Economía

El sector servicios crece en abril a su ritmo más rápido en siete años

Animada por una mayor demanda, la actividad del sector servicios en España volvió a aumentar en abril y, de hecho, registró su crecimiento más fuerte desde marzo de 2007, según refleja el índice PMI de servicios, que alcanzó los 56,5 puntos, frente a los 54 de marzo.

Se trata del sexto mes consecutivo con el Índice de Gerentes de Compra de Markit por encima de los 50 puntos, la línea que separa el crecimiento de la contracción.

Los autores del informe destacaron que la actividad en el sector servicios español ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos seis meses, y la expansión de abril se vinculó a una mejora de la confianza del mercado, así como a la inversión empresarial y a las actividades promocionales.

La mayor demanda ha contribuido a que aumenten los nuevos pedidos, que han registrad su mejora más significativa desde noviembre de 2006.

Pese a que los precios de venta volvieron a reducirse, las perspectivas son positivas y el aumento de la actividad ha llevado a las empresas del sector a incrementar sus niveles de dotación de personal. El aumento, aunque "modesto", ha sido el primero tras dos meses consecutivos de destrucción de empleo.

Zona euro

La actividad del sector privado de la zona euro alcanzó el pasado mes de abril su ritmo de expansión más alto desde mayo de 2011, según el indicador compuesto PMI, que subió a 54 puntos básicos desde los 53,1 de marzo, lo que sugiere una aceleración del crecimiento del PIB de la eurozona de al menos el 0,5% en el segundo trimestre.

La consolidación de la recuperación de la actividad en abril vino protagonizada por la expansión observada en Alemania, en máximo de dos meses, así como en Irlanda y España, cuyos indicadores compuestos alcanzaron los niveles más elevados en 94 y 85 meses, respectivamente.

El repunte de la actividad contribuyó a que el empleo de la zona euro aumentara por segunda vez en los últimos tres meses y, a pesar de que el incremento observado "fue sólo modesto", fue el más fuerte registrado en más de dos años y medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky