Economía

Para empresas argentinas Mercosur es el mercado de más potencial

Buenos Aires, 21 ago (EFECOM).- El Mercosur "es el mercado con mayor potencial para las exportaciones según las grandes empresas industriales" de Argentina, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por el Ministerio de la Economía de la Nación.

Según la Sexta Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales realizada a un centenar de firmas del país, los mercados de Chile, México y resto de América Latina también "continúan siendo relevantes para las exportaciones argentinas".

El informe, que fue realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio, indica que el 33 por ciento de las firmas consultadas exportan sus productos al Mercosur, del que forman parte Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, recientemente incorporada.

En tanto, el 19 por ciento de las compañías encuestadas exporta a México y al resto de países de Latinoamérica, el 18 por ciento comercializa sus productos en Chile, el 11 por ciento en Estados Unidos, el 10 por ciento en Europa Occidental y el 9 por ciento en China y el este de Asia.

En este sentido, el 51 por ciento de las empresas consultadas que exportan aseguró que al final de 2006 habrán "incrementado sus ventas externas".

Al enumerar las razones que les permite tentar a otros mercados, las firmas señalaron que "el mantenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable continúa siendo clave".

En este sentido, consideraron como factor clave para aumentar sus ventas externas "el crecimiento de la demanda en mercados de destino", la mejoría "de las condiciones para acceder a ellos" y el avance "en la realización de inversiones para la reducción de costos".

"Asimismo, aparecen como significativas las inversiones destinadas a mejorar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuevos productos y la mejora de la calidad de los mismos", sostuvo el informe oficial. EFECOM

ms/bg/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky