Economía

El Congreso aprobará la ley que devuelve otro 'moscoso' a los funcionarios

La Comisión de Hacienda del Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluyen la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o moscoso, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto "antidéficit" de julio de 2012.

La medida fue anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo, durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.

Modificar el estatuto

Así, los populares han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. El anterior 'moscoso' les fue devuelto a finales del año pasado, y aún les quedaría un día de libre disposición por recuperar.

Junto con este añadido, las enmiendas del partido que da sustento al Gobierno incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración civil.

Así, se incorpora a la normativa una nueva situación administrativa para los militares profesionales, como es la de servicio en la Administración, donde podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo, quedando sujetos a los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.

No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares. Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.

Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponerles requisitos específicos.

Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.

Según argumenta el PP en la enmienda, con este cambio se regula una situación que "de hecho ya se produce" y que da lugar a una "laguna normativa" para estos trabajadores. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ya ha expresado su malestar por la decisión, reclamando al Ministerio que reactive el diálogo social para negociar estos cambios, y recordando que el voto de los empleados públicos puede decantar las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum114

yosi
A Favor
En Contra

Al #97. Mientes como un bellaco.

Los impuestos son, en su mayoría, para pagar los sueldos de los funcionarios que se tocan las bolas.

Peor, se las tocan a los demás.

Con 1 millón de funcionarios menos, adiós a los impuestos confiscatorios. Volveríamos a los impuestos normales en un país moderno.

1 millón de funcionarios a casa = déficit 0.

Y los 3 restantes seguirían sin estar estresados, ojo.

Puntuación -5
#100
siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

#98 Sólo quería matizar una parte de su ya de por sí argumentario simplón. España tiene menos funcionarios que la media europea con más servicios públicos. Dicho esto, en lo único que podría estar de acuerdo, es en la profesionalización de la Admón Pública. Efectivamente, muchos políticos han decidido hacer carrera pública con sueldos VIP y precariedad cero, y con muchas mamandurrias incluidas.

La reflexión era la siguiente: Los políticos castuzos que nos gobiernan desearían que muchos españoles piensen como ud. La verdad que les hace un gran favor al afirmar que la DEUDA PÚBLICA ES CULPA DE LOS FUNCIONARIOS. Con nazarenos como ud. el que nos crujan a impuestos y a recortes está totalmente legitimado.

Puntuación 2
#101
siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

#98 Sólo quería matizar una parte de su ya de por sí argumentario simplón. España tiene menos funcionarios que la media europea con más servicios públicos. Dicho esto, en lo único que podría estar de acuerdo, es en la profesionalización de la Admón Pública. Efectivamente, muchos políticos han decidido hacer carrera pública con sueldos VIP y precariedad cero, y con muchas mamandurrias incluidas.

La reflexión era la siguiente: Los políticos castuzos que nos gobiernan desearían que muchos españoles piensen como ud. La verdad que les hace un gran favor al afirmar que la DEUDA PÚBLICA ES CULPA DE LOS FUNCIONARIOS. Con nazarenos como ud. todo lo que nos hagan (subidas impuestos, recortes, ...) lo tenemos muy merecido, incluso creo que aún se quedan cortos.

Puntuación 5
#102
victor
A Favor
En Contra

Nº 1. Tienes toda la razón.Y a su vez como dice un amigo dejar todos estos puestos en la mitad de la mitad.

Mientras no sea así ,los moscosos son un privilegio inadmisible.Por cierto Moscoso ,fue un ministro socialista.

Puntuación -2
#103
yosi
A Favor
En Contra

al #99 y #100:

Sigue mintiendo como un bellaco. Todas sus frases son mentira. España tienen más funcionarios que la media por cada trabajador que les paga el sueldo.

Los políticos sueñan (y los funcionarios también) con un Estado gigantesco. Cuanto más grande, más se enriquecen.

Para robar, el dinero tiene que circular bajo su competencia. Por eso el estado es cada vez más grande y se mete en más sectores. Hasta gimnasios publicos arruinando a los gimnasios de barrio.

Sobran los políticos y los 2 millones de funcionarios que han contratado de más. No podemos pagaros y la deuda crece cada año.

¿Qué propones? ¿Cómo quieres bajar el gasto público en 70.000 millones año? ¿Solo quitando políticos?

No roban tanto.

Pero si ya te has definido: "dame tu dinero que compro cosas para mi y a la vez tiro de la economía".

Puntuación -1
#104
ex votante del PP y futuro votante de ciudadanos
A Favor
En Contra

Mis hijos no comen con dias moscosos.

Montoro ¡devuelvenos el poder adquisitivo porque nos habeis machacado el sueldo!

Y no te preocupes que te vote , pero no lo volveré a hacer.

SI TE ENGAÑAN UNA VEZ LA CULPA ES DE ELLOS...

PERO SI TE ENGAÑAN DOS LA CULPA ES TUYA.

Puntuación 6
#105
funci
A Favor
En Contra

cuanto emprendedor hay por aqui .. en lugar de eso criicando a los funcionarios... ¿no debiais estar levantando españa?.. aqui lo que hay es una envidia y una mala leche impresionante.. la cuestion es que todos quieren en el fondo ser funcionarios y no quieren molestarse en estudiar o no valen... y entra entonces la demagogia.. si yo no puedo por incompetencia o por vagancia que no lo sea nadie.. no hay otra.. En cuanto a los autonomos... cuando ganan no se acuerdan de nadie sino dinero a la buchaca, cuando la cosa esta mal credito , ayudas, subvenciones (que salen de los impuestos de los demas)... y cuando van mal culpa de todos menos de ellos (claro que estan muy ocupados despotricando en internet en lugar de trabajando...) porque claro el dinero de las subvenciones no sale de los impuestos que va.. es de unos enanitos que por la noche hacen billetes.... el dinero que defraudan que va a falta ni va a faltar de las arcas comunes que va.. es que ellos son muy listos e inteligentes engañando a ahacienda

Puntuación 0
#106
yosi
A Favor
En Contra

A ver si lo entendéis, cada vez que vemos cómo nos quitan el dinero que hemos ganado para alimentar a nuestras familias para dárselo a gente que trabaja poco y habla mucho nos enfadamos.

Y cada vez somos más los enfadados y cada vez nos enfadamos más porque cada vez nos quitan más dinero.

esto va a acabar mal y se está acabando el cuento de que lo que sobran es solo políticos.

Seguir llamándonos envidiosos, que cada vez hay más gente que cree que lo mejor es no pagar impuestos.

Sois tan chulos que os vais a cargar la gallina de los huevos de oro... que está hasta los huevos ya.

Puntuación 0
#107
siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

#102 Y como puede ser que con todos los recortes y subidas de impuestos la DEUDA PÚBLICA haya crecido en 600.000 MM €. Por los funcionarios ?

Puntuación 2
#108
yosi
A Favor
En Contra

España gasta en sueldos de funcionarios el 11% del PIB frente al 7,8% de Alemania.

Si nos gastáramos lo mismo que Alemania (Dios mio, que no somos igual de ricos tampoco) solo tendríamos un 3,8% de déficit.

¿Es tan difícil de entender? ¿Y me explicas a mí qué hemos recortado si dicho gasto en personal NUNCA ha disminuido?

http://www.elmundo.es/economia/2014/04/22/53568f83ca474104128b4583.html

Puntuación 6
#109
yosi
A Favor
En Contra

http://blog.iese.edu/martinezabascal/2014/05/08/gasto-publico-espana-y-europa/#sthash.V6rGV7iZ.dpbs

Hay tantos sitios donde informarse (con cifras), que afirmar cosas "inexactas" es mentir.

No se puede ser tan tonto. Sencillamente sois personas que vivís de los demás y queréis seguir haciéndolo.

Y ála, a repetir una y otra vez lo de la casta refiriéndose a los políticos.

La casta es la de los funcionarios, asesores y políticos. TODOS

Puntuación 3
#110
yosi
A Favor
En Contra

Hasta hace unos días, la prima bajaba. Hoy roza los 180 y subiendo. Es posible que estemos ante una segunda crisis de confianza. Como siga así, que sepáis que hay menos margen de maniobra porque la deuda ya está en el 100% del PIB.

A ver de dónde sacamos el dinero

Puntuación 2
#111
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Y de productividad como andamos?

Puntuación 0
#112
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Sobran muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos funcionarios.

Puntuación 1
#113
pomar
A Favor
En Contra

Según un estudio de la EPA han aflorado 114.000 funcionarios que no estaban contabilizados, casi más que la población de Soria o Teruel, de 16 millones de trabajadores que hay en España 3 millones son funcionarios, tocamos 1 funcionario por 5 de la privada y esto con un paro del 27% y una deuda del 97%,en Alemania esto no es así.

Puntuación 1
#114
yosi
A Favor
En Contra

Bueno, hasta mañana.

Por la mañana, inundación de funcionarios supertrabajadores que, en horas de trabajo y usando los medios públicos que se compran con nuestro dinero.

Y no pasa nada.....

Puntuación -1
#115
samael
A Favor
En Contra

Y aquí seguimos con el enfrentamiento funcionarios Vs no funcionarios..., a palos.

Cuando debería ser no políticos Vs políticos... .Estos últimos son el problema, que no desvíen nuestra atención.

Puntuación 2
#116