Economía

La deuda pública por español sube a 20.783 euros, el 4% más que en 2012

Desde el estallido de la crisis, España ha incrementado su deuda pública la friolera del 121% -desde 432.978 millones de euros en 2008 a 958.031 millones en 2013-, hasta alcanzar el 93,71% del PIB a finales del pasado ejercicio, lo que implica, además, que a cada español le corresponden ya 20.783 euros de esa deuda -el 4% más que en 2012-. La deuda pública por CCAA: consulte aquí el gráfico (.pdf).

Esa escalada del pasivo público no remitirá, al menos hasta 2018, según un informe de EAE Business School, presentado ayer.

La tendencia a amasar deuda se produce, asimismo, en todas las comunidades autónomas, cuyo pasivo conjunto creció hasta el 22% del PIB en 2013, es decir, el 56% más que un año antes. Y es que el pasado ejercicio ninguna autonomía fue capaz de reducir su endeudamiento según el PIB, si bien es cierto que hubo diferencias. En detalle: mientras Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía y Valencia fueron las que más se endeudaron (alzas respectivas del 92%, 82%, 79%, 63% y 58%), Navarra y La Rioja sólo se hipotecaron el 22% y 25% más.

En cuanto al reparto per cápita, catalanes (6.861 euros por cabeza), valencianos (6.418 euros), baleares (5.905 euros), castellano-manchegos (5.441 euros) y navarros (4.871 euros) son los que soportan más pasivo público por cabeza, mientras que extremeños (2.394 euros), canarios (2.503 euros), andaluces (2.848 euros), asturianos (2.870 euros) y riojanos (3.160 euros) tienen las cifras individuales más bajas.

España: 105% del PIB en 2018

España habrá acumulado la sexta deuda pública más alta de la Unión Europea en 2018, si se cumplen las proyecciones de EAE Business School, que en su informe augura un pasivo del 105% del PIB en cuatro años. Una cifra muy abultada si se considera que en 2007 España adeudaba el 37% de su PIB.

El handicap de un Estado tan endeudado es que a las empresas les será más caro financiarse -lastradas por el riesgo país- y, por tanto, sufrirán falta de competitividad por el coste de financiación. Según EAE, los países de la UE con mayores niveles de deuda en 2018 serán Grecia (143 por ciento), Italia (123), Portugal (116), Chipre (112) e Irlanda (110 por ciento).

Los apuros de deuda de España fueron señalados hace unos días por Moody's. La agencia de rating avisó de que el obligado desapalancamiento de todos los sectores frenará la recuperación y, pese al saneamiento de las cuentas públicas, la baja inflación ralentizará la reducción del pasivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

IO
A Favor
En Contra

GRACIAS DON MARRANO!!!

Puntuación 41
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

Que curioso sistema que por nacer en un pais tienes una deuda adquirida por gente intocable y que vive a lo grande.

Puntuación 63
#2
pomar
A Favor
En Contra

Por mi que quiten público y administraciones municipales, autonómicas, nacionales incluso europeas para pagar menos deuda pública, la administración ha gastado un 18% más desde el inicio de la crisis. En la empresa privada se ha reducido beneficios y gastos.

Puntuación 46
#3
currante
A Favor
En Contra

como se entiende, se eliminan enfermeros,personoal limpieza, ordenanzas, profesores, medicos, etc. se bajan sueldos y se quitan pagas, y sin embargo el gasto aumdenta. Quizas sea por que se meten directores, consejeros etc, con pagas de 3000E puestos a dedo y sin quitar los que habia anteriormente. No se, pero es lo que me cuadra

Puntuación 46
#4
zenón
A Favor
En Contra

Normal, para que muchos inútiles se hagan millonarios y vivan como marajás, muchos pardillos tienen que pagar el pufo.

ESPAÑA VA BIEN,..............para los de siempre, para los de la MAMANDURRIA.

Puntuación 46
#5
doctorjauss
A Favor
En Contra

Deuda pública en el 2018 al 105%, o sea que cada español deberá aproximadamente 25000 "leuros".

Y para ese año, ¿como creen ustedes que estará el fondo de reserva de la seguridad social?

Feliz puente, al que lo tenga!

Puntuación 42
#6
Genaro
A Favor
En Contra

menos estado, menos impuestos, deuda pública cero. ese debería ser el objetivo.

los países deberían generar superhabit, pero es más rentable comprar votos diciendo que se invierte en el bien común. que acaba siendo el mal para todos menos para los que mandan y sus amigos.

Puntuación 33
#7
tonto el haba
A Favor
En Contra

no hay cojones ni para votar a otros ,pus a joderse .....con que boten ellos , mayoría absoluta,teneis lo que merecéis..que se sepa aquí no han entrado con tanques,y buscáis escusas de críos para justificar vuestras faltas

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
yoram yasur
A Favor
En Contra

Yoram Yasur - Y seguimos con las malas noticias para los trabajadores de España.

Puntuación 7
#9
Wich
A Favor
En Contra

Vayan vayan a votar y disfruten de la mentira del PPSOE

Puntuación 29
#10
alguien no cobrara
A Favor
En Contra

Pues yo no se como pagare si ala deuda de la hipoteca le sumo la del estado voy listo alguien no cobrara

Puntuación 15
#11
pp
A Favor
En Contra

esta es la mierda de herencia de zapatero...desde que entro el desgraciado este todo fue mal y españa se convirtió en el paraíso de los garrapatas funcionarias.

y increible que este y los suyos no se hagan el hara-kiri...que poca dignidad.

aun los que lo defendian siguen babeando cuando lo ven...algunas se corren...

a aznar lo rechaza su equipo aunque lo hizo mucho mejor. la clase es la clase.

Puntuación -16
#12
Alberto
A Favor
En Contra

Está cantado que va a haber un segundo rescate a España. Sólo los intereses de la deuda son 8.000 millones de euros al mes. Una forma de ahorrar sería librarnos de la mitad de los políticos y cargos puestos a dedo, con un ahorro estimado de 1.000 millones de euros al mes sólo en sueldos (sin contar lo que se llevan en B).

Puntuación 29
#13
luki
A Favor
En Contra

lo que nos toca es jodernos y pagar, hay que desinflar la casta política del país, de lo contrario la deuda seguirá subiendo hasta llegar a no poder pagarse.

Puntuación 24
#14
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Que barbaridad, esto demuestra que los políticos son la HEZ de la sociedad.

Puntuación 18
#15
Hilario
A Favor
En Contra

Como reconoció hace poco un político que habían aumentado el gasto social a base de meter gente a dedo en los despachos de los ministerios de Educación, sanidad, etc. Hay que j....

Puntuación 14
#16
Realista .
A Favor
En Contra

Y crecerá mucho mas !!!

Es el euro... IDIOTTA !!!!!

No lo ve.... Quien no quiere verlo !!!

Puntuación 6
#17
Martinez.
A Favor
En Contra

En el primer trimestre de 2041, se destruyeron 200 mil puestos de trabajo, y la deuda creció casi 1%... A esto le queda poco tiempo !!!

Puntuación 12
#18
EUROTIMO.
A Favor
En Contra

Es el euro...

De las 20 economías mas endeudadas del mundo...

17 son europeas...

12 pertenecen a TIMOZONA !!!

EEUU... No figura en el listado de grandes deudores !!!

Basta de euro CUENTOS !!!

.

Puntuación 10
#19
Pesetas... O, slotyz ???
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como… "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro ya no es una meta, enfatizan que primero deben producirse en eurozona, fuertes reestructuraciones económicas…un proceso que podría llevar años. 

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el ultimo trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio. 

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco. 

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona". 

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Islandia a vuelto al AREA DOLLAR...  

Suecia, Dinamarca, y Polonia han suspendido sus programas de ingreso a eurozona...

Noruega, Inglaterra, Suiza... Se ríen del euro !!!

.

Puntuación 8
#20
Negados
A Favor
En Contra

Poquito de memoria:

Antes de q tomara las riendas el señor ZP, la deuda pública de España estaba en el 36% s/PIB la menos de toda Europa. A cada cual su responsabilidad.

Puntuación -2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Este barco se va al garete.Tanto hablar del fraude fiscal (80000 millones de €).

No se dan cuenta que que aumenta exponencialmente porque las empresas ya no pueden pagar a la SS y a hacienda?.Por mucho que quieran combatirlo no pueden porque jamas lo cobrarán ,no hay dinero y se cierran muchas pymes.Se prefiere dejar de pagar a dejar de comer, y lo encuentro muy bien.De esta manera empezarán a caer lo que viven del cuento, funcionarios, políticos y un largo etc etc.

Puntuación 12
#22
Nega22
A Favor
En Contra

Los q voten negativo al 21 lo menos q podrías hacer es informaros, q la demagogia está ya demasiado vista.

El barbas podría hacer mucho más pero no lo va a hacer.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
VOX - Manuel
A Favor
En Contra

Los distintos Gobiernos del Estado han ido engordando las administraciones públicas, los Gobiernos autonómicos han hecho de su región una nación a imagen y semejanza del Estado, donde ha habido cabida para toda la casta política con unos privilegios desmesurados, los Ayuntamientos como también querían más de lo mismo copiaban a sus gobiernos autonómicos haciendo lo mismo y pensando que también podían ser una nación con su policía, vehículos blindados como si fueran el Presidente de Estados Unidos y sus empresas públicas donde le daban cabida al que no cogía en las demás administraciones.

Por aquí era donde tenía que haber empezado el Gobierno actual a recortar, pero claro era mejor sangrar más a los contribuyentes y tener a la casta contenta. Si no se aprovecha esta crisis para hacer un Estado con unas administraciones viables y coordinadas que no puedan ir cada uno por libre, estaremos cada vez peor y la próxima nos caeremos y no nos podremos levantar más.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
VOX - Manuel
A Favor
En Contra

Pincha en el Video.

EL MISTERIO DEL ELEFANTE



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HH9ltMAOu5E



¡PÁSALO!

Puntuación -5
#25