
Madrid, 28 abr (EFE).- UGT en Madrid ha pedido hoy a las administraciones, en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que divulguen las listas de las empresas que vulneran la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que sean encarcelados los empresarios que incumplan la normativa.
Así lo ha expresado hoy el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, quien destaca que el sindicato ha constatado, después de miles de visitas a lugares de trabajo, que las empresas "generalmente" incumplen esta Ley, algo que -dice- "no es aceptable".
Aunque reconoce que, "salvo en el primer trimestre de 2014", hay una tendencia a la baja en accidentes leves, graves, muy graves y mortales en los últimos años, UGT insiste en que es necesario seguir exigiendo "que no haya ningún accidente laboral, pues todos son evitables".
Martínez añade que la reforma laboral permite que las empresas incumplan la Ley de Prevención porque "la precariedad, la inestabilidad y la falta de formación son contrarias a la seguridad" en cualquier puesto de trabajo.
UGT valora positivamente la implicación de las administraciones, de las fiscalías, de la judicatura, de las policías Local y Nacional, de la Inspección de Trabajo, de los gobiernos municipal y autonómico, pero cree que "no es bastante porque es en las empresas donde se producen los accidentes".
Martínez ha añadido que "con excepciones, los empresarios no son consientes suficientemente de la importancia trascendental y vital que tiene la seguridad de sus trabajadores".
"Por eso decimos hace falta aún mas nivel de colaboración e implicación de todos los agentes que colaboramos en favor de la salud y de la vida de los trabajadores", dice Martínez, quien reitera que "los empresarios deben ser consientes de que son los responsables y máximos garantes de esa preservación de nuestra seguridad y de nuestra vida".
El secretario general de UGT de Madrid considera que "la inversión en seguridad y en salud no es un coste ni un gasto sino una inversión y una obligación".
UGT dice además que las empresas recurrentes en el incumplimiento de la Ley no puedan participar en concursos públicos.