Economía

El Gobierno no descarta introducir nuevos copagos en servicios públicos para recaudar más

  • Para asegurar la pérdida de recaudación tras la reforma fiscal de 2015
  • Apuesta por elevar los impuestos que gravan la propiedad, como el IBI...
  • ... y por rebajar los que se aplican a las transmisiones de bienes
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: Archivo

El Gobierno no descarta introducir nuevos copagos en servicios públicos para asegurar la pérdida de recaudación que se producirá tras la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015 y que se irá introduciendo de forma escalonada durante los próximos ejercicios. Creará una Oficina Nacional para combatir el fraude laboral.

Así consta en el Programa de Estabilidad 2014-2017 y en el Plan Nacional de Reformas que acaba de enviar el Gobierno a Bruselas y en el que especifica, para tranquilidad de la Comisión Europea -que ya ha advertido al Ejecutivo español del incumplimiento de los objetivos de déficit por la citada reforma fiscal- que "la capacidad de recaudación quedará garantizada" mediante la ampliación de las bases imponibles y debido también a otras "alternativas", entre las que cita "mecanismos de pago por uso de servicios".

Adicionalmente, añade el documento, para garantizar la pérdida de recaudación que supondrá la reforma fiscal también se estudiará elevar la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero, mediante el Impuesto a las Transmisiones Financieras que ya ha anunciado el Ejecutivo.

En el ámbito de la fiscalidad patrimonial, el Gobierno afirma que se llevará a cabo un ejercicio de revisión de las diferentes figuras tributarias, con el fin de acercar las bases imponibles de forma progresiva a la propiedad de los bienes, disminuyendo por lo tanto el énfasis en la transmisión. "Se trata de una línea de reforma que respeta las recomendaciones de la comisión de expertos y de los organismos internacionales, que contribuirá a dar estabilidad a la recaudación y mejorará la eficiencia del sistema tributario", añade.

IBI y transmisiones

En concreto, el Gobierno podría estar pensando en incrementar algunos tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que grava precisamente la propiedad de la vivienda, y en cambio, bajar otros, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se aplica en las compraventas.

Por lo que se refiere a la tributación indirecta, asegura que la revisión de la reforma tributaria se centrará en impulsar en todos los niveles de las administraciones públicas la tributación medioambiental, y en cuanto a los impuestos especiales, especialmente el del alcohol y el tabaco, indica que cualquier reforma queda supeditada a las nuevas directivas europeas.

Además, el Gobierno asegura que la rebaja del IRPF potenciará el crecimiento y, de este modo, el aumento del consumo generará a su vez un incremento de la recaudación por impuestos indirectos.

Subidas de impuestos por 2.000 millones

De momento, y a la espera de que se concreten todas estas medidas, el Ejecutivo ha estimado que el incremento de los impuestos medioambientales, especiales y otros indirectos, así como la entrada en vigor del Impuesto de Transacciones Financieras, aportarían a las arcas públicas un aumento de los ingresos de 2.076 millones de euros, a repartir prácticamente a partes iguales entre 2015 (1.076 millones) y 2016 (1.000 millones).

No obstante, sin medidas adicionales se trata de una cantidad insuficiente para cubrir la pérdida de recaudación por la rebaja de IRPF y del Impuesto de Sociedades, que el Gobierno estima en 7.600 millones. Así, la rebaja de IRPF aportará unos 5.000 millones entre 2015 y 2016 a los contribuyentes (2.485 millones en 2015 y 2.291 millones en 2016), mientras que la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá una rebaja de 2.600 millones para las empresas, que se concretará en una rebaja de 600 millones el año que viene y de 2.000 millones el siguiente.

Por último, el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirma que el momento oportuno para afrontar la reforma tributaria es el actual, dado que en los primeros meses de 2014 se observa una "notable recuperación" de los ingresos tributarios, que hasta marzo, ascendieron a 38.910 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto del mismo mes de 2013.

comentarios98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la veneno
A Favor
En Contra

Digo !!!! y además no le temblará el pulso para ello.

Puntuación 127
#1
Sean
A Favor
En Contra

las ovejas que entran por las que salen, te dan por un lado, te roban por otro, todo menos quitarle peso a la Administración y a las CCAA.

Gobierno de sátrapas saqueadores

Puntuación 194
#2
FUERA IMPUESTOS , FUERA , VOTOS , FUERA GURUSS. ESTAS CASTUZAS SON ILEGALES Y LOS BARREIS CON LA LEY NATURAL DE UN PLUMAZO A TODOS ELLOS .
A Favor
En Contra

CASTUZAS IROS RECAUDAR AL CONEJO DE VUESTRAS PU,TI,SIMAS MADRES CASTUZASS.

Puntuación 170
#3
no se enteran de la deflación
A Favor
En Contra

Más impuestos en una deflación, es como tomarse unas pastillitas de cianuro con un enfermo en fase terminal.

No son conscientes de lo que está pasando, ya no se puede recaudar más y se vuelve a gravar el consumo.

Puntuación 170
#4
PPSOE
A Favor
En Contra

CLARO LOS ESCLAVOS TIENEN QUE PAGAR MAS Y MAS.

Puntuación 142
#5
jaime
A Favor
En Contra

Mas ibi, mas impuestos medioambentales . mejor una rullotte o tienda de campaña y fuera. las casas para los extranjeros.

Puntuación 138
#6
sanjuanero
A Favor
En Contra

al Nº4. No es que no se enteren de la deflacción, ¡¡¡es que se la repampinfla!!!

Esto sinverguenzas, van a lo suyo, como siempre, a ganar mas ellos, y arruinarnos más a los demás.

Puntuación 137
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Primero te animan a ser propietario pagando verdaderos sobreprecios. Y cuando toda una generación esta endeudada para media vida, va y suben los impuestos a la propiedad. Son unos ..... (mejor me callo).

Puntuación 163
#8
manuel2013
A Favor
En Contra

O sea que tendremos que pagar mas por vivir en una casa de la que ya pagamos los impuestos al comprarla, madre mía como momento haber votado al PP todos éstos años, pido perdón y de paso pido a todos que no le goteos, o tendremos que pedir perdón cómo lo hago yo, gracias.

Puntuación 104
#9
Usuario validado en elEconomista.es
VOX - Manuel
A Favor
En Contra

¡NO MAS IMPUESTOS! ¡NO MAS RECORTES SOCIALES! ¡SI A ELIMINAR CORTIJOS POLITICOS!

Pincha en el Video.

EL MISTERIO DEL ELEFANTE



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HH9ltMAOu5E



¡PíSALO!

Puntuación 62
#10
Es todo un engaño, un timo, una estafa polí­tica
A Favor
En Contra

Pero no se estaba saliendo de la crisis, ¿para qué introducir más copagos ni recortes si según este gobierno corrupto estamos ya en la Champions league?, porque es todo mentira, es propaganda mediática para engañar una vez más a todos los españoles. Es como lo de Botella que dice que va a eliminar la tasa de basuras, pero ya sabéis como funcionan estas cosas, elimina un impuesto y luego sube el doble o el tripe los restantes y así compensa el eliminado, mientras que la plebe se lo cree y al final termina pagando más que antes.

Puntuación 103
#11
MM
A Favor
En Contra

CLARO LA CULPA LA TIENE LOS EXPERTOS Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

---EL PP NO QUIERE ..PERO COMO LE OBLIGAN ..

AQUI TODOS A CHUPAR DEL BOTE...PERO UNOS MAS Y OTROS NADA Y LA MAYORIA A PAGAR PARA QUE ELLOS VIVAN BIEN AQUIM EN EUROPA O EN UNA GRAN EMPRESA

¿ QUE QUIERES SER DDE MAYOR? HP O POLITICO DA IGUAL

Puntuación 74
#12
nacho
A Favor
En Contra

Bajada de impuestossss!!! Más bajada de impuestosssss... Oleeeee..... propaganda electoral del mentiroso compulsivo... Si despues de lo que ha hecho ha logrado bajar la friolera de un 0,4% el deficit este año... que tendrá que hacer para bajar dos puntitos largossss....

Puntuación 67
#13
antonio
A Favor
En Contra

Quien vuelva a votar al PP o al PSOE es que no le cabe más de tonto el culo dentro de sí.

Puntuación 111
#14
KIKO
A Favor
En Contra

Lo llamaran bajada de impuestos, lo llevan en el ADN.

Puntuación 53
#15
Paco
A Favor
En Contra

Shi shi... y ojo no enloquezca y os cobre por respirar

Puntuación 45
#16
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Nunca descartan subir los impuestos para confluir con europa, pero cuando europa dice que nos están robando caso céntimo sanitario, miran para otro lado y siguen robando, pues mire señor orejas de burro,yo si descarto votar les nunca mas,creo que habría que liquidar un par de políticos para que dejen de robarnos,quien iba a decir a los españoles que anotar la los a los del pasamontañas?

Puntuación 49
#17
JULIAN
A Favor
En Contra

COMO SE RIEN DE LOS ESPAÑOLES TE BAJAN DE UN LADO LOS IMPUESTOS Y POR OTRO LADO LOS SUBEN MíS POR EL PLENO DESEMPLEO

Puntuación 57
#18
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¿Cómo que no descartan? Si ya lo han escrito en el plan fiscal que han mandado ya a Bruselas. No puedo entender como alguien puede votar a un partido que siempre hace exactamente lo contrario a lo que promete.¿?

Puntuación 63
#19
dh
A Favor
En Contra

que poquito les queda

ah , no, que las europeas estan ya aqui

votad votaddddddddd

Puntuación 52
#20
dgs
A Favor
En Contra

lo del IBI una estafa monumental

Puntuación 76
#21
chingao
A Favor
En Contra

ala a seguir dando puestos de trabajo muy bien remunerados a amiguetes y seguir jodiendo al obrero, union del pueblo la policia y las fuerzas armadas y exspulsion de los politicos eso es lo que hay que hacer, expulsarlos es lo unico que sobra en este pais politicooooooooooooooos

Puntuación 54
#22
Marí­a
A Favor
En Contra

Ellos han dicho que el IVA no lo iban a subir más, no? Lo que no explicaron era que iban a subir todo lo demás. No sé de qué nos sorprendemos. Ya sabemos que si no mienten directamente tampoco dicen nunca toda la verdad. Pero esto es lo que le va a españa, a juzgar por los resultados de las urnas, no?

Puntuación 58
#23
AY ESPAÑA
A Favor
En Contra

EL MAYOR FRAUDE DE ESTE PAIS SON LOS POLITICOS Y LOS MAYORES DEFRAUDADORES ELLOS MISMOS Y LUEGO PERSIGUEN AL POBRE QUE INTENTA DAR UN POCO DE COMER A SUS HIJOS. SE ACUERDAN DE AQUEL QUE DIU POR ESPAÑA Y PARA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA.

Puntuación 57
#24
Qie los Fiscaliza a ellos
A Favor
En Contra

Denuncias contra fiscales se incrementaron el 2013

Miercoles, 08 de enero de 2014 | 4:30 am





1













































Carlos Herrera. Arequipa.

Las quejas y denuncias contra fiscales se incrementaron el 2013 en un 5%. El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Uriel Terán Dianderas, señaló que el año que pasó se registraron 430 denuncias, las cuales fueron resueltas en un 80% (86 casos).

El fiscal superior afirmó que la mayoría de quejas contra los magistrados son por retardo en las investigaciones. También existen casos donde se denuncia penalmente a los fiscales por presunta comisión del delito de prevaricato.

Terán explicó que la suba en las quejas se fundamenta en que los fiscales, desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, son más propensos a ser denunciados. Dijo que ahora son éstos los que tienen la titularidad de una investigación, por lo que existe un mayor riesgo de cometer errores.

Puntuación 21
#25