MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las importaciones de crudo se situaron en 13,9 millones de toneladas en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Corporación de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En el trimestre, Rusia se convirtió además en el primer país suministrador, con un 18,8% del total, después de haber registrado un incremento del 16% en sus ventas de crudo a España, hasta 2,6 millones de toneladas.
En todo caso, el país dispone de una cesta de proveedores equilibrada. Por detrás de Rusia se sitúan Nigeria (16,9%), México (16,1%), Arabia Saudí (12%) y Angola (5,7%). Hay además un 15% procedente del resto de países de la OPEP.
Pese al peso de Rusia, Africa es la principal región suministradora, con un 34% del total, pese a registrar un descenso del 13%. Europa y Eurasia alcanzan un peso del 22,6%.
En marzo, las importaciones alcanzaron los 4,7 millones de toneladas, un 3,6% menos, mientras que en el año móvil comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2014 el descenso se sitúa en el 4,5%.
Relacionados
- Economía/Macro.- España gana competitividad vía precios en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- Vestas vuelve a beneficios en el primer trimestre tras completar su reestructuración
- Economía.- (Ampl) ArcelorMittal reduce sus pérdidas un 40% en el primer trimestre, hasta 148 millones
- Economía/Empresas.- ArcelorMittal reduce sus pérdidas un 40% en el primer trimestre, hasta 205 millones
- Economía/Empresas.- IAG reduce sus 'números rojos' un 70% en el primer trimestre tras perder 184 millones