BBVA Research ha revisado al alza su estimación de PIB para este año, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior, y ha situado en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015, cifras que serán "suficientes" para crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, según el informe 'Situación España' correspondiente al segundo trimestre del año.
El servicio de estudios de la entidad financiera indica que se han resuelto "algunas incertidumbres" sobre el comportamiento de la economía española, confirmándose los sesgos al alza de hace tres meses, y destaca que en el segundo trimestre del año se producirá una "nueva aceleración" del PIB respecto al primer trimestre, cuando la economía creció un 0,4% en tasa trimestral.
BBVA Research fundamenta la mejora de sus previsiones económicas en que la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes durante la segunda parte del año anterior parece haber sido temporal. De hecho, afirma que continúan observándose ganancias de cuota de mercado, incluso ante la apreciación del euro o el debilitamiento de la demanda interna de algunos países emergentes.
En línea con la OCDE
La OCDE, en la misma línea, revisó ayer al alza sus expectativas para España, y prevé un crecimiento de la economía del 1% en 2014, y del 1,5% en 2015. Cifras que permitirán reducir la tasa de desempleo al 25,4% y al 24,4% respectivamente.
La organización señala que este crecimiento vendrá liderado principalmente por las exportaciones, aunque el consumo privado también se fortalecerá como consecuencia de la mejoría del mercado laboral y de la confianza.