Economía

Sebastián precisa que la luz subirá "en torno" al 5% o al 6% a partir de julio

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, por fin ha precisado que la subida de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio será "en promedio" de "en torno al 5% o al 6%". Esta cifra es sensiblemente inferior a la que proponía la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que consideraba que la nueva tarifa debería subir cerca de un 11% para hacer frente al déficit de tarifa. Industria también ha decidido lanzar un nuevo Plan prever para tratar de frenar la caída de las ventas de coches.

En su comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, el ministro ha explicado que "la subida en promedio estará en el entorno del IPC, pero con diferencias en función del grado de vulnerabilidad de los consumidores y su capacidad de ahorro". Industria aplicará el incremento atendiendo a criterios sociales y de "progresividad", así como de eficiencia y ahorro, añadió.

El ministro señaló además que a su departamento no le corresponde abordar la posible supresión del IVA de la tarifa, pero aseguró que la Administración pondrá "su parte" en la reducción del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y el coste de generar electriciad).

Antes, Sebastián anunció que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) serán los que puedan acogerse a la nueva tarifa eléctrica social, por lo que el Gobierno calcula que se beneficiarán de esta rebaja unos 4,5 millones de hogares.

Bajada del butano

Sebastián también ha anunciado que su departamento ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una bajada de la bombona de butano del 2,4%. De aprobarse la propuesta de Industria, el precio de la bombona de 12,5 kilogramos bajaría de los 14,1 euros actuales a 10,7 euros.

Industria revisa el precio del butano cada tres meses mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el precio de la materia prima, los fletes y la cotización del euro.

Sebastián ha señalado durante su comparecencia en el Parlamento que el Ministerio va a estudiar una nueva fórmula para la revisión automática anual de los costes de comercialización del butano tomando como base el informe que recientemente aprobó la CNE.

El objetivo de esta medida, reivindicada desde hace tiempo por los comercializadores de butano, es dotar de mayor transparencia a la formación de precios, dijo el titular de Industria.

Energías renovables

El ministro anunció que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Las previsiones del Ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

Canon digital

Sebastián también ha habaldo del cacon digital para responder a la insistencia del diputado del Partido Popular popular Miguel Ángel Cortes sobre el futuro de este gravamen para los soportes de grabación. El ministro afirmó que en las próximas semanas se aprobará la orden ministerial sobre el canon.

Cortés preguntó en su intervención por el futuro del canon digital y sobre la posición del Gobierno en la consulta europea de esta materia, dentro de una amplia batería de preguntas, y al no recibir respuesta a esta pregunta pidió al finalizar la comparecencia que el ministro se pronunciara.

Miguel Sebastián contestó con las mismas palabras con las que respondió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, hace un mes y medio: que se aprobará la orden en las próximas semanas. Esta orden fue consensuada en diciembre pasado por los ministerios de Cultura e Industria y establece las cuantías y los soportes sujetos al canon.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tito
A Favor
En Contra

Hemos pasado de un aumento de la energía electrica del 11% a un aumento del "IPC" y ahora una tarifa social que reducirá el coste a 4,5 millones de familias del 10%. Ah! y el butano baja un 2,4%, de 14.1€ a 10.7€ ummm eso es un 24%, en fin, me parece a mi que aquí hay gato por liebre, y que a algunos les/nos va a costar muchísimo más estas medidas, que me parecen engañosas... Si a 4,5 millones les rebajan un 10% y antes íbamos a tener todos un incremento del 11%, de algún sitio tendrá que salir, es decir, ese 11% se puede convertir en un 18% rapidito, jaja, si se lo clavan a las empresas y grandes consumidores, pues ya está el lío armado y vuelven a darle a la línea de flotación de la competitividad de las empresas. En fin, como estos impresentables no dejan nada claro y son muy asiduos a los globos sonda, tendremos que esperar a que tengan otra idea genial para tocarle los cojones a los españoles... Cada día demuestran más que no tienen ni idea por donde han de ir.

Suerte a todos y agárrense que llegan curvas.

Puntuación 28
#1
un agradecido
A Favor
En Contra

ya estoy viendo que ademas de pagar mi luz, tengo que pagar la parte proporcional de 4.5 millones mas.

Gracias ZP. Los que tenemos una nomina te lo agradecen.

Puntuación 28
#2
!SLOGANES¡
A Favor
En Contra

!OTRA BUENA NOTICIA PARA LOS TELEDIARIOS DE HOY¡. !AYER CANAL 2 ANDALUCIA, HABRIA LAS NOTICIAS ECONOMICAS CON EL SLOGAN "PISOS PARA TODOS"¡!HOY LA NOTICIA SERA LA TARIFA SOCIAL¡!SUCIA CORRUPCION HASTA EN LAS TELEVISIONES¡.!QUE SIGAN NEGANDO Y OCULTANDO LA CRISIS¡ !QUE SIGAN¡!CUANTO MAS ALTO SUBAN, MAS DURA SERA LA CAIDA¡.!INSOSTENIBLE¡.

Puntuación 24
#3
Lalo
A Favor
En Contra

No entiendo por qué unos consumidores pagan más y otros pagan menos, otra chapuza de este desgobierno. De seguir así, que rebajen también el kilo de azucar para los que menos consuman.

Pero sigamos hablando de la crisis económica que es lo que quieren tapar con esas sandeces

Puntuación 15
#4
Mario
A Favor
En Contra

Pues es muy simple Lalo, el que use tiene precios razonables pero el que abuse pues no los tiene. No creo que sea tan complicado, ni si quiera para ti...

Puntuación -19
#5
el mismo
A Favor
En Contra

Agradecido estoy contigo, TODOS ARRUINADOS. LA TARTA ES LA MISMA, SE QUITA DE UNA PARTE PARA DARSELA A OTROS,CON LO QUE CONSEGUIMOS ESTAR TODOS AL MISMO NIVEL ( CERO O NEGATIVO). ESTO ES EL SOCIALISMO ! QUE MARAVILLA ¡ es decir no se crea riqueza y las empresas huyen que se las pelan repito " TOOS ARRUINAOS"

Puntuación 11
#6
El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

pero que pasa tio que en esta pagina todo el mundo es del PP? llevo un monton de tiempo leyendo esta pagina y me parece que puedo contar con los dedos de la mano los comentarios que he escuchado a favor del gobierno,pues yo digo una cosa....cuando estan el gobierno es porque alguien los voto no? hay queda eso.

Puntuación -26
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Preparaos a la jugada. Ahora subirán un 6% y a finales de año otro 6%. En silencio, sin que se note pero...objetivo cubierto.

Y un comentario a "El Guerrero Vengador", los que votaron al PSOE no están en este foro, están en las colas del INEM.

Puntuación 18
#8
Balta
A Favor
En Contra

Que suban lo que quieran. Que revienten a los trabajadores y currantes del país con impuestos, multas (estas aumentan exponencialmente), cánones, inflación descontrolada, destrucción de empleo, proyectos sin cabeza (trasvase hoy sí, pero si llueve 2 días, pues se anula), subimos la luz, no admitimos el mal momento, no dejamos que la ley de oferta y demanda haga su aparición en la construcción,... En fin, España va bien. NO a la productividad!!! Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 13
#9
El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

me parece que esta pagina hay mucho nuevo rico que lo que les pasa es que les da miedo perder esa nueva condicion,los tienen de corbata.el que nada tiene no tiene miedo de perder nada ¿me entendeis por donde voy?

Puntuación -17
#10
dcomercial
A Favor
En Contra

Una vez más nos tilda este gobierno de ignorantes, señor Sebastian, hablar de promedio en la subida de tarifas es engañar, la subida que sufriremos los españolitos de a pie será superior al 11%, usted lo sabe y se esta haciendo el loco, los grandes consumidores y aquellos que tienen un hogar actualizado van a pagar un incremento superior al 20%, simplemente porque van a discriminar por zonas horarias,potencia contratada,y usted que lo sabe se calla.

Puntuación 3
#11
anto
A Favor
En Contra

Para Balta que eres un fenomeno del optimismo,pienso que lo dices en broma.Aqui lo que hace falta de una p. vez son BUENOS ADMINISTRADORES especialistas, que sepan de lo que se trata.Coger los/as mejores, no como ahora que lo que interesa es que la gente siga votando para seguir en la portrona, muchos despachos, muchos consejeros y muchos coches oficiales etc y colocar el 50 % de mujeres,.... que si son buenas adelante,pero no pensar "SIEMPRE LOS VOTOS" . Una muestra, la ministra de la defensa dando el biberon. Este pais es de pena y asi nos vá y nos irá por los siglos de los siglos. amen

Puntuación 5
#12
Tro
A Favor
En Contra

Dicen que va a subir un 5 o 6%, pero no dicen que en Enero ya subió; y que es posible que antes de final de año suba otra vez. Entonces ¿ cual va a se el incremento anual de una artículo de primera necesidad ?

Esto no se lo explican a los pensionistas y asalariados que como mucho se les subió el IPC ( que calculan ellos de la forma que les parece más conveniente )

En fin que esto se va al derribo.

Puntuación 5
#13
Gervasio
A Favor
En Contra

Que yo sepa, las potencias a contratar van desde 1,1- 2,2- 3,3- 4,4 etc. Osea, vá a pagar al que tenga contratado 2,2 ó 1,1. Solo iluminación. Otro cuento de Maricastaña. Vaya manejo. Cada día un cuento nuevo. En el caso de entrar, recibirán 6 euros al mes.

Puntuación 5
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Querido "El Guerrero Vengador": No creo que como dices seamos "muchos nuevos ricos". Por contra creo que si somos algunos trabajadores que sabemos que con esfuerzo, tesón y muchas horas podemos mejorar y progresar en la vida. Sin vivir de las limosnas del estado ni de regalos de pisos y descuentos de cualquier tipo....

Lo que si que pienso es que muchos pasaran hambre, y lo digo literalmente, antes de que a mi me afecte ya que yo ahorré como una hormiga mientras las cigarras bailaban y daban palmas votando al PSOE. Que cada palo aguente su vela.

Ojala mejoren las cosas, y si empeoran que sirva de aprendizaje futuro

Puntuación 10
#15
anto
A Favor
En Contra

Al Gerrero Vengador,(10) por que no te metes debajo de la cama, que quieres ir como los cangrejos y si no mejor volver a la edad Media.Un saludo sin animo de ofender OK.

Puntuación 9
#16
Gervasio
A Favor
En Contra

Para Guerrero Vengador. Eres un trasnochado. Vete a Cuba.

Puntuación 8
#17
rob
A Favor
En Contra

Para guerrero vengador:

Nos estás diciendo que cuanto más pobre es la gente (gracias a ZP) más hay que votar al socialismo porque no tienen nada que perder y y ZP al menos mirará por ellos?

La llevamos clara!

Puntuación 7
#18
anto
A Favor
En Contra

Fernando (15) asi se escribe y supongo que hablas . MUY BIEN con respecto al Guerrero que creo que está por provocar, no por RAZONAR QUE ESO A LO MEJOR ni LO CONOCE. Me parece que está por la sopa boba, y esperando agarrado a la teta de la vaca. Lo que ocurre es que si a la vaca no le da hierba, poca leche dará . Me parece que las hubres se les estan secando de tanto sacar leche. Me entendeis.

Postdata: La Vaca engorga cuando se crea riqueza y hay seguridad, justicia etc. etc..etc etc...

Puntuación 3
#19
Laura
A Favor
En Contra

El gobierno necesita dinero para pagar el agujero negro en las cuentas que está creando. Una símple anécdota que me ha pasado, este fin de semana he podido ver 3 radares móviles de la guardia civil en sitios estratégicos que no tienen otro objetivo que pillar al mayor número de incautos, necesitan recaudar dinero y no saben ya de dónde. En mi declaracion de la renta "su borrador" se equivocaba a su favor....por dios!!! que saquen la pistola y me atraquen directamente, por lo menos podré defenderme!!!!

Puntuación 7
#20
jose luis garcí­a
A Favor
En Contra

La manipulación de Miguel Sebastián no tiene límites:

Ahora nos anuncia una subida de tarifa eléctrica "con diferencias en función del grado de vulnerabilidad de los consumidores y su capacidad de ahorro". Por lo que Industria aplicará el incremento atendiendo a criterios sociales y de "progresividad",.

Sin embargo, en un artículo de opinión en el diario El Pais de 3-11-2007 http://www.elpais.com/articulo/opinion/tipo/unico/justo/eficiente/elpepiopi/20071103elpepiopi_11/Tes,

retorciéndo el punto de vista del Observatorio Económico Juan de Mariana, aboga por la supresión de la progresividad del IRPF.

Vemos pues que la complejidad y la simplicidad se introducen, según le convenga a él o a su gobierno, bajo la presunción de que los gobernados somos tontos.

Puntuación 2
#21
Lalo
A Favor
En Contra

Esto está que se cae, huelga en el AVE, huelga en el sector pesquero, transportistas en la ruina, sector agrario manifestandose en Bruselas, la construcción en la UVI, el IPC por las nubes, morosidad en el sector hipotecario en rápido ascenso. Donde no veo que haya crisis ni problemas económicos es en los más de tres millones de funcionarios que hay en este país incluidos los 18 gobiernos que tenemos la suerte de disfrutar. Pero por favor, no tomen en cuenta este escrito pues me sentiría como un mal ciudadano que crea muchos problemas por decir algo de lo que ocurre. Se me olvidaba mencionar los casos de Marbella, Ibiza, Madrid, Coslada, condonación de deuda al Sr Montilla, el desvio de agua en circulación del Ebro a Barcelona, la cancelación del trasvase del Ebro hacia Valencia. !!!!BASTA YA"""""""

Puntuación 6
#22
Aristoleches
A Favor
En Contra

Si las cuenta se resultados de las electricas ya eran extraordinarias (que alguien me explique donde esta el déficit tarifario), ahora serán la cojunudas. ¿no estaremos financiando la compra de alguna compañia electrica con los Cash flows que van a generar las nuevas tarifas?

Chicos, a comprar electricas, que con la bajada de tarifas anunciada por Intermoney las compañías van a reventar sus cuentas resultados.

Puntuación 5
#23
Mario
A Favor
En Contra

Alguno de los nuevos ricos que escribe aqui sabe que la subida de las tarifas es obligatoria para España????

Puntuación -4
#24
Palme
A Favor
En Contra

Esas vitroceramicas y aires acondicionados que se pulen la luz, como os van a doler....

Por cierto, si hay una expulsion general de inmigrantes ¿Que vais a hacer? Como os vais a apañar para limpiaros vosotros la casa , los platos , plancharos la ropa y tal...

Teneis un problema eh...

Ah un votante socialista, que dicen por ahi que estamos en el paro o somos funcionarios... Ji, ji.

Puntuación -7
#25