Economía

El Congreso aprobará la ley que devuelve otro 'moscoso' a los funcionarios

La Comisión de Hacienda del Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluyen la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o moscoso, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto "antidéficit" de julio de 2012.

La medida fue anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo, durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.

Modificar el estatuto

Así, los populares han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. El anterior 'moscoso' les fue devuelto a finales del año pasado, y aún les quedaría un día de libre disposición por recuperar.

Junto con este añadido, las enmiendas del partido que da sustento al Gobierno incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración civil.

Así, se incorpora a la normativa una nueva situación administrativa para los militares profesionales, como es la de servicio en la Administración, donde podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo, quedando sujetos a los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.

No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares. Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.

Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponerles requisitos específicos.

Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.

Según argumenta el PP en la enmienda, con este cambio se regula una situación que "de hecho ya se produce" y que da lugar a una "laguna normativa" para estos trabajadores. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ya ha expresado su malestar por la decisión, reclamando al Ministerio que reactive el diálogo social para negociar estos cambios, y recordando que el voto de los empleados públicos puede decantar las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum114

norman
A Favor
En Contra

71# No soy autonomo hombre que tienes fijacion con ellos. que pasa te cansas cuando van ellos a pedirte papeles?. Yo trabajo para le empresa privada lo que pasa que es un concepto que a ti igual no te suena y que hay gente que lo hace. TRABAJO de Tarde. sisi cretelo hay gente que por las tarde trabaja!!!. cuando llamas a los demas envidiosos es por que sabes que tienes mas que ellos.. haztelo ver!

Puntuación 2
#75
antifuncionareitor
A Favor
En Contra

Jajajaja..me troncho, en la empresa privada estais con la lengua fuera..por los cojones...no te jode, pero a quien quereis engañar????...

Funcionarietor majo, no das ni una, no pongo sellos, no soy mujer, y el que me haya acabado mi trabajo no significa que mañana no tenga la mesa llena de papeles con subvenciones que abonar a empresas, que mira tu por donde luego les tenemos que pedir que devuelvan por que no cumplen con la normativa..asi que no me digas el tema de la empresa privada que he trabajado en una...no se daba ni chapa....y ahora ganando mucho menos estoy mas agusto con mi horario y con mi puesto de trabajo...asi que hala, aprueba unas oposiciones, que ya te pronostico que te van a costar, por que no aciertas ni una, y luego podras vivir como vivimos los funcionarios, con menos sueldo, si pero mas para pasarlo con la familia y con los hijos, que es lo que realmente ahora mismo me importa..

Puntuación 0
#76
funcionareitor
A Favor
En Contra

74# debes de ser el unico que diga españa que diga que en la empresa privada te tocas los.. las oposiciones ? el dia que quiera hare lo mismo que tu has hecho que no eres mas que los demas para sacar unas (aunque tu te lo creas). Y si eres funcionario para tener mas tiempo libre que te quejas??? que quieres cobrar mas aun??!!.me aburres xao!

Puntuación 3
#77
k
A Favor
En Contra

73#

Claro que hay gente que curra por las tardes. Todos los funcionarios tienen curro por las tardes en alguna empresa familiar. O sea que tanto despotricar con los funcionarios y tú lo eres. Además, no cobras con nómina en tu curro de tarde, por lo que estás defraudando. Funcionario y chorizo. Menudo curriculum.

Puntuación 1
#78
StupidWars
A Favor
En Contra

Me hacen gracia las peleas autónomos vs funcionarios (aunque pienso que los que dicen ser autónomos son en realidad enchufados del PP para fomentar la funcionariofobia).

1º) Es una estupidez las peleas entre TRABAJADORES (sí he dicho bien, son tan trabajadores los funcionarios como los de la privada).

2º) Si tanto os gustan las condiciones del funcionariado ¡haberos hecho funcionarios en lugar de autónomos! (!ah no, que estudiar y competir no os gusta, vaya!)

3º) ¿Qué autónomo no ha recibido ayudas públicas o sea con DINERO PÚBLICO ¡que levante la mano! (la financiación del ICO también cuenta). ¿Cuántos pagáis lo que os corresponde

de IVA y de IRPF? Porque yo conozco muchos autónomos que dicen ganar menos de 1000 euros, sus hijos tienen becas y comedor gratuite, pero tienen Mercedes y Chalet en la playa.

4º) ¿Por qué os molesta que se devuelva lo robado a los funcionarios pero no os molesta que NOS ROBEN PARA DÁRSELO A LA BANCA (la mayoría entidad privada) POR HABER DILAPIDADO

SUS FONDOS? ¿dónde está aquí la tan cacareada eficacia de lo privado?.

5º) ¿Por qué no os molestan los DESPILFARROS DE LOS POLÍTICOS EN CONNIVENCIA CON EMPRESARIOS (empresa privado) para hacer obras innecesarias a precios exorbitados y de paso ENRIQUECERSE ILÍCITAMENTE

CON EL DINERO DE TODOS?

¿Qué pecho podéis sacar si vuestros representantes están "enmerdados" en escándalos financieros como Díaz Ferrán o el vicepresidente reelecto Arturo Fernández que, presuntamente, pagaba en negro con SOBRES

a sus trabajadores (estafándonos a todos)?

Recordad que con los impuestos se pagan los servicios públicos tan necesarios como: Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Seguridad entre otros. ¿Qué mejor garantía de que nos los presten con IMPARCIALIDAD

que lo hagan funcionarios no sujetos a mandatos políticos ni a la avaricia de la empresa privada?.

En esta sociedad TODOS dependemos de todos y todos pagamos los sueldos de todos, si los funcionarios no consumen los trabajadores de la privada pueden verse abocados al despido, el autónomo a cerrar y esto

repercute en que se recaude menos y haya más recortes llevando al país a la quiebra, tal y como está haciendo este Gobierno con el austericidio.

CONCLUSIÓN: cuanto más dinero y días libres tengan los trabajadores y más se mueva el dinero y el consumo aumente, mejor viviremos todos autónomos y funcionarios y más fácil será pagar la asfixiante deuda

(aunque sea culpa de banqueros-estafadores y politicastros corrupptos) y de esta NO TIENEN NINGUNA CULPA LOS FUNCIONARIOS.

Puntuación 18
#79
Enteraos de una vez
A Favor
En Contra

Los políticos están contentísimos con estos comentarios contra los funcionarios. Contentísimos de que la gente no se dé cuenta de que existe una ADMINISTRACIÓN PARALELA ILEGAL plagada con decenas de miles de enchufados que gestionan el dinero público sin control para beneficio del partido y sus allegados.

Puntuación 3
#80
kk
A Favor
En Contra

76# JAAJAJAJAJAJAJAJA como se puede ser tan bobo. Trabajo en turno de tarde de 16 a 00 todos los dias y no tengo nomina? pero que dices?? que pena das tio

Puntuación 0
#81
k
A Favor
En Contra

Dice uno:

Que suerte teneís los funcionarios, no trabajaís por las tardes.

contesta el funcionario:

Perdone, es por las mañanas cuando no trabajo.

Puntuación -2
#82
antifuncionareitor
A Favor
En Contra

Stupdwars..genial tio, lo suscribo totalmente

Puntuación 10
#83
reflexionar
A Favor
En Contra

De los 0 años, es un decir ,a los 25 años trabaje en casa ,como autónomo ,de los 25 a los 44 años ,trabaje como asalariado por cuenta ajena, de los 44 a los 64 años ,trabaje en la administración y ,en todas partes cuecen habas , con todas estas cosas lo único que buscan es que estemos enfrentados los unos contra los otros y dejemos de lado los verdaderos problemas que nos han llevado a la situación actual ,pensemos un poco ,no envidiemos a este o aquel, que estamos en época de elecciones y todos sabemos lo que tendríamos que hacer ,quienes nos han llevado a esta situación ,pues ,que lo paguen ,el empleado público no es un parasito el parasito es ese Sr. puesto a dedo que cobra mucho y muchas veces y no vale para nada ,no confundamos empleado público con mamandurria no , o nos unimos y les hacemos miedo para las próximas o esto ira de mal a peor para los de siempre, funcionarios de base ,autonomos,asalariados ,pequeñas empresas ,jubilados etc.

Puntuación 4
#84
jeje
A Favor
En Contra

Cada vez conocemos mejor a los funcionarios y lo que trabajan.

Internet es una maravilla.

Y cada vez los odio más. Son lo mismo que los políticos. De hecho, la mayoría de los políticos son funcionarios.

Todos tenemos algún familiar funcionario y sabemos lo que trabajais.

Y os piden sacrificios, como a todos, pero no estais dispuestos. Ya os tocará. Cada día os conoce más gente y no sois tantos. A ver si pronto gana algún partido de los que os va a recortar de verdad....

Puntuación -1
#85
k
A Favor
En Contra

79#

Te metió enchufado un tio tuyo por caridad ya que no tenías donde caerte muerto a pesar de que no sabes hacer nada y te paga en negro, una mierda eso si, para que no te mueras de hambre. Lógicamente no pagas impuestos, pues no recibes nomina. Eres un defraudador y vives del Estado.

Yo no soy funcionario. Soy un millonario que heredó de su padre y me dedico a perseguiros a los vividores que vivis del cuento y de mis impuestos. ¿te ha quedado claro, mangante? Pués eso.

Puntuación 0
#86
Abrid ya los ojos.
A Favor
En Contra

Hablando de autónomos. La gente tampoco sabe que en los centros de trabajo de la Administración hay miles de autónomos con contrato administrativo que creo que es una ilegalidad como una catedral. Y si encima ejercen potestades públicas es delito. Por supuesto, muchos son enchufados.

Puntuación 1
#87
yomismo
A Favor
En Contra

al #84

Mientes, eres funcionario. Gracias por retratarte

Puntuación 0
#88
tontok
A Favor
En Contra

al #84 eres.. eres Y LO SABES!!!

Puntuación 0
#89
yos
A Favor
En Contra

ya no quedan apenas funcionarios comentando. Han terminado la jornada laboral y disfrutan de su merecido descanso. Solo dan por culo desde su puesto de trabajo, con nuestro sueldo, nuestra electricidad, nuestros ordenadores.... si supierais lo que nos cuesta cada uno....

Puntuación 0
#90
k
A Favor
En Contra

Me he enterado que trabajas en una empresa que he comprado. Voy a hacer que te echen hoy mismo. N, mejor te voy a bajar lo que cobras a la mitad y te pongo en turno de mañana. Me han dicho que no haces nada, ni sirves para nada. Así vamos por mal camino. No, mejor te voy a trasladar a una sucursal a Somalia, para que espabiles. Allí tendras que malvivir como lo que eres, un cerdo.

Me lo estoy pasando muy bien contigo, pero tengo que atender mis multiples negocios. Escribe desde Somalia y me cuentas que tal te va. Espero que muy mal.

Puntuación -2
#91
El PP ha perdido el juicio
A Favor
En Contra

Aqui estan todos los funcionarios,sin pegar un palo al agua venga escribir comentarios.Eso si,luego impuestos a las segundas residencias para pagar a los funcionarios.

Puntuación -2
#92
yos
A Favor
En Contra

Corre, ficha, que llevas toda la mañana currando y necesitas descansar.

Y gracias, así os vamos conociendo

Puntuación 0
#93
yosi
A Favor
En Contra

De traca, un funcionario metiendo caña y diciendo que no lo es. Se despide a las 14:59 diciendo que va a atender sus negocios (fichan a las 3 la mayoría).

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -1
#94
yosi
A Favor
En Contra

sssss........ ya no queda ni uno.......sssssssss......

Puntuación -1
#95
yosi
A Favor
En Contra

y en cuanto a la mentira de que el dinero que pagamos a los funcionarios ayuda a la economía, una respuesta:

déjame a mi mi dinero, que ya me lo gasto yo y muevo yo la economía.

De paso, lo que se compra, lo disfruta el que se lo merece.

Con dos coj... dame tu dinero qu me compro un coche y a lo mejor te contratan para limpiarmelo.

HDLGP !!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#96
histangon
A Favor
En Contra

en estos momentos estarán durmiendo la siesta..

Puntuación -5
#97
Genaro
A Favor
En Contra

y los funcionarios ya no hacen ruido. están echándose la siesta.

Puntuación -5
#98
siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

Seamos sensatos, las bajadas de sueldo de los funcionarios, las subidas de impuestos y los recortes sociales no tienen otro destinatario que los FONDOS ESPECULATIVOS TRANSNACIONALES que se quedaron colgados en las entidades financieras denominadas cajas cuando pinchó la burbuja inmobiliaria a consecuencia de la crisis financiera cuyo máximo exponente es Lehman Brothers.

Esos fondos permitieron inundar de liquidez a estas entidades, las cuales a su vez, no dudaron en ofrecer créditos a go-go a familias para comprar casa, a promotores para financiar proyectos inmobiliarios, a los hay-untamientos para construir obras monumentos al sinsentido y porqué no, refinanciar deudas de empresas en quiebra técnica o financiar fichajes estrella para equipos locales donde la caja tenía presencia. Por todo esto los directivos de las cajas no dudaron en ningún momento en asignarse a la hora del café bonus y pensiones millonarias por sus logros y buen hacer en la empresa.

La segunda parte ya es conocida rescates bancarios, bancos malos, autopistas malvadas, políticos corruptos y paraísos fiscales con Urdangarines incluidos. Vamos una ruina privada a lomos del contribuyente que es capaz de acabar con todo, hasta con los muertos del depósito de cadáveres de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense.



Los funcionarios, los emigrantes, ... son las cabezas de turco de este expolio nacional. Ganan los de siempre, los del pelotazo y perdemos el pueblo.

Puntuación 7
#99
yosi
A Favor
En Contra

Al #97. Mientes como un bellaco.

Los impuestos son, en su mayoría, para pagar los sueldos de los funcionarios que se tocan las bolas.

Peor, se las tocan a los demás.

Con 1 millón de funcionarios menos, adiós a los impuestos confiscatorios. Volveríamos a los impuestos normales en un país moderno.

1 millón de funcionarios a casa = déficit 0.

Y los 3 restantes seguirían sin estar estresados, ojo.

Puntuación -5
#100