Economía

El plan del BCE está listo: un estímulo en forma de tipos negativos y ayuda a pymes

  • Llegará en junio y contempla una subasta de liquidez a los bancos
  • Serán medidas encaminadas a impulsar de manera adecuada el crédito
  • Se decarta una compra masiva de deuda al estilo del QE de Estados Unidos

Sólo quedaría cerrar los últimos detalles. Según fuentes del Banco Central Europeo (BCE) que cita la agencia de noticias Reuters, la institución ya tiene casi lista su estrategia. Llegará en junio bajo la forma de tipos negativos y se complementará probablemente con una nueva subasta de liquidez a largo plazo para la banca, conocida por las siglas LTRO. Impulsar el crédito a las pymes será fundamental.

Lo que está claro es que el seno del organismo hay unanimidad para actuar, como apuntó el presidente Mario Draghi en la última reunión sobre tipos. Faltaba conocer el cuándo y el cómo. La semana pasada, Draghi ya dejó entrever que podría ser en junio, una vez se conozcan las nuevas proyecciones económicas para la Eurozona. 

Hoy Reuters apunta al cómo. Según fuentes cercanas al BCE, el organismo prepara un amplio paquete de medidas, que incluye un recorte de los tipos de interés, de entre 10 y 20 puntos básicos, desde el 0,25% actual. Además, habrá medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están preparando apuntan a planes encaminados a recortar la tasa potencial, además de una tasa de depósito en negativo por primera vez. Actualmente la tasa de depósito se encuentra a cero, lo que supone que los bancos no obtienen remuneración por el dinero guardado en la hucha del BCE.

Si se pasara a negativo, supondría cobrar a la banca por dejar aparcado el dinero en la institución, lo que en teoría se trasladaría a la economía porque debería animar a los bancos a dar más crédito. Cerca de 120.000 millones de euros se depositan cada día en el BCE.

No habrá compra de activos (QE)

Un paquete de ayuda a las pymes y una tasa de depósitos en negativo ofrecería un estímulo para la economía de la zona euro, pero no alcanzaría el efecto a gran escala que el BCE podría desencadenar con un importante programa de compra de deuda al estilo del llamado Quantitative Easing (QE) de EEUU o el aplicado en Japón. Ahora bien, dicho plan quedaría todavía algo lejos.

Aunque sigue siendo la medida más demandada, Draghi apuntó recientemente que no es "la opción más probable ni sería inminente". También el miembro del BCE, Ewald Nowotny se refirió a una eventual compra de deuda por parte del BCE a finales de abril. Dijo entonces que no descartaría la aplicación de un programa de alivio cuantitativo para comprar bonos, pero sostuvo que el momento para una medida de ese tipo aún no había llegado, lo que parece alejar esta posibilidad.

"El recorte de tipos sí se da más o menos por hecho", apunta una de las fuentes que cita Reuters. No obstante, como recordó este lunes Nowotny, esta medida por sí sola "no sería suficiente" para combatir la baja inflación que domina en la Eurozona.

Sería necesario hacer más. De hecho, el también miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Peter Praet, señala al semanario alemán Die Zeit que el banco central podría recortar su tasa de depósito en territorio negativo, como parte de un paquete de medidas que también podría incluir una nuevo programa de préstamos bancarios similar a los que realizó en diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Esta última, la LTRO, es una medida encaminada a aumentar la liquidez de los bancos de la zona euro, con la vista puesta en el aumento de los préstamos. De nuevo un apoyo a la economía real.

Una alternativa o incluso un complemento del LTRO podría ser también la compra de algunos valores bancarios respaldados por activos, los denominados ABS, compuestos por préstamos para pymes.

Es decir, el LTRO apuntado vendría con condiciones asociadas en el logro de un aumento de los préstamos de los bancos a las pymes. Además, la operación podría ser incluso más larga que las dos últimas LTRO a 3 años. "Tres años tiene que ser el mínimo si queremos tener un impacto en el aumento de los préstamos a las pequeñas empresas ", señala una de las fuentes

El apoyo del Bundesbank

Ayer mismo, el Wall Street Journal, informaba de que el banco central alemán está dispuesto a apoyar un paquete de estímulos del BCE en la próxima reunión de junio, siempre que se rebajen las expectativas de inflación en el conjunto de la Eurozona. El Bundesbank secundaría tanto la idea de un tipo negativo de los depósitos como un programa de compras de activos bancarios.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Ni las derechas,ni el FMI,ni Alemania,ni el BCE,tienen ni pajoreta idea de como salir de la crisis,lo único que tienen claro,que los ricos deben ser mas ricos,a base de no pagar impuestos y evadir capitales a Paraísos Fiscales,mientras esclavizan a sus trabajadores....

Puntuación 87
#1
Carlos
A Favor
En Contra

La crisis es global. España está rescatada y endeudada. Rajoy dimisión.

Puntuación 85
#2
Banca Quebrada
A Favor
En Contra

Hicieron las LTRO en el 2011 y no sirvio para nada, es más Europa entró en recesión ese año... Aquí lo que pasa es que la banca esta quebrada y hasta las auditorias de noviembre no quieren sustos.

Puntuación 61
#3
No dan ni una
A Favor
En Contra

El BCE no da ni una..

Puntuación 53
#4
Samuel
A Favor
En Contra

Me encantaria veros en su situacion , a saber que hariais....

Personalmente los tipos negativos (BCE) y la emision de deuda enlazada a la inflacion (Nuestro pais) me parecen medidas excelentes...

Y vuelvo a repetir.. A SABER QUE HARIAIS VOSOTROS EN ESA SITUACION.

Puntuación -13
#5
pepeillo
A Favor
En Contra

el mercado exige muchisimo más....

voy para abajo

Puntuación 10
#6
I love central banks
A Favor
En Contra

7 Hombre, yo en su situación, haría lo mismo o directamente un QE tipo yanki a las bravas. ¿Por qué? Porque yo sólo habría llegado a "su situación" si fuera un golfo, un timador, un vividor y un chorizo de guante blanco como la gente que maneja los bancos centrales y los grandes bancos globales. Inflación a saco, a crear otros burbujones, y luego cuando esta nueva burbuja estalle, pues lo de siempre: los panolis de a pie a arruinarse y a llorar y los megarricos forrándose aún más y quedándose con todo, que es de lo que se trata.

Puntuación 45
#7
David
A Favor
En Contra

disparan el ultimo cartucho la bce

ahora solo nos queda imitar a estados unidos inglaterra japon IMPRIMIR Y IMPRIMIR Y VOLVER A IMPRIMIR HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS

Puntuación 42
#8
Ru
A Favor
En Contra

Sigamos con la contabilidad creativa que vamos a salir de la crisis en septiembre del año 483.720. Dejen de jugar al parchís con los tipos de interés y déjelos estar.

Puntuación 36
#9
XFran
A Favor
En Contra

El problema es mucho más profundo. Está dando soluciones quien no debe. El problema es y se llama

BRIC+USA y el desfase tecnológico europeo en esta revolución industrial 3.0 .

Hay un conjunto de paises que o bien por coste o bien por tecnología

o incluso por ambas cosas nos han dejado en la cuneta en cuanto a competitividad e innovación.

Ni LTRO , ni tipos negativos , ni nada de nada. Toda la industria medianamente competitiva en Europa

está en Alemania, algo de Francia y poco más. Mientras China o USA tienen productos y competitividad para ahogarnos.

El LTRO y préstamos a lo bestia solo servirán para incrementar déficit comercial respecto a esos paises

y ahondar más en el problema. Lo que hace falta es I+D. Volvernos a meter en la carrera.

Puntuación 35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Por mucha liquidez y crédito a las pymes que den , no va a funcionar mientras no bajan la fiscalidad.se está arruinando a los autonomos.Y estos cierran dia sí día tambien.

Puntuación 56
#11
BLACKHOLE
A Favor
En Contra

Mas tipos negativos??, si es que esto es un desmadre...a la hiperinflación le llaman deflación, a ahorrar le llaman tipo negativo al que se lo gasta todo hay que darle mas para que se gaste...ya vais a ver como se regula el asunto solito....

Jugando con gaseosa....estos que se piensan que después del oxtiónque ha habdido los tipos negativos van a conseguir que la gente gaste mas??, no vana conseguir que los bancos se queden sin depósitos y la genete gaste mucho menos..lo veremos en breve....

TIPOS NEGATIVOS!!! AGUJERO NEGRO....todos al pozo..

Puntuación 40
#12
Nada
A Favor
En Contra

El problema no es la financiación, sino la fiscalidad. De nada sirve que el BCE me regalase el dinero si luego va a llegar el señor de Hacienda quitándome el triple de esa cantidad y diciendo que él simplemente cumple la ley mientras cobra las obscenidades que cobran los funcionarios de Hacienda de nuestra sangre y nuestro sudor.

Puntuación 42
#13
FBI
A Favor
En Contra

Mientras haya gente que viva del cuento,aristocracia getorenas y demás people que se gaste el ahorro de los demás...ni tipos negativos ni positivos solo hay una WAY...liquidarnos entre nosotros...Esto es el cuento del diezmo y seguimos igual en el siglo XXI y volverá a acabar igual todos a tiros..tiempo al tiempo...

Puntuación 36
#14
juanillo
A Favor
En Contra

tipos negativos.

O sea: ¡qué jodido debe estar el asunto!

Puntuación 29
#15
Sin QE!
A Favor
En Contra

Esto es poner parches, parches que además llevan ya anunciados lo menos 6 meses. Si no va a haber QE a la Europea la llevamos clara.

Puntuación -8
#16
Andrés
A Favor
En Contra

Sistema financiero en la ruina. Intereses negativos, es decir, os robo la pasta para financiarnos ya que la hemos jo... Eso, o corralito a lo bestia como en Chipre. Chipre fue un entrenamiento de lo que está por llegar.

Puntuación 35
#17
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 Tienes razón en que hace falta mucha más I+D. Especialmente en España.

Pero, ¿que la tecnología USA nos ha dejado en la cuneta? ¡Ja!

El camarada Putin ha dicho que no vende más motores a los estadounidenses para sus cohetes espaciales.

Los de Talgo vendiendo alta velocidad en los EE.UU.

Los daneses y los españoles vendiendo aerogeneradores modernos en los EE.UU.

Simuladores de F-14 Tomcat de la U.S. Navy provistos en exclusiva por una empresa española desde el principio de los tiempos.

Varias empresas de coches quebradas y Chrysler vendida a FIAT porque los americanos llevan sin innovar en sus coches desde siempre.

En 2008, cuando el precio del petróleo llegó a un máximo local, el coche más vendido en los EE.UU. fue el Toyota Prius, cuyas patentes son todas japonesas.

Y así podríamos seguir con más y más cosas.

Puntuación 29
#18
corrupto
A Favor
En Contra

iñigo Sagardoy es un abogado que amenaza a los jueces.

Puntuación 1
#19
F nº1 abuelete
A Favor
En Contra

el nº 1 (F)se ha quedado calvo, siempre dice lo mismo, ni disimula.

No mnos interesas ni en la izquierda, solo dices patochadas del siglo XIX, abuelete

Puntuación -10
#20
Pol
A Favor
En Contra

La vergúenza de esta situación es que se vuelve a inundar a la banca con liquidez, y de nuevo no se inyectará en la economía real de todos los ciudadanos ¿qué volverá a pasar? ¿comprarán deuda pública? ¿especularán en bolsa con dinero fresco procedente del BCE? ¿quién va a controlar que el dinero del BCE se destina a dinamizar la economía real y no a la espulación fácil y rápida? En fin, de nuevo los bancos son salvados, ayudados, rescatados, respaldados... y que dan a nuestra economía a cambio...

Así nos va.... para cambiar las cosas vota a otro que no sea PPSOE

Puntuación 40
#21
XFran
A Favor
En Contra

#18. Tú tampoco lo entiendes

http://www.eldiario.es/turing/apple-google-coca-cola-marca_0_181281991.html

Valoración Apple = Valoración Airbus+Valoración Talgo+Valoración Gamesa+Navantia + unos cuantos más

Súmale que tienen 9 o 10 así y que casi todas son TI y esa es la revolución.

Suma cuanto vale todo el sector europeo TI y te vas a sorprender

Puntuación -15
#22
vinagre
A Favor
En Contra

3 hicieron el agosto los bancos comprando barato del bce para revender al estado entre otras cosas para evitar el default la friolera de 600 000 millones desde 2008 hasta la fecha o sea un déficit medio del 18% pib/año, y ahora más barra libre de trading bce estados.... a las pymes van a llegar hostias con vinagre, ya no digamos a las familias cajas de correquetecagas y levitas. :-)

Puntuación 24
#23
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#22 La cotización en bolsa no es el valor, sino el precio de la acción. No los confundas o terminarás preguntando si ya puedes vender tus acciones de Terra.

Pero incluso si uno admite barco como animal acuático, ¿en cuanto estaba valorada Chrysler antes de que llegase FIAT a rescatarla? ¿Y Leman Brothers? ¿Y el RBS? ¿Y Bankia?

El volumen no es garantía de nada. Hay que aportar un valor diferencial. Algo que no haga nadie más.



¿Y cuál es el valor de Google y Apple frente a duckduckgo.com y Samsung?

Por el contrario, pon a Google a fabricar cohetes para los satélites que quiera lanzar para mejorar sus Google Maps.

¿Como? ¿Que ni Google ni Apple saben hacer satélites? ¿Y que en España sí que hay empresas que saben, porque ya los han hecho? Vaya, por Dios.

Puntuación 23
#24
an
A Favor
En Contra

Esta todo prohibido, policias y guardias civiles multando....

Yo animo a la gete a que no monten empresas, todo esta prohibido, lleno de normativas absurdas que solo ayudan a las grandEs multinacionales....

El ke es empresario sabe lo que estoy diciendo.....

Puntuación 55
#25