Economía

El gobierno tendrá listo antes de junio el nuevo dividendo digital

- Soria desconoce si quedará frecuencia libre para convocar un nuevo concurso

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó este martes que el Gobierno se encuentra trabajando en el diseño del nuevo plan de dividendo digital, que estará listo “antes de junio”, y dijo que desconoce si quedará frecuencia libre para convocar un nuevo concurso.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por ‘El Economista’ y Ernst & Young, Soria señaló que lo “importante” es que antes del 1 de enero de 2015 quede liberado el espectro para que pueda transcurrir la banda de los 800 megahercios y desplegar así la telefonía 4G.

Soria sostuvo que el Gobierno “lo único que pretende es aplicar el pronunciamiento del Tribunal Supremo”, después de que este diese de plazo hasta el próximo de mayo para que los operadores privados de ámbito nacional cierren nueve canales de televisión, adjudicados en 2010 sin que se convocara concurso público.

El plan quedará estructurado en función de las frecuencias que queden en el espectro radioeléctrico tras la anulación de estos nueve canales, indicó Soria, que dijo desconocer si quedará frecuencia suficiente como para convocar un nuevo concurso público.

El ministro defendió la importancia del despliegue del 4G, puesto que añade “competitividad”, y abogó por conseguir una “televisión de calidad”, aunque matizó que estas “las hacen las cadenas, no los gobiernos”.

Asimismo, Soria destacó la nueva Ley General de Telecomunicaciones y la apuesta por impulsar la agenda digital para España con el fin de dotar de una mayor confianza digital a la economía española.

"CAMBIO DE RUMBO"

Precisamente sobre la economía española, el titular de Industria destacó que hay un “cambio de rumbo” con la mejora de indicadores macroeconómicos, tras la bajada del paro y los dos trimestres consecutivos de crecimiento, y sectoriales, como los sectores del turismo y la industria.

En esta línea, destacó que hoy “nadie se plantea ni en Europa ni en el resto del mundo la posibilidad de un rescate” a España, y remarcó la reducción de más del 75% de la prima de riesgo, hasta situarse a niveles por debajo de los 160 puntos básicos.

No obstante, Soria consideró que “no podemos decir que hayamos salido de la crisis”, ya que “subsisten desequilibrios importantes, como un desempleo “inaceptablemente alto”, por lo que “no vamos a dar por zanjada la crisis hasta que haya creación de empleo de forma clara”.

En cuanto al turismo en concreto, Soria aseguró que “con toda seguridad” el sector se quede con un IVA del 10% tras la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, y aseguró que el Gobierno no tiene la intención de aumentar los tipos a nivel general.

Por último, el ministro explicó que desde hace algún tiempo Industria mantiene conversaciones con el sector empresarial y los sindicatos para hacer un relanzamiento de la reindustrialización, con el fin de que la pequeña y mediana empresa juegue un “papel importante”.

(SERVIMEDIA)

22-ABR-14

SMV/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin