Economía

El Congreso aprobará la ley que devuelve otro 'moscoso' a los funcionarios

La Comisión de Hacienda del Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluyen la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o moscoso, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto "antidéficit" de julio de 2012.

La medida fue anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo, durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.

Modificar el estatuto

Así, los populares han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. El anterior 'moscoso' les fue devuelto a finales del año pasado, y aún les quedaría un día de libre disposición por recuperar.

Junto con este añadido, las enmiendas del partido que da sustento al Gobierno incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración civil.

Así, se incorpora a la normativa una nueva situación administrativa para los militares profesionales, como es la de servicio en la Administración, donde podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo, quedando sujetos a los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.

No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares. Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.

Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponerles requisitos específicos.

Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.

Según argumenta el PP en la enmienda, con este cambio se regula una situación que "de hecho ya se produce" y que da lugar a una "laguna normativa" para estos trabajadores. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ya ha expresado su malestar por la decisión, reclamando al Ministerio que reactive el diálogo social para negociar estos cambios, y recordando que el voto de los empleados públicos puede decantar las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum114

fausto
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 14......¡¡que te den por cu.lo, kbron, envidioso!!! ¿que kjones sabras tu lo que es un funcionario?

Puntuación 20
#25
JAMIE
A Favor
En Contra

autónomo= fraude fiscal

Con tus impuestos tendrías un servicio público a la altura del de ZIMBAWUE.

Puntuación 23
#26
matematicas
A Favor
En Contra

Y no estéis tan tranquilos, estáis cobrando con préstamos que pide el estado año a año (semana a semana, en realidad).

Un pequeño pánico a los que nos prestan el dinero y game over.

En el 2010, en el peor momento de la crisis, nuestra deuda era mucho menor y estuvimos a punto de ser rescatados (recortes a la griega).

El tremendo engaño de Rajpy tiene los días contados.

¿Os imagináis que recortes habría que hacer si dejan de prestarnos 70.000 millones NUEVOS cada año?

Rezo porque gane el PSOE, suba pensiones y sueldos de funcionarios, pase el déficit a 100.000 millones y nos corten el grifo del todo.

Puntuación -1
#27
ANTONIO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES QUE LA DEUDA NO PARA Y HABRÁ QUITA SEGURO EN ESPAÑA Y NOS PEDIRÁN CONDICIONES DURAS PARA TODOS NO ENGAÑARSE SERA EN 2016 CONEJILLOS DE INDIAS PORTUGAL Y GRECIA NO PUEDEN PAGAR PUES FIJARSE A VER LO QUE PASA SERA PRONTO.

Puntuación 7
#28
k
A Favor
En Contra

25# Matemático: a las diez y treinta y ocho sigues sin dar un palo al agua. Tu no has currado en tu vida. Tu que vas a querer que gane el psoe, tu votas al pp. No engañas. Eres un pepero mierdoso, lameculos del rajao. Ponte a currar de una vez, gandul y deja de decir tanta chorrada.

Puntuación -2
#29
francisco
A Favor
En Contra

he sido funcionario y los moscosos eran como días libres, venga después de 3 años de crisis solo os manifestasteis cuando os redujeron el sueldo.

todos a la calle!!!

Puntuación -1
#30
Norman
A Favor
En Contra

venga ahi otro dia mas ya no trabajan por la tarde cobran 1200€ y aun por encima tienen mes y medio de vacaciones... Si que viven bien y aun por encima se quejan. La culpa no es de ellos sino de quien convoca empleos de por vida

Puntuación -4
#31
A Favor
En Contra

supongo que todos los que se meten con los funcionarios necesitan ir al médico, llevar a sus hijos al colegio, bomberos que apaguen un fuego, etc.

lo que no necesitan son los asesores, puestos a dedo por el partido de turno, que no hacen nada y cobran mucho más que los funcionarios que he nombrado antes.

Puntuación 8
#32
matematicas
A Favor
En Contra

jajaja, puede que me lo tome con calma esta mañana, pero no con tu dinero, ladrón.

yo te pago a ti y me quejo de que no curres. Tu no me pagas a mi pero me mandas currar.

Es el mundo a al revés, pero se explica porque alguien que vive de los demás ya no tiene valores ni vergüenza.

Puedes estar orgulloso de lo que quieras, que yo me enorgullezco de lo que quiero. Por ejemplo de tener 3 empleados y que del trabajo de los 4 vivan 4 familias.

Y es verdad que me siento mal porque ahora solo trabajan ellos, aunque sea el jefe. Me pongo a currar, bye.

Y ya no voto al PP porque su cúpula está completa de funcionarios y de políticos profesuionales que no han dado un palo en su vida.

Y como hacen lo mismo que el PSOE pero consiguen préstamos, es mejor que gane el PSOE para que no se los den.

Si, voy a votar al PSOE para que se os acabe la fiesta, panda de vagos.

Pero si fue el PSOE en que os hizo los mayores (no, TODOS los recortes) de dinero porque a Zapatero le cerraron el grifo.

El HDLGP de Rajoy ha conseguido que los abran de nuevo y eso es mi ruina y la de este país.

Puntuación 2
#33
pomar
A Favor
En Contra

Los de la privada queremos alguna paga que también nos han birlado nuestras empresas con beneficios y en las que hoy queda 1/3 del personal que había antes de la crisis, cosa que no ha ocurrido en la pública, así como perdidas de condiciones y planes de pensiones, estamos con una deuda del 97% y un paro del 27% y aquí las prebendas de la pública no se retiran ni se aminoran.

Puntuación 2
#34
Ernie
A Favor
En Contra

Los funcionarios tenían que haber tenido una devaluación del sueldo acorde con el plan de igualdad de ZP, ósea el 40 % menos, como les ha bajado el negocio a los autónomos, que son quienes les mantienen. No pueden pagar más a sus administradores. Si es muy sencillo.

Puntuación 0
#35
yoquese
A Favor
En Contra

No conviene confudir deseo y realidad. Negar que los funcionarios estan sufriendo los recortes es propio de quien niega la evidencia. Tambien otros sectores los han sufrido pero los funcionarios casi tanto como los demas, medio millon de eventuales se han quedado sin trabajo, perdidas salarias de entre un 20 y un 30 por cien. Otra cosa es que alguno le parece poco, pero alguno le pareceria poco que nos exterminasen en un campo de concentración

Puntuación 5
#36
Pablo
A Favor
En Contra

¿1200 euros es un sueldo privilegiado? ¡Si equivale a 200.000 pesetas de las de antes (que tampoco eran para tirar cohetes)!

Con razón hay en este país tantísima de gente de 30 y tantos o 40 años viviendo aún con sus padres y pensando ya en heredar los pisos, pues con un sueldo de 1.000 euros o menos es imposible independizarse en muchas ciudades (salvo que tu familia tenga varios pisos y te ceda alguno).

Puntuación 2
#37
valenciano liberal
A Favor
En Contra

Es increíble lo que me está pasando en El Economista con este artículo.Cuando pinchas los comentarios a la baja, les suma puntos, y cuando pinchas para subir se queda igual. Encima he enviado ya 3 veces una opinión y no me la publican. Desde luego o esta web la financia el pp de rajao y montoro, o un club de funcionarios, o no me explico cómo se puede ser tan descarado en la censura. Probablemente este tampoco lo publicarán

Puntuación 0
#38
yoquese
A Favor
En Contra

Existe una teoria muy comun y simplista que consiste en pensar que los funcionarios son unos mantenidos de los autonomos o empresarios, como si los autonomos no dependiesen de los funcionarios para existir. Os imaginais una economia sin policia, sin jueces, sin quien diese y controlase licencias. NO useis mucho la imaginación solo teneis que ver como funcionan los paises sin estado, tipo Somalia, eso si que es todo un desafio para un emprendedor.

Puntuación 7
#39
Norman
A Favor
En Contra

1200-1500. de todas formas prefiero 1200 seguros para toda la vida que 800-900-1000... luego paro.. después incertidumbre... No os quejéis anda x lo menos eso. Ya esta bien

Puntuación 4
#40
agapito
A Favor
En Contra

Un ejemplo mas de como crece la diferencia social y economi ca entre los trabajadores del sector publico y el privado: mientras los primeros recuperan derechos los otros los van perdiendo. Ahora me entero que jn sindicalista funcionario ha robado 20.000 € y lo masque le ha pasado es que la empresa le ha dicho que se ponga de baja para que el tema no trascienda..¡mierda de pais!

Puntuación 3
#41
k
A Favor
En Contra

31#

A las once y dieciséis sigues sin dar un palo al agua. Tu no has currado en tu vida, pepero. ¡Que vas a tener empleados! Con un vago como tu de jefe se morirían de hambre. Anda, facha deja de soñar y búscate un curro de una vez y deja de vivir del cuento ya.

Puntuación 2
#42
pomar
A Favor
En Contra

Antiguamente cuando estaba la peseta y no había 3 millones de funcionarios el tener 3 millones de pesetas era ser millonario, hoy con el euro tres millones de funcionarios= 3 millones de días más no es ser millonario, pero son muchos empleados que posiblemente en la privada son 13 millones pero con menos días por que aquí no dan nada más bien te lo quitan y no se entera nadie. Lo que pasa que 3 millones de personas llorando una paga y sus días hacen mucho ruido-

Puntuación 1
#43
matematicas.
A Favor
En Contra

Con la mitad de funcionarios (eso si, trabajando) se tiene todo lo que necesita un pais. Y con los impuestos que no hay que quitar a los del sector privado se crearían millones de puestos de trabajo.

Estado sano, todos trabajando en lo privado menos los imprescindibles para funcionar.

Se enseña en todas las escuelas de los paises prósperos.

PD: ¿Alguien se cree que en España hay 4 millones de jueces, policías, bomberos, médicos, maestros, etc..?

Pues hay 4 millones de funcionarios.

Puntuación -1
#44
matematicas
A Favor
En Contra

un funcionario que me acusa "vivir del cuento". A qué te refieres?

que cobro del estado? que robo? que tiro de mis ahorros?

¿Qué es para ti "vivir del cuento"?

Puntuación -2
#45
Diego
A Favor
En Contra

"Los funcionarios tenían que haber tenido una devaluación del sueldo acorde con el plan de igualdad de ZP, ósea el 40 % menos"

¿Y las pensiones también deberían bajar en esa proporción? ¿O como medio país vive de ellas y con tal bajada de sueldos más gente aún pasaría a depender de las pensiones de sus padres o abuelos sería conveniente subirlas y tener asegurado el voto de los jubilados y sus familiares que dependen de ellos?

Puntuación 2
#46
jesuz
A Favor
En Contra

Panda de ladrones.

Puntuación 2
#47
¿como?
A Favor
En Contra

41# Eiiiiiiiinnnn!!!!! ¿ME LO EXPLIQUE OTRA VEZ?

Puntuación 1
#48
matematicas
A Favor
En Contra

al 40#

Y se que esto no lo vas a entender, pero te lo digo:

Entre comentario y comentario he trabajado más en un día que tu en todo el mes. Y tu no me pagas a mi.

Si, créetelo, se puede preparar una oferta y contestar unos emails y resolver una situación delicada con un cliente en una hora. Se trata de trabajar duro y concentrado y amando lo que haces y con le presión de tener dependientes.

Tu solo te estresas cuando te quitan un moscoso y no puedes entenderlo. Tu problema

Puntuación -1
#49
Miguel M.
A Favor
En Contra

Cada uno, cada colectivo que luche por lo suyo, pero a los funcionarios este gobierno corrupto les debe todavía un moscoso, un día de vacaciones (ahora son 22), una paga extra entera y recuperar la jornada de trabajo habitual. Todo lo demás son miserias.

Puntuación 5
#50