Economía

El Congreso aprobará la ley que devuelve otro 'moscoso' a los funcionarios

La Comisión de Hacienda del Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluyen la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o moscoso, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto "antidéficit" de julio de 2012.

La medida fue anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo, durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.

Modificar el estatuto

Así, los populares han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. El anterior 'moscoso' les fue devuelto a finales del año pasado, y aún les quedaría un día de libre disposición por recuperar.

Junto con este añadido, las enmiendas del partido que da sustento al Gobierno incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración civil.

Así, se incorpora a la normativa una nueva situación administrativa para los militares profesionales, como es la de servicio en la Administración, donde podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo, quedando sujetos a los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.

No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares. Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.

Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponerles requisitos específicos.

Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.

Según argumenta el PP en la enmienda, con este cambio se regula una situación que "de hecho ya se produce" y que da lugar a una "laguna normativa" para estos trabajadores. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ya ha expresado su malestar por la decisión, reclamando al Ministerio que reactive el diálogo social para negociar estos cambios, y recordando que el voto de los empleados públicos puede decantar las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum114

Miguel M.
A Favor
En Contra

Cada uno, cada colectivo que luche por lo suyo, pero a los funcionarios este gobierno corrupto les debe todavía un moscoso, un día de vacaciones (ahora son 22), una paga extra entera y recuperar la jornada de trabajo habitual. Todo lo demás son miserias.

Puntuación 5
#50
liberal
A Favor
En Contra

Nº 37, yo sí me imagino un país donde las licencias que tú dices (y estoy hablando de mi propio caso que estoy sufriendo) se dieran tan exprés como se dan ahora los divorcios. Donde cuando vas al ayuntamiento a proponer poner en marcha un negocio, en lugar de tirarse dos años poniéndote toda clase de pegas e inconvenientes, te pusieran una alfombra roja porque hay que tener valor hoy en día para echarse a invertir ni un euro. Y mi experiencia nefasta en el ayuntamiento de Valencia (pero será igual por lo que me cuentan en el 99% de los demás)es que para conseguir una licencia me he pasado sufriendo año y medio ante la parálisis, la inutilidad y la inoperancia de los funcionarios y funcionarias que no sirven ni para tacos de escopeta. Y cuando al fin después del calvario municipal consigues la licencia, y hasta la pagas, ahora estoy sin poder empezar durante otro mes más porque me tienen que dar permiso para el día que descargue el andamio, o sea una sinvergonzonería lo de los funcionarios del ayuntamiento de Valencia, que después de 23 años gobernando el pp tienen el ayuntamiento paralizado y lleno de los más inútiles que me he echado a la cara en mi vida. Y en cuanto a la policía que dices, si quieres también te cuento. Aquí en Valencia los gorrillas y las prostitutas invaden las calles sin que la policía haga nada. ¿Para eso la quiero? ¿Para que se pasee por las calles viendo lo que pasa y sólo se dedique a ver qué coche puede multar? Sobra un millón de funcionarios en España, y el derecho a un empleo de por vida es tan decimonónico como aquello de Larra de "vuelva usted mañana" que sigue igual 150 años después.

Puntuación 2
#51
Ana
A Favor
En Contra

da igual lo que digais y que los politicos se bajen los pantalones con vosotros la sociedad ya repudia al 90% de los funcionario son unos niños mimados por lo tanto seguir cuidando vuestra imagen

Puntuación -4
#52
k
A Favor
En Contra

Si tu estuvieses currando no estarías escribiendo chorradas. Tu no has currado en tu vida. Vives devorado por la envidia y así no se puede vivir. Yo no envidio a nadie, tu si. Yo no desprecio a nadie por su trabajo. Tu eres tan rastrero que no respetas el trabajo de los demás. Deberías hacértelo mirar.

Puntuación 0
#53
andreuet32
A Favor
En Contra

¡Viva España ¡ ¡Viva los funcionarios ¡ ¡Viva los politicos ¡.......y todos los demas a al paro y a pagar impuestos (Es muy importante conseguir nuevas figuras impositivas ¡

Puntuación 4
#54
k
A Favor
En Contra

Tu estás más pendiente de mi que de todo lo que me cuentas en tu comentario. Pero, ¡que mala es la envidia!

Que a mi no me engañas!

Puntuación -2
#55
Genaro
A Favor
En Contra

el 99% de los funcionarios sobra.

Cualquier cosa que se hace en el sistema público se puede hacer en el privado mejor, más rápido y barato.

Puntuación -1
#56
k
A Favor
En Contra

¿cuatro millones de funcionarios?

Ignorante, inculto, cateto, analfabeto. No sabes nada ¿Cómo vas a trabajar sin saber nada?

Tu no has trabajado en tu vida. Vives de las subvenciones que yo pago. Vago.

Puntuación -1
#57
Pablo
A Favor
En Contra

"Cualquier cosa que se hace en el sistema público se puede hacer en el privado mejor, más rápido y barato."

Cobrando 600 euros y con jornadas agotadoras mientras el empresario de turno se compra un nuevo Mercedes Clase S cada dos años, un chalet de lujo con pista de pádel y enchufa a su hijo de directivo aunque no sirva ni para barrer.

Conociendo al empresario español (uno de sus prototipos es el ultracorrupto Díaz Ferrán) ya sabemos lo que podemos esperar.

Puntuación -1
#58
ANGELA
A Favor
En Contra

Y LA EXTRA?

no olvidamos!! NO NOS DEIS UNA LIMOSNA PENSANDO QUE TENEIS NUESTRO VOTO, QUE LOS QUE SUFRIMOS SOMOS NOSOTROS MIENTRAS VOSOTROS OS VAIS DE p...

Puntuación 3
#59
funcionarator
A Favor
En Contra

Los funcionarios que están comentando aqui lo haran en su dia libre o desde su puesto de trabajo? confirmado: VAGOS

Puntuación 0
#60
k
A Favor
En Contra

¿Tú que vas a ser feliz? feliz es quién no vive pendiente de lo que hacen los demás. A eso, se le llama envidia rastrera.

Seguro que no has pagado un impuesto en toda tu vida. Así le va a este país de chorizos como tú.

Puntuación 1
#61
ostias
A Favor
En Contra

Jajajja..hala a darnos de hostias mientras los politicos se descojonan..Matematicas que majo eres de verdad, pero no me creo ni loco que des de comer a nadie, en todo caso te daran de comer a ti tonto....o es que me dices que has montado tu empresa con la intencion de dar de comer a la gente..no te jode, la habras montado para ganar pasta, no para que coman 4 familias...jeta

Puntuación 6
#62
yoquese
A Favor
En Contra

lIBERAL. Si quieres te cuento mi experiencia con autonomos, factura no la da ninguno, todo en negro. Hice una casa y todo mal, quedan en llamarte no te llaman, quedan en hacerte una cosa para la semana que viene y tardan un año. Todo chapuzas, un desastre sin paliativos. En ningun sector hay tanto inutil como entre los autonomos

Puntuación 2
#63
Lo que hay que oir.
A Favor
En Contra

Al 49. Pues en una administración sin funcionarios, si quieres una licencia, vas a tener que hacerte militante del partido en el poder.

Puntuación 0
#64
Jorge
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

Puntuación 8
#65
Fal4ciaPPera
A Favor
En Contra

En CLM,donde desgraciadamente des-gobierna el PP, más en concreto a los trabajadores del SESCAM (sanidad) NO NOS HAN DEVUELTO AÚN EL 4º MOSCOSO porque no han cambiado el cómputo horario, es decir, si queremos disfrutarlo tenemos que hacer 7,5 horas más por la tarde (eso son unas 2 tardes) los que tengan turnos de mañana, que los hay de varios tipos: de mañana, tarde, noche, partido o acabalgado, fin de semana,etc.

Por cierto, creo que esto último contesta a los que piensan que en el funcionariado sólo se trabaja de mañanas.

Leer más: Montoro anuncia una "progresiva recuperación" de la extra de 2012 y los funcionarios piden que concrete - En CLM,donde desgraciadamente des-gobierna el PP, más en concreto a los trabajadores del SESCAM (sanidad) NO NOS HAN DEVUELTO AÚN EL 4º MOSCOSO porque no han cambiado el cómputo horario, es decir, si queremos disfrutarlo tenemos que hacer 7,5 horas más por la tarde (eso son unas 2 tardes) los que tengan turnos de mañana, que los hay de varios tipos: de mañana, tarde, noche, partido o acabalgado, fin de semana,etc.

Por cierto, creo que esto último contesta a los que piensan que en el funcionariado sólo se trabaja de mañanas y de Lunes a Viernes: cuando los que despotrican del funcionariado van al médico un sábado o domingo de madrugada (cuando todos los comercios están cerrados) se les atiende también.

Puntuación 7
#66
antifuncionareitor
A Favor
En Contra

Funcionarietor, lo hacemos en nuestro puesto de trabajo y en nuestro tiempo de trabajo...pero resulta que ya mi curro lo he terminado, por que soy muy eficaz..tu el tuyo???? no??? pues ponte las pilas cantamañanas...currante, que asi va el Pais con currantes como tu tendria que estar esto ya mas que levantado..genio....

Puntuación -2
#67
descerebrados
A Favor
En Contra

Al del Sescam..no te esfuerces que estos tuercebotas se operan,se limpian, se hacen las licencias, se tramitan sus colegios, se dan clases, se apagan sus fuegos, se controlan su trafico, etc, etc, ELLOS SOLOS..si asi va este puto pais, cuando nos dejamos manipular por un Gobierno asqueroso, cuando entre trabajadores nos damos de ostias, es por que algo se ha perdido....hala venga seguir dando cera a los funcionarios, que son ellos los culpables de todo, mientras los hijos de P...de Caixa Penedes y de otras cajas se lo han llevado crudo..estos no son funcionarios..son criminales, pero para estos como no tienen moscosos, no se comenta nada...que panda.....

Puntuación 8
#68
funci
A Favor
En Contra

a los que dicen que en el sector privado no hay moscosos... que pregunten por los dias de convenio en la construccion y el convenio del metal por ejemplo.... veran que tienen varios dias de asuntos propios o moscosos.. que siempre salen los envidiosos indocumentados a hablar en cuanto a los autonomos que tanto reclaman tenerlos. pues como dueños del negocio te los tomas cuando te parezca... eso si luego a tus empleados se los das tambien esos dias de asuntos propios que aqui muchos autonomos reclaman esas condciones de trabajo pero luego a sus empleados no se las dan...

Puntuación 4
#69
Funcionarietor
A Favor
En Contra

65# Que eficaz eres cual era tu trabajo poner el sellito en un papel?... la diferencia que yo pago tu trabajo tu el mio no!. Acerté entonces. Otra cosa yo no me he quejado vosotros si.

PD: SI eres tan eficaz y honrada pide mas trabajo o reducción de jornada laboral que estas robando al resto de españoles!

Puntuación 2
#70
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

19, más gente como tú hace falta, entiendo que eres grangero, y que no compras ni vendes nada, todo es lo que sale de tú esfuerzo, trabajando la tierra, porque si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, entiendo que estás recibiendo la limosna de tus jefes o tus clientes y que tú vida no tiene sentido, por tanto te animo a que sigas siendo autosuficiente y que no compres nada a nadie, no vendas nada a nadie y que no utilices los servicios públicos, evidentemente, para que así seas coherente. Te dejo que si sacas unos eurillos vendiendo los productos sobrantes, te sirvan para pagar los impuestos de donde vives, y para el coste de las semillas.

Puntuación 1
#71
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

68, si te sobran billetes de la máquina que tienes en casa para imprimir, me pasas unos cuantos, si no es así alguien te está manteniendo a tí y a tu familia, por poner sellos o por leer en internet y poner me gusta, que hay trabajos muy sacrificados intelectualmente.

Puntuación 0
#72
k
A Favor
En Contra

68#

Tu, igual que el matemático, seguro que soís autónomos y no habeís pagado un impuesto es vuestra vida ¿de qué os quejaís entonces, mangantes, chorizos?

Tu no pagas el trabajo de nadie, ya que trabajas en negro.

La puerca envidia, ya se sabe.

Puntuación 1
#73
Charli
A Favor
En Contra

Tranquilo, que os devolverán todo lo robado y con intereses, pero para eso hay que votar , no olvidéis votar, es lo más importante, votar el voto, el poder , para me tener hay que votar, votad borregos votad, que ya os degollarán,

Puntuación 1
#74
norman
A Favor
En Contra

71# No soy autonomo hombre que tienes fijacion con ellos. que pasa te cansas cuando van ellos a pedirte papeles?. Yo trabajo para le empresa privada lo que pasa que es un concepto que a ti igual no te suena y que hay gente que lo hace. TRABAJO de Tarde. sisi cretelo hay gente que por las tarde trabaja!!!. cuando llamas a los demas envidiosos es por que sabes que tienes mas que ellos.. haztelo ver!

Puntuación 2
#75