Economía

ESPAÑA- ZP dice que no todos los países pueden tener campeones nacionales -FT

No todos podemos aspirar a tener campeones energéticos nacionales', dijo Zapatero al prestigioso diario financiero británico, que lo interpreta como una marcha atrás en la actitud defensiva mostrada por el Ejecutivo de Zapatero en la primera legislatura.

MADRID (Thomson Financial) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista con el Financial Times que no todos los países pueden aspirar a tener un campeón nacional en el sector energético y se muestra partidario de una mayor cooperación tecnológica entre empresas y fronteras.

En dicho mandato ZP mostró oposición a la adquisición de ENDESA(ELE.MC)SA por la alemana E.On, cuando la primera eléctrica española era ya objeto de una opa por parte del grupo español Gas Natural que contaba con el visto bueno de la Moncloa.

Estas declaraciones cobran también especial en el actual contexto español.

A finales del año la francesa EDF(EDF.PA)entró en escena pasado declarando su interés por este mercado español confirmando contactos exploratorios con ACS(ACS.MC) accionista de control de UNIÓN FENOSA(UNF.MC)SA y de referencia en Iberdrola SA.

El eventual desembarco del gigante galo en España, presuntamente en el marco de un pacto entre Zapatero y el presidente frances Nicolas Sarkozy, ha provocado un gran revuelo político y todo tipo de rumorologías, entre ellas la formación de un campeón nacional integrado por Gas Natural e Iberdrola.

Volviendo a la entrevista con el FT, Zapatero muestra en la misma su deseo de una política energética comunitaria que ponga el acento en la seguridad del suministro exterior y en la cooperación transfronteriza dentro de Europa.

En cuanto a la energía nuclear, el presidente español dijo que no se construirán más centrales nucleares, ya que estas son costosas y requieren mucha agua para enfriar sus reactores, y España es un país al que suele afectar la sequía.

En materia de inmigración, Zapatero indicó que podríamos asistir a la adopción de una política común 'en un horizonte de cuatro a seis años'.

'Las leyes no disuadirán a los inmigrantes ilegales, sí lo hará el

desarrollo económico de sus países', afirmó.

'Tenemos que combatir con mayor eficacia la inmigración clandestina y el

camino mejor y más eficaz pasa por la cooperación con sus países de origen', destacó.

tfn.europemadrid@thomson.com

jr/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin