
Ginebra, 21 may (EFE).- El banco Credit Suisse deberá sufragar parte de los gastos ocasionados al estado helvético por sus esfuerzos para arreglar el contencioso fiscal con Estados Unidos, confirmó hoy el Departamento Federal de Finanzas suizo (ministerio).
Credit Suisse pagará a Washington una multa récord de 2.815 millones de dólares (2.304 millones de euros) tras haberse declarado culpable de ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos.
Al aceptar explícitamente su complicidad activa en la evasión de impuestos y el pago de la multa, Credit Suisse evita un litigio judicial y el posible cierre definitivo de sus actividades en EEUU.
La principal acusación por la que el banco reconoció haberse declarado "culpable" es de "complot" para ayudar a clientes a entregar declaraciones de ingresos falsas a la Agencia Recaudadora de Impuestos de EEUU.
El monto exacto que Credit Suisse deberá pagar a las arcas públicas helvéticas todavía no se ha establecido, afirmó el portavoz del ministerio, Roland Meier.
Cabe recordar que tras haber pasado por una situación similar, el primer banco suizo, UBS, pagó al estado helvético 26,3 millones de francos (21,5 millones de euros) por la asistencia administrativa que recibió mientras negociaba su propio acuerdo judicial con las autoridades estadounidenses.
La multa de UBS fue tres veces menor que la que ha recibido su competidor, dado que se situó en 780 millones de dólares en 2009.
Una decena de otros bancos suizos con clientela estadounidense todavía están en negociaciones con las autoridades fiscales de EEUU para aclarar su situación, pues se sospecha que en algunos casos pudieron haber igualmente colaborado en actividades de fraude fiscal.
Relacionados
- Credit Suisse se declara culpable de ayudar a evadir impuestos y pagará una multa de 1.824 millones de euros
- Economía.- Credit Suisse se declara culpable de ayudar a evadir impuestos y pagará una multa de 1.824 millones de euros
- EEUU dice que Credit Suisse pagará más de 1.825 millones en multas
- Credit Suisse pagará 2.500 millones de dólares por evasión de capitales
- Credit Suisse pagará 2.500 millones de dólares por evasión de capitales