Economía

Acuerdo judicial pone fin a caso contra ex ejecutivo CSFB

Nueva York, 22 ago (EFECOM).- Un acuerdo judicial puso hoy fin al caso contra Frank Quattrone, ex directivo del banco de inversión Credit Suisse First Boston (CSFB), que le permitirá regresar a sus labores si en un año no viola las leyes.

El ejecutivo había sido condenado a 18 meses de cárcel en 2004 por obstrucción a la justicia y alteración del testimonio de testigos en un caso sobre la asignación de acciones de Ofertas Públicas de una filial del CSFB, condena que incluía una multa de 90.000 dólares y dos años adicionales de libertad bajo palabra.

Sin embargo, la defensa de Quattrone argumentó que el juez que había dictado dicha sentencia había actuado de manera parcial, y en marzo de este año un tribunal de apelaciones dictaminó que las instrucciones que se entregaron a los miembros del jurado fueron erróneas, por lo que el juicio fue declarado nulo.

Desde ese momento dependía de la Fiscalía decidir si se llevaría adelante un tercer juicio en contra de Quattrone, quien se había enfrentado a un tribunal por primera vez en 2003, juicio que terminó sin el acuerdo unánime del jurado.

El acuerdo de hoy con la Fiscalía pone fin al caso contra Quattrone, a quien se acusaba de permitir la adjudicación de acciones de importantes Ofertas Públicas Iniciales a ejecutivos que podían influir en sus negocios de banca de inversión.

La investigación sobre la asignación de acciones contra el banco se cerró luego de que esta entidad aceptara pagar una compensación de 100 millones de dólares sin admitir o negar irregularidades.

Quattrone, un banquero de inversión que participó en la salida a bolsa de varias compañías tecnológicas durante el "boom" bursátil del sector, como Amazon y Netscape, era una "estrella" en Wall Street, y en 2000 llegó a ganar un sueldo anual de 120 millones de dólares.

En el acuerdo alcanzado hoy, el ex ejecutivo no asume responsabilidad alguna, y a la salida del tribunal declaró que espera la retirada definitiva de los cargos en su contra y continuar con su carrera en los negocios. EFECOM

afa/svo/hma/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky