destinada a las vacaciones del verano de este año está en los 2.208 euros, 444 euros más que la media española prevista (1.764 euros para este año, frente a los 1.910 euros en 2007), según se desprende del barómetro Vacaciones de los Europeos 2008, realizado por la aseguradora Ipsos-Europ Assistance.
Por otra parte, cabe destacar que británicos (8%) y españoles (3%), se encuentran entre los europeos que admiten haber pedido un crédito para financiar el periodo estival.
Todo el mes
En este sentido, el estudio desvela también que los españoles optan cada vez más por la fómula tradicional de disfrutar de sus vacaciones en periodos de tres o cuatro semanas. Así, un 29% dividirá menos sus vacaciones, frente al 24% del verano pasado que optó ya por disfrutar de varias semanas.
En cambio, los españoles son los europeos que menos comparten sus vacaciones con la familia, un 14% viajará solo o en compañía de amigos; mientras que los británicos son los que más emplearán este periodo estival en estar con sus allegados.
Cuando se trata de organizar el viaje, los españoles aparecen por primera vez entre los europeos que reservan sus vacaciones con antelación, con un 73%, frente al 59% del año pasado, y por detrás de alemanes (77%), asutriacos (75%) y belgas (74%).
Verano ideal
En cuanto al verano ideal, la mayoría de los españoles prefiere dedicar su tiempo estival a descansar (57%), frente a los que deciden aprovechar las vacaciones para conocer nuevas culturas o cambiar de ambiente (41%).
A la hora de elegir destino, Francia (18%), Italia (18%) y España (16%) siguen siendo los países más visitados por los europeos, no variando apenas con respecto al verano pasado. No obstante, franceses (63%) y españoles (59%) se mantienen como los europeos que pasarán sus vacaciones en sus respectivos países.
Por último, a la hora de optar por un alojamiento, la inmensa mayoría de los europeos, liderados por Austria (84%), Alemania (77%), Bélgica (76%) y Reino Unido (74%) prefiere alquilar un apartamento o alojarse durante sus vacaciones en un hotel o pensión, frente al 60% de los españoles que elige esta opción.
El informe, realizado con una muestra de 3.506 personas, procedentes de varios países europeos, refleja como los italianos (77%) y los franceses (74%) son los que tienen más intención de viajar este verano.