Economía

Niño Becerra: "La importancia política de la clase obrera es mínima y la igualdad no está de moda"

El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El 1% de los españoles más ricos acumula el 8,2% de la renta de todo el país, según datos que ha publicado recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien este porcentaje ha aumentado desde el 7,5% en las últimas tres décadas y España es uno de los países donde menos se ha incrementado, la desigualdad sigue creciendo. ¿Y por qué?, se pregunta el economista Santiago Niño Becerra.

En su opinión, hay varias razones que dan respuesta a tal cuestión. Hoy día, piensa, "buscar la igualación de los ingresos ya no es un objetivo, fundamentalmente porque la importancia política de la población en general y de la clase obrera en particular es mínima".

Según señala en su cuenta de Twitter, "no hay que comprar sus votos; en consecuencia, la búsqueda de la igualdad no está de moda".

En segundo lugar señala que la importancia del factor trabajo está cayendo porque lo está haciendo su necesidad, en consecuencia aumenta el paro y el subempleo, caen los salarios, y descienden las rentas del trabajo.

Por otro lado, "la importancia del capital está aumentando: la de la tecnología, la de los grandes equipos, proyectos e instalaciones, su financiación, y el capital lo tienen muy pocas personas, tanto físicas como jurídicas".

Finalmente, señala que "el creciente poder de los propietarios del capital frena o impide la instauración de políticas fiscales tendentes a mejorar la redistribución". En resumidas cuentas, Niño Becerra concluye que el problema se halla en lo reducido de las rentas bajas, "y, en términos medios, pienso que así van a seguir; luego, sigo pensando, como la importancia del capital más va a aumentar, la desigualdad seguirá creciendo".

Al respecto, volviendo al informe de la OCDE, el secretario general del organismo, Angel Gurría, cree que sin una acción política concertada, la brecha entre ricos y pobres "es probable" que crezca aún más en los próximos años. "Por lo tanto, es aún más importante garantizar que los que más ganan contribuyan con su parte correspondiente de impuestos". 

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

#36

Eso va a hacer mucha gente en España cuando se jubile, irse a un paraíso fiscal que se hable español, porque vivir en invierno en España, pagando calefacción si se puede y pagando impuestos, pues como que no.

Yo estoy esperando jubilarme, para irme, lo siento mucho pero no quiero pagar los servicios públicos de gente que se da cabezazos contra el suelo y hace hijos como quien hace rosquillas.

Al final lo que quede lo daré a los investigadores españoles.

Puntuación 1
#50
Fernan
A Favor
En Contra

El problema de España es que hay mucha gente apta para el trabajo, pero el desarrollo del país no da para dar trabajo a tanto técnico (ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras, economistas) y tienen que emigrar, para compensar tenemos los que saltan la valla, no hay que ponerles apelativos porque igual alguien dice que es "rasismo"

Puntuación 3
#51
así­ no
A Favor
En Contra

¿ y porqué ha de estar de moda la igualdad ? No somos iguales ni nunca lo seremos, unos sois altos y yo soy bajo ¿pido que os corten las piernas ? Unos sois listos yo tonto ¿ pido que os den un martillazo en el tarro para dejaros como a mi ? ,

.. .. ... ... ... .. pues el resto igual !!

Puntuación 1
#52
Juanjo
A Favor
En Contra

Pues yo creo, que esto se soluciona NO VOTANDO MAS NI AL PP NI AL PSOE, y a cualquier partido manchado por la corrupción.

He estado mirando otros partidos que se presentan a las europeas y la verdad, he visto este Red ciudadana Partido X, es de los que mas me han convencido, mas que nada porque su principal objetivo es acabar con la corrupción política y banquera y ponerlos en el banquillo y entre rejas y gracias a recuperar o por lo menos no permitir mas corrupción, garantizar a todos los ciudadanos, sanidad, educación, etc, etc y sobre todo una Democracia Real, hasta el punto en que en cosas que atañen a los intereses de los ciudadanos, los ciudadanos sean los que decidan, no solo el congreso, digamos que tipo Suiza, que se convocan referendum para casi todo lo importante y el pueblo es quien decide con su mayoría.

Quien encabeza la lista del Partido X, es Falciani, un extrabajador del Banco BSCH, que gracias a él, se ha descubierto un lista inmensa de defraudadores que no pagan los impuestos en su país, porque tienen todo el dinero en paraisos fiscales y en España la lista es de gente muyyyy conocidisimaaaaa.

Así que le voy a dar la oportunidad a otro partido y

Votaré al Partido X en las Europeas,

a ver si es verdad que todos los corruptos empiezan a ser juzgados y metidos en la carcel.

Puntuación 1
#53
Juanjo
A Favor
En Contra

Perdonar el banco para quien trabajaba es HSBC, es un banco suizo y Falciani, cogió 130.000 cuentas de gente que no declaran en su país, de España hay una buena lista de politicos, banqueros y grandes empresas.

Puntuación 1
#54