Economía

España podría cosechar un nuevo récord de turistas en 2006

En el ecuador de la rentable temporada de verano, España se consolida como segundo destino turístico mundial y confía en lograr este año un nuevo récord en la entrada de turistas, tras acumular en los primeros siete meses del año un total de 33,3 millones de visitantes extranjeros

Según datos facilitados el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el país recibió el pasado mes de julio 7,7 millones de turistas, un 3 por ciento más que en el mismo mes de hace un año.

Con el dato de julio, el balance de los siete primeros meses del año muestra un crecimiento interanual del 5,3 por ciento en la entrada de turistas apoyado en la recuperación económica de los principales países emisores.

En la rueda de prensa de presentación de estos datos, el Secretario de Estado, Pedro Mejía, se mostró convencido de que a final de año se superará la cifra récord de 55,6 millones de turistas extranjeros llegados al país en 2005.

"Estimamos que (para el conjunto del año) debemos estar en un nivel de crecimiento de entre el 3,5 y el 4 por ciento", explicó.

Este crecimiento podría compensar el descenso en el gasto medio por turista que se está produciendo en los últimos años. Los últimos datos oficiales- correspondientes al mes de junio- desvelan que descendió un 3,1 por ciento en el primer semestre, aunque el gasto total apoyado en el aumento de turistas se incrementa un 2,7 por ciento.

Junto con la construcción, el sector turístico es el principal motor del empleo y la generación de riqueza del país.

Un destino seguro

Mejía dijo que España no se ha visto afectada por las preocupaciones sobre actos terroristas que en el último mes han atenazado a algunos países y reiteró la condición de "destino seguro" que habitualmente se asocia al país.

"Yo creo que uno de los atributos fuertes que España tiene es que es considerado por la mayor parte de los países emisores como un destino muy seguro", dijo.

Reino Unido, Alemania y Francia generan más del 60 por ciento del turismo en el país. Con 9,3 millones de turistas británicos llegados al país entre enero y julio, el Reino Unido se consolidó como el principal emisor generando casi tres de cada diez entradas. De Alemania procedió más del 17 por ciento de los turistas de Francia casi el 15 por ciento.

Por destinos, Cataluña se consolidó como la región más visitada con casi el 25 por ciento de las llegadas en lo que va de año y experimenta un crecimiento del siete por ciento gracias al auge del turismo francés y británico.

Las Islas Baleares se vieron beneficiadas por la mejora de la economía alemana -que ha aportado casi tres millones de turistas en lo que va de año- ocupan el segundo puesto, con un 17,2 por ciento de las visitas.

El secretario de Estado destacó la recuperación del turismo en Canarias, un destino que acusaba un visible cansancio y que desde 2002 experimenta descensos anuales en el número de turistas. En lo que va de año, las Islas han visto crecer su número de visitantes extranjeros en un 3,4 por ciento.

Entre los destinos secundarios, destaca un crecimiento del 14 por ciento en el número de visitantes extranjeros al País Vasco en lo que va de año tras la tregua declarada por ETA el pasado mes de marzo. Mejía no quiso atribuir el repunte en el turismo a este factor. "Creo que no debemos sacar conclusiones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky