Economía

De Guindos asegura que los salarios no son la causa fundamental del desempleo

  • El ministro descarta que se vaya a modificar el IVA y las cotizaciones
  • Además, cree que el salario mínimo no es la causa del desempleo
  • Insiste en que se crearán 600.000 empleos en los próximos dos años
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Imagen: Archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno "no va a abordar modificaciones del IVA ni de las cotizaciones sociales", y considera que el hecho de que haya un cierto nivel de salario mínimo interprofesional (SMI) "no es la causa fundamental del desempleo".

En una entrevista en el diario El Mundo recogida por Europa Press, Guindos responde así, en primer lugar, a la propuesta de 'devaluación fiscal' de la 'Comisión Lagares' encargada de realizar un primer diseño de la reforma fiscal y, en segundo término, a la propuesta del Círculo de Empresarios para reducir el SMI en los contratos de desempleados de baja cualificación.

En su opinión, es necesario desarrollar una política económica predecible, en línea con la desarrollada hasta ahora, que, a su entender, está permitiendo "un cambio de tendencia" en la mayoría de los indicadores macroeconómicos.

Tanto es así, que el titular de Economía sostiene que la previsión del Gobierno, de generar 600.000 empleos en lo que queda de Legislatura, es "congruente" con un pronóstico de crecimiento del PIB del 1,5% de media en los próximos dos años.

"Nuestra previsión de crecimiento está alineada con el consenso del mercado y creo que van a superar esas cifras. No es un brindis al sol, es una previsión prudente. Los datos de evolución del mecado laboral son congruentes, ha habido una mejora y proyectamos cifras de empleo en consencuencia", añade.

Por lo pronto, De Guindos señala que, en términos interanuales, la caída del paro es "bastante intensa" en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, a lo que añade que "hay una dinámica que se va a ver refrendada en los datos de afiliación y paro de abril y también en la EPA del segundo trimestre".

Ahora bien, preguntado por cuándo se vislumbrará el final de la crisis, el ministro de Economía señala que éste "se producirá cuando haya un periodo dilatado de crecimiento económico y de generación de empleo". "Y eso son dos ejercicios continuados", sentencia. 

Precisamente hoy, el periódico El País adelanta que durante los próximos tres años el Gobierno prevé la aplicación de una revalorización mínima a las pensiones, por lo que solo subirían un 0,25%.

"Desazón" con los banqueros

El ministro asegura que comprende la "desazón" de la sociedad con los banqueros y afirma que "seguramente" él mismo es quien más la ha sentido.

En la entrevista al periódico, el ministro defiende que "no se ha rescatado a ningún banquero" ni se les ha indultado "como ocurría antes", y que el dinero público se ha usado para rescatar a los ahorradores y garantizar los depósitos en las entidades.

Afirma también que con el proceso de arbitraje y la evolución de la acción de Bankia casi 275.000 inversores en preferentes han recuperado sus ahorros.

No abandonará a los catalanes

Por otro lado, respecto al tema catalán, De Guindos recalca que el Gobierno "es consciente de la desafección social en Cataluña" y asegura que "dentro de la Constitución" están dispuestos a negociar y "solucionarlo".

Añade que "el Gobierno español no va a abandonar a los catalanes" y que los empresarios de aquella comunidad con los que él habla "están convencidos" de que la solución "racional y viable" es seguir formando parte de España.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espanoles por el mundo
A Favor
En Contra

Guindos:

Por que no te callas?

Puntuación 47
#1
ancarnu
A Favor
En Contra

eres lo siguiente:

mentiroso.

keibron

jop.tonson

come.ierda

vete a cagar y no vuelvas

O sea: un Lhemann Broters

Abajhao los dos gangs: pp y psoe

P.D.: elecciones el 25 de mayo. ¿No lo sabias, verdad?

Puntuación 46
#2
-
A Favor
En Contra

No se llama desazón; puede decirse claramente AVERSIÓN, ODIO y RENCOR.

Puntuación 55
#3
Hahahaha
A Favor
En Contra

La ha sentido desde el lado de los banqueros, claro.

Puntuación 36
#4
ancarnu
A Favor
En Contra

Por eso la banca se ha llevado ya 107.000 millones de euros en socorro con dineros de los españolitos no precisamente banqueros.Y Guindos forma parte de la banda que se los ha otorgado.

Puntuación 54
#5
A Favor
En Contra

Pero como se puede ser tan manipulador y tan alejado de la realidad?

No veis ke siendo como soys ya nadie os cree?

Donde vivis? En las nubes?

Estais tan alejados de la realidad ke no concoceis el mundo real , solo conoceis vuestro mundo , ke no es el real , es el de las nubes .

No os dais cuenta? O es una arma psicologica? ( una mentira mil veces se convierte en verdad como decia un fascista)

Puntuación 39
#6
mm
A Favor
En Contra

JA , JA , JA , JAAAAAAA

QUE RISA ME DA

OTRO BANQUERO QUE ENTIENDE A LOS BANQUERO$

Puntuación 31
#7
sanjuanero
A Favor
En Contra

Aunque no lo quieras creer, lo cierto es que habeis rescatado a todos los banqueros, porque nuestro dinero depositado en los bancos no lo tienen, a desaparecido, ¡¡¡asi de claro!!!

Puntuación 43
#8
!!!!!!!!!ODIO!!!!!!!
A Favor
En Contra

Hace 5 años la deuda española no superaba el 65% del PIB.

Por parte de la banca se solicitó al Estado que debido a la caída de ingresos por márgenes en intereses se creará un medio para sanear la banca con unos beneficios que habían caído estrepitosamente.

Estos beneficios provendrían de las preferentes,del Fondo de Reestructuracio Ordenada del sistema financiero y de los márgenes que dejarían la emisión de deuda soberana.

En aquellos momentos la mora(publicada era del 8% menos en establecimientos financieros que era superior al 15%)superaba el 12% y el 20% respectivamente(lo que hizo saltar las alarmas y crear unos test de estrés ficticios para apoyar al sistema financiero.

A día de hoy la deuda soberana supera el 90% del PIB,sólo en BANKIA mas de 187.000 preferentistas aparte de emisiones de obligaciones,el FROB ha inyectado mas de 150.000 millones de euros.

Ahora(aunque no lo quieran)se está viendo el verdadero tamaño del agujero creado en los bolsillos de los españoles con escasez de alimentos,familias sin techo,sin ingresos,con un aumento sin parangón en la pobreza infantil.

Unos se inventan ideales para tenernos con miedo(separatismo catalán) por ser los principales causantes de lo que les rodea en Cataluña,otros se inventan el miedo dado los arraigados ideales políticos de la guerra civil española.

De todos nosotros depende que se enteren que no hay desafección por lo que nos están provocando a nosotros mismos y a nuestras familias,vecinos,etc.

No hay desafección si no ODIO.

Puntuación 35
#9
ebh
A Favor
En Contra

Cuantos estafadores de las cajas están en la cárcel?. Cuando todos estos estén en ella te creeré.

Puntuación 53
#10
El TaTo
A Favor
En Contra

Claro que si, HDLAGPTA. POR ESO LES AS DADO MAS 100 MIL MILLONES QUITANDOSELOS A LA SOCIEDAD. HDPTA.

Puntuación 43
#11
Huan
A Favor
En Contra

No solo con los banqueros.

Si los banqueros hacen lo que hacen y no están en la cárcel es por culpa de los políticos.

Éstos son auténticas marionetas del poder económico financiero.

Estamos mucho más asqueados de los políticos corruPPtos. Que además tampoco han entrado en la cárcel, salvo el Senador Bárcenas.

Puntuación 35
#12
Solón
A Favor
En Contra

No de guindos, no.

El dinero público se ha usado para rescatar a las entidades y a los gestores corruptos no se les ha castigado.

Sí es un brindis al sol electoral el aumento de empleo futuro con la gestión que hace el gobierno.

Puntuación 29
#13
jose
A Favor
En Contra

Lo entiende por que es el culpable, a ver cuando cae del manzano

Puntuación 14
#14
IO
A Favor
En Contra

ERES UN FARSANTE.

Puntuación 25
#15
borrado
A Favor
En Contra

La sentiste pero se te olvidó.

Puntuación 10
#16
se lo diga a su semejante
A Favor
En Contra

Se lo diga a Rato, que es de su calaña.

Puntuación 21
#17
realidad
A Favor
En Contra

Yo debo vivir en otro país. Lo que yo veo: carreteras llenas de coches nuevos con matriculas que empiezan por H, insisto nuevos. Terrazas llenas de gente consumiendo, restaurantes que no aceptan reservas por estar completos, etc, etc. Demagogos seguir, aunque claro también se ven por las calles muchos perros flautas barbudos y sucios, pero eso no tiene solución.

Puntuación -34
#18
Mike
A Favor
En Contra

desazón.



1. f. Malestar físico vago.

2. f. picazón ("– molestia que causa un picor).

3. f. Disgusto, pesadumbre, inquietud interior.

4. f. Desabrimiento, insipidez, falta de sabor y gusto.

5. f. Falta de sazón y tempero en las tierras que se cultivan.

Puntuación 3
#19
python
A Favor
En Contra

Claro, el dinero no se ha utilizado para rescatar a los banqueros, sino a los bancos o entidades financieras. Lo peor es que después de invertir un pastón del dinero de todos para rescatar empresas privadas y nacionalizarlas, despues se prvatizarán y se regalaran entre los amigotes nuevamente. Es de verguenza lo que ocurre en este país

Puntuación 21
#20
he dicho
A Favor
En Contra

Y tu mas culpable que ellos por regalarles nuestro dinero.Pero no te preocupes nos vemos en las urnas y pienso votarle al Juez Silva que es el único que se ha atrevido a meter en la cárcel a un sinverguenza como tú.

Puntuación 24
#21
yo
A Favor
En Contra

curiosas elecciones el 25 de mayo cuando casi dos tercios de la poblacion esta con resaca del dia anterior o ese mismo dia tiene comuniones porque es el mes de las comuniones por excelencia lo cual me llega a pensar el papel de la iglesia en estas elecciones

Puntuación 3
#22
vaya...vaya...
A Favor
En Contra

18# No, no vives en otro pais...lo que pasa es que te paseas por los lugares donde la gente puede consumir. Te invito a pasarte por Cáritas o acércate a un Banco de Alimentos y verás la otra cara de la moneda.

Puntuación 32
#23
Sean
A Favor
En Contra

vaya lección de economía golfa ha dado el impresentable este.

Puntuación 14
#24
El tahur de Wall Street
A Favor
En Contra

Es necesario desarrollar una política económica predecible, en línea con la desarrollada hasta ahora. Claro una política que les asegure a tus amigotes, banqueros, grandes empresarios, y chiringuitos energéticos sus plusvalías. Que bueno Luis que nos lleva de excursión, ¡digo! nos quiere llevara a las urnas a meterle la papeletita.

Puntuación 16
#25