Economía

El Gobierno no aclara cuándo devolverá la paga extra de 2012 a los funcionarios

  • El secretario de Estado de AAPP recuerda que la devolución depende del déficit
  • Beteta defiende que la cuestión se irá viendo a lo largo del año que viene
Antonio Beteta y Cristóbal Montoro. Foto: archivo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que es "absolutamente prematuro" aventurar que hasta 2016 el Gobierno no devolverá a los empleados públicos la paga extra que les suprimió en 2012.

En un desayuno organizado por la revista Capital, Beteta ha recordado que la devolución de la extra se ligó a la existencia de una situación de equilibrio presupuestario que, "desgraciadamente", España no tiene por ahora.

"Lo iremos viendo a lo largo del próximo ejercicio", ha contestado Beteta al ser preguntado por si el Gobierno retrasará un año la devolución de la extra, de 2015 a 2016.

El secretario de Estado ha recordado al respecto que todavía no están configuradas las magnitudes de ingresos y gastos para 2015 y que debe tenerse en cuenta además la reforma fiscal que entrará en vigor ese año. "Tenemos que compatibilizar todas y cada una de las circunstancias", ha resumido.

Reducción y envejecimiento

Durante su intervención, Beteta ha reconocido el esfuerzo hecho por los empleados públicos durante la crisis, ya que su colaboración ha hecho posible la reducción del déficit. "Son un activo inestimable", ha dicho el secretario de Estado, que ha prometido diálogo a los sindicatos de la Función Pública para avanzar en materias como la evolución del desempeño, la carrera administrativa y la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público.

Beteta ha destacado que la plantilla del sector público se ha reducido mucho en los últimos años y además en un momento en el que se está produciendo un "envejecimiento significativo" de los funcionarios, lo que ha llevado al Gobierno a incrementar las plazas de promoción interna.

Como ejemplo, Beteta ha indicado que, "frente a los mitos que se han extendido", los empleados públicos autonómicos, la gran mayoría funcionarios, se han reducido un 70.510 trabajadores (-5,2%) entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de julio de 2013, lo que representa la mitad de todo el recorte del empleo público experimentado en este periodo.

Beteta ha señalado que se va a seguir reduciendo el número de efectivos porque la administración electrónica "lo permite sin menguar la calidad de los servicios". "Estamos redefiniendo el modelo", ha apuntado el secretario de Estado, que ha indicado que la administración electrónica es más barata y útil.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionario
A Favor
En Contra

Pues mira gobierno, yo te lo voy a aclarar, el dinero es muy fácil que no lo veamos, pero mi voto tampoco lo verás tu, ni en éstas, ni en las próximas elecciones.



Un funcionario

Puntuación 99
#1
vivalacantera
A Favor
En Contra

mentirosos una vez mas,disfrutar del voto al pp, ahora que gran parte de los funcionarios que les votaron vayan a las urnas y repitan

Puntuación 47
#2
funci
A Favor
En Contra

#1.

Ni en ninguna, ¡ nunca más !

Puntuación 63
#3
qwert
A Favor
En Contra

Pues que lo deje para 3015

Puntuación 23
#4
otro funcionario
A Favor
En Contra

#1.

Ni en ninguna, ¡ nunca más !

Puntuación 41
#5
victor
A Favor
En Contra

¿y a mí cuando me devuelven el IPC , de los últimos dos años y de los que vienen a continuación?

Puntuación -9
#6
pomar
A Favor
En Contra

Es un duro palo que se dio a los funcionarios, pero también supone un duro palo a las arcas por el mayor agujero de sus cuentas que ya tiene España.

Puntuación -45
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Mi voto y el de toda mi familia jamas lo tendran.

UN FUNCIONARIO.

Puntuación 70
#8
funcionaria
A Favor
En Contra

El mio tampoco. No les pienso volver a votar.

Puntuación 55
#9
un ciudadano
A Favor
En Contra

la brona que te vas a llevar de mariano y de cristobal por decir lo que ya sabemos, ni un voto para las casta que se vayan enterando que los ciudadanos tambien tenemos derechos, solo hace falta que nos los apliquen, artos ya de nuevos derechos sin aplicar los anteriores, mi voto ira a los nuevos partidos

Puntuación 51
#10
hala, a votar PP
A Favor
En Contra

Os echasteis a los brazos de este Gobierno y os ha tocado un tal Beteta como premio ..., y así os va.

Buena suerte.

Puntuación 24
#11
ciudad
A Favor
En Contra

Hay que concienciar a gente que vote a partidos minoritarios para quitar el poder a PP-SOE que no nos representan.No ir a votar beneficia a PP-SOE

Puntuación 40
#12
LUIS
A Favor
En Contra

YA, Y EL MODELO DE PUESTOS A DEDO PERSONAL EVENTUAL CON CARNET DEL PARTIDO Y DEMAS MAMANDURRIAS ESO NO LO TOCAIS VERDAD? AHÍ NO REDEFINEN NADA, HAY QUE SEGUIR CHUPANDO, YDE AHI A LOSSOBRES NO HAY MíS QUE UN PASO.

NI UN VOTO MíS A ESTOS LADRONES, PORQUE AL QUITARNOS LA PAGA LO QUE HICIERON FUE ROBAARNOS LA CARTERA, NI MíS NI MENOS.

Puntuación 41
#13
pepez
A Favor
En Contra

El problema no es sólo el dinero que los funcionarios dejaron de ingresar con la paga extra (y con la reducción del 5% de Zapatero, y con la del 3% adicional de Cospedal, de Mas o de Fabra, y con los 4 años que llevamos con subidas del IPC, que son disminuciones de sueldo, y con la subida de impuestos de renta, IVA, y demás) El problema es que el funcionario no ahorraba, como se suponía con sueldo fijo y trabajo fijo no lo necesitaba. Todo ese dinero que se ha dejado de pagar habría ido a autónomos y habría hecho que algunos negocios no cerraran, y como consecuencia de esto ningún funcionario tiene claro qué va a ser de su futuro, y antes que gastar alegremente se guarda el poco dinero que cobra... por si acaso.

Puntuación 38
#14
rmartn
A Favor
En Contra

Que echen al 30% de funcionarios que sobran.

Y devuelvan la paga a los que trabajan.

Puntuación -34
#15
Checho
A Favor
En Contra

Millones de españoles haciendo cola para que les den de comer en comedores sociales y aquí discutiendo sobre la paga extra del 2012. Esto es Ejpañistán, señores! El Pais de los Apesebrados.

Puntuación -47
#16
SUPRIMIR LAS DOS
A Favor
En Contra

Yo creo que deberían eliminar no sólo una de las pagas extra de los FUNCIONARIOS.

Deberían suprimir las DOS.

Puntuación -53
#17
alf
A Favor
En Contra

Bajada de impuestos y eliminacion del funcionariado k no se ganan ni la cena al final del dia

Puntuación -38
#18
a los funcis
A Favor
En Contra

Razonamiento funcionario: si me tocas a mi no te voto xo si jodes a todos los demas colectivos si . Solo dire una cosa : DAIS ASCO!

Puntuación -42
#19
adela
A Favor
En Contra

Que jeta que teneis funcionarios . Soys unos sinverguenzas tan vagos o mas que los politicos, mangantes!

Puntuación -37
#20
asterix
A Favor
En Contra

Tienen tantos votos a favor los funcionarios porque se congregan todos juntos a votar a su favor y asi hacen ver que la gente les apoya pero si vas x las calles i oyes hablar de ellos la gente esta hasta los cojones de ellos y lo saben . La opinion pubica no os traga y con toda la razon del mundo

Puntuación -35
#21
una pregunta
A Favor
En Contra

Y porque un funcionario tiene que tener mas derechos que otro trabajador?

Puntuación -31
#22
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

SI NO FUERA POR LOS FUNCIONARIOS ALGUNOS ESOS QUE ESTAIS SIEMPRE COBRANDO PARO Y SUVENCIONES, NO PODRIAIS NI COMER,QUIEN OS IVA TRAMITAR TODO, ¿LA PRIVADA? Y ADEMAS SIN PAGAR. LO TENEMOS CLARO SI ALGUN DIA LLEGAMOS A ESO.

Puntuación 32
#23
una respuesta
A Favor
En Contra

#22. Muy fácil la respuesta: para que los envidiosos como tú deis un reventón.

Puntuación 23
#24
hol
A Favor
En Contra

El funcionario burgues quiere mas dinero?????

Puntuación -27
#25