Economía

Sindicato y patronal regresan a negociaciones mientras continúa la huelga

Panamá, 24 abr (EFE).- El sindicato de la construcción que lleva a cabo desde el miércoles una huelga que ha paralizado la gran parte de las obras en Panamá volvió la tarde del jueves a la mesa de negociación con la patronal sin desconvocar el paro indefinido.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, confirmó a Efe que las partes habían regresado a la mesa de negociación en la sede de la patronal, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La huelga nacional de trabajadores panameños de la construcción continúa hoy, por segundo día, sin que se vislumbre a corto plazo una solución del conflicto que ha paralizado el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá y cientos de obras inmobiliarias.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó este jueves al poderoso Suntracs a que reanude los trabajos en la ampliación de la vía interoceánica, que ya sufrieron un atraso importante este año debido a un conflicto contractual que se extendió más de tres meses.

"Nos costó demasiado reiniciar los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá para que ahora se paralicen esas obras y por política, no es justo", manifestó el mandatario en un comunicado.

La huelga ocurre cuando la construcción del tercer juego de esclusas comenzaba a retomar su ritmo tras haberse superado, a mediados de marzo, un conflicto entre la Autoridad de la vía y el consorcio a cargo de la obra, liderado por la española Sacyr, que se tradujo en un retraso de otros seis meses para la culminación del proyecto, previsto ahora para diciembre de 2015.

A raíz de la huelga obrera iniciada ayer miércoles el 96 % de las obras del país están suspendidas, mientras que el seguimiento de la medida alcanza el 100 % en las llamadas megaobras como la ampliación de la vía interoceánica, dijo este jueves a Efe el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

"La huelga se mantiene hasta que se firme la convención colectiva" que regirá por los próximos cuatro años y que debe incluir un alza salarial anual de al menos 20 %, sostuvo el líder esta mañana del sindicato, que cuenta con al menos 70.000 afiliados.

A juicio de Méndez, la solución al conflicto no está cerca debido a que la Capac mantiene "una actitud irracional" frente a la exigencia sindical, que el dirigente ha dicho es "cónsona" con ganancias de "337 %" que ha obtenido el sector en los últimos 8 años.

La Capac propone un alza salarial de "21 % para los próximos cuatro años", lo que "ni siquiera cubre la inflación" calculada para el período, argumentó el dirigente.

Méndez confirmó que esta tarde continúan con las negociaciones del contrato colectivo, de 152 cláusulas, iniciadas a principios de este año, pero que se han trabado en la parte salarial.

Por su parte, la Capac reiteró en un comunicado su compromiso de mantenerse en la mesa de negociación "independientemente del llamado a huelga del Suntracs", así como su propuesta de aumento salarial de un "21 % a cuatro años".

Las negociaciones "se mantendrán hasta lograr un acuerdo razonable que ponga fin al conflicto laboral", añadió la patronal, que resaltó que "la construcción genera más de 150.000 plazas de empleo por año y paga salarios anuales por el orden de los 1.750 millones de dólares".

La Capac aseveró que en 2013 el sector de la construcción "generó al producto interno bruto (PIB) 13,3 %, convirtiéndose en el tercer sector que más aporta a la economía del país".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin