Economía

Hacienda estudia elevar la tributación sobre las segundas viviendas vacías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El Gobierno esboza los últimos detalles de su futura reforma fiscal con la idea de que el texto esté listo en junio, tal y como prometió el propio presidente. Mariano Rajoy ha anunciado algunas de las medidas relativas al Impuesto sobre la Renta o a Sociedades, aquellas con un carácter político más marcado. Sin embargo, poco se sabe de lo que va a suceder con los tributos que gravan la vivienda. En el Ministerio de Hacienda inciden en que no van a aprobar aumentos de impuestos adicionales, más allá de los que exija la normativa comunitaria.

Fuentes próximas al Departamento descartan tajantemente que vayan a introducir un gravamen en el IRPF sobre la primera vivienda en propiedad, como recomendaba el grupo de expertos capitaneado por el profesor Manuel Lagares, e inciden en que tampoco subirán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Son las líneas rojas que plantean desde el Ministerio, si bien reconocen que sí existe una reflexión sobre la fiscalidad patrimonial y que lo que están estudiando es el modo de poner más énfasis en el uso que en la transmisión de la propiedad. 

El foco en la propiedad

En opinión de José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), la idea que podría subyacer en este planteamiento es que las personas que tienen bienes los mantengan en explotación -ya sea en arrendamiento o actividad económica-, de forma que Hacienda grave a quienes mantengan ese bien en cuestión sin actividad. Al mismo tiempo, se buscaría abaratar su transmisión para favorecer este tipo de operaciones.

Para gravar la tenencia, el Gobierno podría optar por mantener el recargo sobre el IBI que aprobó al principio de la legislatura y que, en principio, sólo iba a estar en vigor durante 2012 y 2013. De hecho, el Programa de Estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los Ayuntamientos de unos 1.200 millones y, precisamente, el principal impuesto local y fuente de ingresos de estas entidades es el IBI.

No en vano, en el último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas), Alejandro Esteller y José María Durán se mostraban partidarios de "potenciar" el IBI y llamaban la atención sobre la falta de ajuste en los valores catastrales, "que no han tenido en cuenta la fuerte bajada de los valores de mercado en el sector inmobiliario".

Imputación de rentas

Otra de las opciones que los expertos consideran más probable es la de elevar los porcentajes en la imputación de rentas inmobiliarias, que actualmente se aplica a las segundas viviendas, siempre que sean inmuebles urbanos, no se encuentren afectos a ninguna actividad económica, ni estén arrendados, y que tampoco se trate de suelo no edificado o inmuebles en construcción.

Miguel Pérez de Ayala, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad San Pablo-CEU, recuerda que en la actualidad se aplica un tipo del 1,1% a los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado o modificado después del 1 de enero de 1994. Si no es el caso, estos pisos se ven gravados con un 2% sobre el valor catastral que aparezca en el recibo del IBI. Y si no existiera valor catastral, con el 1,1% sobre la mitad del que resultase mayor de estos dos conceptos: su precio o el valor del inmueble comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.

Por su parte, José Luis Ruiz Bartolomé consultor inmobiliario y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós, no descarta en absoluto que el Ejecutivo estudie algún tipo de iniciativa similar a la que ya han aprobado otros gobiernos autonómicos, como la Generalitat, que pretende gravar a partir del año que viene los 15.000 inmuebles vacíos en Cataluña propiedad de la banca.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,4 millones de pisos vacíos, más del 13 por ciento del total de inmuebles, que asciende a 25 millones. Nuestro país es el que cuenta con el mayor número de casas desocupadas de toda la UE.

Transmisiones Patrimoniales

De los expertos consultados por este diario, hay quienes abogan por rebajar, e incluso suprimir, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Un informe reciente del portal inmobiliario pisos.com cifraba en 11.400 euros el ahorro que supondría para los contribuyentes eliminar el ITP. Ese mismo documento recuerda que, en opinión de los sabios consultados por Montoro, este tributo grava dos veces el mismo bien y desincentiva las operaciones.

A la vez, el estudio hace hincapié en que su recaudación ha caído un 68 por ciento desde el inicio de la actual crisis, en el verano del año 2007.

comentariosforum137WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 137

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inversor honrado
A Favor
En Contra

La vivienda en propiedad, para el que la pueda mantener. Hay que expulsar del mercado a mucho muerto de hambre,capitalista de chichinabo que no cumple con los impuestos y las obligaciones del fisco. La propiedad, para el inversor solvente, empresarios, extranjeros solventes, bolsistas.... los demás a devolverlos a su realidad, chusma que no son mas que mano de obra barata para los que movemos la economía de este país. Yo soy un un inversor serio, que cumple con el fisco, ¿porque tengo que mantener a tanto piojoso, que tienen propiedades y no pagan sus impuestos?.

Puntuación -13
#50
philmarin
A Favor
En Contra

Ratas de cloacas...!

Puntuación 17
#51
lA ULTIMA PUNTILLA
A Favor
En Contra

La puntilla al SECTOR DE LA CONSTRUCCION. Donde esta el nuevo motor de desarrollo del Pais?. Porque cambian Srs. Politicos las reglas de juego engañando a la gente en sus inversiones?.Este no es un pais fiable para el inversor. La unica regla de oro que hay es la supervivencia de una casta corrompida.

Puntuación 17
#52
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡Cuando dicen que estudian! ¡¡¡preparate te vas a cagar!!!

Puntuación 10
#53
Lo quiero todo gratis.
A Favor
En Contra

Si podéis tener 2 viviendas podéis pagar más impuestos,una vivienda es una necesidad, 2 viviendas o más es un lujo así que el que quiera lujos que los pague, quieres un Mercedes? en vez de un KIA? PUES PAGADLO.

Puntuación -22
#54
ga
A Favor
En Contra

Nos toman por imbéciles.... Y a la vista está que con razón puesto que seguimos votando a PP y PSOE.

Propongo votar a CIUDADANOS. Al menos nos hablan con coherencia y como a personas. PP y PSOE son una simple caricatura de partidos populistas con criterios puramente partidistas.

Saludos a todos!

Puntuación 11
#55
David
A Favor
En Contra

Si me compro algún día otra vivienda será fuera de España.

Puntuación 21
#56
davidh
A Favor
En Contra

Ni un puto impuesto mas. Reforma del código penal ya: Art. 1 Aquel que proponga una subida de impuestos en España a la cárcel o trabajos en beneficio de la Comunidad de por vida.

Puntuación 16
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Con tantas dificultades que nos imponen para ganarnos el pan, tener un sitio donde dormir y vivir felices, lo cierto es que casi dan ganas de irse a vivir a una granja y olvidarse de todo.

Como Mark Boyle:

http://codigonuevo.com/mark-boyle-el-joven-que-decidio-renunciar-al-dinero-para-ser-feliz/

Puntuación 12
#58
Tomen buena nota
A Favor
En Contra

Tomen nota del número 49: así piensa un pepero de los de verdad. Tomen nota de cara a estas próximas y sucesivas elecciones: para este tipo de elementos gobierna el pp de Rajoy, para los bien enmamandurriados y ensobradores de la casta pepera... no para los pequeños e ingenuos votantes tradicionales de derechas de a pie.

Puntuación 9
#59
Antonio
A Favor
En Contra

Ay, Ay ¡ cuanto rojillo hipocrita va a salir con una segunda, tercera y hasta cuarta vivienda! ( eso si: desde el progresismo)

Puntuación 3
#60
YO NO VOTO A VOX
A Favor
En Contra

VOX QUIERE DESPIDOS SIN INDEMNIZACIONES PARA LOS TRABAJADORES. YO NO VOTO A VOX.

Puntuación 5
#61
pau
A Favor
En Contra

http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/05/20/censurado-un-sketch-de-euskadi-movie-por-hablar-sobre-la-recolocacion-de-politicos-espanoles-en-empresas-energeticas/

Puntuación 1
#62
para juan
A Favor
En Contra

Juan vete al psiquiatrico que te están buscando , flaco favor le estas haciendo a VOX,

Puntuación 8
#63
pepepepe
A Favor
En Contra

al nº 25...alquilo casita en malaga por 600e

me tienes que aportar nomina dos meses de fianza t tres avalistas. tambien estar dispuesto en pagarme una parte en negro para que no me bajen la jublacion a menos de 600e actualmente pago de hipoteca 1300e por no tener dinero negro...no me llames si no eres funcionario o empleado de banca con plaza fija.

tambien te comento que en toda españa son muchas las que se vende por que los inquilinos no pagan...atentamente jose luis

Puntuación 4
#64
Lucas
A Favor
En Contra

Rajoy vive en La Moncloa. Mariano dimite.

Puntuación 6
#65
bien nº 8
A Favor
En Contra

Esta gentuza en vez de reducir la administración, quiere seguir saqueando los bolsillos del ciudadano. Espero que la gente sea inteligente y deje de una vez de votar a ppsoe.

Leer más: Hacienda estudia elevar la tributación sobre las segundas viviendas vacías - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5791532/05/14/Hacienda-estudia-elevar-la-tributacion-sobre-las-segundas-viviendas-vacias.html#Kku88VIijFcHP1lK

Puntuación 14
#66
juanito
A Favor
En Contra

acabo de anular una compra de la 1ª vivienda.

lo siento paco pero como te he dicho hace diez minutos voy a esperar a que me la pongas mucho mas barata...siguiendo lo consejos de Montoro...

ademas la mitad tiene que ser en negro.

Puntuación 11
#67
Ton rider
A Favor
En Contra

Esto, es lo que pasa, cundo mandan mamarrachos, vendidos, corruptos, que sólo se dedican a limpiar culos de los ricos,el artículo dice a las personas, con segunda viviendas, pero no a los bancos, ni empresas, ladrilleras, ni las sicav de los ricos, ni impuestos a las grandes fortunas, como siempre, a por el pez pequeño, el tonto, que paga las fiestas, cundo se compra una casa se paga dos veces los impuestos, e ibi, eterno, para eso, los bancos y empresas ladrilleras, están esentos de estos impuestos, y los ricos, sólo pagan lo que les da la gana, porque pueden evadir impestos como les da la gana, con licencia concedida del los propios corruptos políticos, esto es lo que hay,

Puntuación 12
#68
oscar lopez
A Favor
En Contra

soy funcionario con plaza fija y funciono...la solución no es subir los impuestos si no tapar los boquetes por donde se van los dineros...y lo facil legal honrado y valiente seria eliminar un millon de funcionarios como minimo...sobran dos millones. (se admiten votos negativos...estoy vacunado)

Puntuación 18
#69
PEPIN
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER:

QUE COBREN IMPUESTOS, DE ESA FORMA EL DINERO CIRCULARí!

Puntuación -10
#70
felix
A Favor
En Contra

Hay mucho prejubilado millonario con 53 años con pensiones máximas y encima con indemnizaciones millonarias. El problema de este país es que hay muchos trincones por todos lados y luego al que trabaja 1.000 euros. alucinante.

Puntuación 11
#71
Mujica
A Favor
En Contra

Votar a los amos del pais aumenta el diámetro del ano de los españoles....¿No lo habiais percibido?.¡Cachis ¡.

Puntuación 8
#72
JUan
A Favor
En Contra

Pronto un impuesto para los calvos, vigilar no perder el pelo

Puntuación 10
#73
se van a
A Favor
En Contra

Pues la Maleni tiene 6 y el payaso Wyoming ni se sabe. Se van a cagar

Puntuación 6
#74
juan
A Favor
En Contra

Mira 62 : La que tenia que haber ido al psiquiatrico era la asesina de Leon porque con la "buena educacion familiar" de su padre, el comisario de policia, y sus enchufes en el pp no deberia de hacer esas cosas

TODA ESA FAMILIA UNOS CORRUPTOS E INCLUSO ASESINOS CON MUCHA EDUCACION Y ESTUDIOS



Y la madre ya de SUPERPSIQUIATRA, NO QUIERE NI A SU HIJA, porque podria haberla librado de la carcel y dejarla aparte del asesinato pero prefirio que estuviera con ella en el trullo.

Puntuación -4
#75