Economía

Soria ve un cambio de rumbo en la economía: el turismo es el motor de la recuperación

  • La revisión de la tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de 500 millones
  • El IVA turístico no va a sufrir ningún cambio y se mantendrá en el 10%

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy durante el Ágora de elEconomista que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013. Según aseguró, la mejora del turismo y de otros datos indican el "cambio de rumbo" de la economía española. Así fue el Ágora de José Manuel Soria.

"Hay un claro cambio de rumbo en la economía española. Hay señales claramente favorables: una mejora en la evolución del empleo, como se refleja desde hace ocho meses", destaco Soria, en el acto patrocinado por Ernst & Young.

"Hace dos años España era la principal preocupación en la economía europea, y ahora son los países grandes los que aplican recetas que nosotros llevamos aplicando dos años. Hace dos años la perspectiva era el rescate o el KO", declaró el ministro, quien recordó que "se han ido superando dificultades y ahora nadie se plantea la posibilidad de un rescate de la economía española".

En este sentido, Soria ha subrayado que "el sector turístico se consolida como el primer sector de la economía española", así como el "motor de la recuperación".

Turismo

Ahondando en el turismo, Soria ha avanzado más datos relativos a la Semana Santa, periodo en el que la ocupación hotelera ha alcanzado el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, frente al 57% del ejercicio anterior.

En cuanto a Paradores, el ministro ha apuntado que en los "días fuertes" -es decir, del jueves 17 al domingo 20 de abril- la ocupación se ha situado en el 83,5%, lo que supone un repunte de las ventas en esos días del 17% con respecto al año anterior. En el conjunto de la semana -es decir, del 11 al 21 de abril-, la ocupación ha sido del 77%, un 8% más que en 2013.

Al mismo tiempo, España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo y el primer destino vacacional, al tiempo que se observa una "clara recuperación también del turismo nacional", añadió. El año "2014 se perfila como un año aun mejor que el año 2013, en el que habían marcado cifras récord", ha concluido.

Sin embargo, el ministro ha confirmado que el IVA turístico no va a sufrir ningún cambio. "El Gobierno tenía un compromiso electoral de bajar el IVA turístico del 8 al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8 al 10%. Se trata de una promesa incumplida, como ya reconoció el Ejecutivo", admitió Soria.

Dividendo digital

Asimismo, el ministro anunció que el Gobierno trabaja en el diseño de un nuevo plan de dividendo digital, que estará listo para ir al Consejo de Ministros "antes de junio". De esta manera, estará en vigor el 1 de enero de 2015, como estaba previsto inicialmente, pese a las dificultades incorporadas al proceso por la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de TDT.

El nuevo plan pretende adaptar el programa inicial a la liberación de parte del espectro radioeléctrico -la correspondiente a los nueve canales de la TDT que tendrán que cerrar-, en especial en lo que se refiere a la banda de 800 megahercios, la adecuada para el despliegue de la telefonía 4G. De esta manera, el plan dependerá de "cuáles sean las frecuencias que queden en el espectro radioeléctrico como consecuencia de la anulación de esos nueve canales", según Soria.

Nuevo marco regulatorio

Por su parte, el nuevo marco regulatorio que afectará a las energías renovables "verá la lus en pocas semanas", según Soria, que advirtió que no se vislumbra que vaya a recoger nuevos cambios, más allá de los ya conocidos.

El Ejecutivo se encuentra en fase de recepción y análisis de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado respecto a la normativa y descartó hacer "excepciones" para algunas tecnologías, ya que implicarían "ajustes adicionales" en otras.

Además, advirtió que la intención del Gobierno "no es arruinar a nadie, sino todo lo contrario", y que lo que se busca es que haya más inversión más riqueza y más empresas. Así, consideró que cada vez que se reducen los costes del sistema se reducen los ingresos de los operadores del sistema que realizan actividades reguladas y que "es normal" que haya una contradicción entre el interés general y el interés legítimo, "privado pero legítimo, de los operadores".

Ahorro de 500 millones

Por otra parte, Soria, que indicó que la revisión de la tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de 500 millones de euros, señaló que sería "deseable" un mayor grado de competencia en el mercado, aunque aseguró que en estos momentos "la prioridad" no está en introducir cambios en el mercado mayorista, "sino en culminar la reforma en el sector del gas".

Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, el titular de Energía subrayó que mientras no se tenga "una certeza" de que no se van a producir movimientos sísmicos "no se va a poder reabrir" la instalación. Para ello, Soria afirmó que ya ha habido informes que "sugieren y recomiendan opiniones adicionales de expertos independientes" para ver si se puede reabrir la instalación. "No está previsto aún que pasará si no se puede utilizar", añadió.

Asimismo, José Manuel Soria advirtió que "seguramente" será necesario hibernar algunas infraestructuras de ciclo combinado, ya que hay muchas que "están siendo infrautilizadas, por lo que se está estudiando esta posibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Lo que debes hacer es apoyara a las renovables y sobre todo a las fotovoltáicas.

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 6
#25
Spañistan.
A Favor
En Contra

No tiene jeta este pájaro ve un cambio de rumbo hacia la miseria,uno de cada tres niñon pasa hambre,que verguenza de spañistan.

Puntuación 8
#26
prepararse
A Favor
En Contra

En la Europeas se van a enterar los PPros de lo que opina de ellos la calle.

Puntuación 8
#27
esto está muerto
A Favor
En Contra

Si da igual para que queremos botar si son los mismos solo cambian las siglas.

Puntuación 1
#28
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 1
#29
Zperro
A Favor
En Contra

Este pollo , es el que ha liderado el movimiento contra la energía fotovoltaica,

con lo bien , que nos iba , con Zapatero, que memo !!!!

Ahora , quien nos va a pagar nuestro kw.hora a precio de oro ????





Soria y PP , te mueves contra los intereses de Greenpeace. Los perroflautas con posibles , te vamos a freir a criticas ,...







,

Puntuación -1
#30
Cuento Deficit de Tarifa
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES UN MAQUINA, SE HA ENFRENTADO CONTRA EL LOBBY DE LA FOTOVOLTAICA , Y SUS ALTOS COSTES DIFERIDOS ,

INTENTANDO SOLUCIONAR , EL REGUERO DE DINERO QUE SE IBA EN SUBVENCIONES ,

CON LA AYUDA DEL LOBBY NUCLEAR, HIDROELECTRICO, DEL CARBÓN Y DEL GAS.

HA HECHO POCO IMPACTO EN LA ENERGIA EOLICA , CON MUCHA INTELIGENCIA .....Y HA DEJADO SOBREVIVIR A UNA TECH SOLAR ESPAÑOLA ..







,

Puntuación -3
#31
DDD
A Favor
En Contra

MENUDO PROBLEMA TENEIS LOS POLITICOS CON NO ASUMIR LA REALIDAD, DESDE 2008 VAMOS DE MAL EN PEOR SINO ES ASI PORQUE TANTAS REFORMAS PARA LOS CIUDADADNOS Y NO PARA POLITICOS , BANQUEROS Y AFINES , SINO HAY DINERO NO HAY PARA NADIE COMO EN CUALQUIER ECONOMIA ME DA IGUAL MACRO , MICRO Ó FAMILIAR , DEJENSE DE METIR QUE EL PROXIMO MES VAIS A VER VUESTRA REALIDAD DE PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES Y TE GARANTIZO QUE NO TE VA A GUSTAR

Puntuación 3
#32
DDD
A Favor
En Contra

CADA DIA QUE PASA ESTAMOS MAS FUERA DE EUROPA O PINTAMOS MENOS EN EUROPA PORQUE NO ES EUROPA ES ALEMANIA Y LAS NORMAS SON ALEMANAS , LOS RESCATES LOS AUTORIZA ALEMANIA, BCE DICE LO QUE LE MANDA ALEMANIA , LOS RECORTES LOS MANDA ALEMANIA , LA VERDAD ES QUE NO SE PARA QUE HAY ELECCIONES EN MAYO EN ESPAÑA SI MANDA ALEMANIA , PERO QUE PAYASO Y FANFARON ERES NO TE DA VERGUENZA YO EN TU LUGAR YA ME HABRIA LARGADO DE LA POLITICA

Puntuación 2
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Alibabá
A Favor
En Contra

Mienten más que hablan. Y sobretodo este faesista rancio.

Puntuación 3
#34
Rubén
A Favor
En Contra

Que vergüenza de políticos . Le va a votar Rita la cantadora .

Puntuación 3
#35
canario
A Favor
En Contra

turismo, el que hacia este señor con los gastos

pagados, operación salmon.

Puntuación 1
#36
marketing
A Favor
En Contra

"el turismo es el motor de la recuperación"

y los españoles a servir a los extranjeros ?

Lo dice el ministro de industria ?

Puntuación 1
#37
Josechu
A Favor
En Contra

¿Que piensa hacer cuando tengamos que indemnizar a las empresas extenjeras estafadas por la supresiòn de primas a las renovables? Parece que el muerto se lo dejan a otro..

Puntuación 1
#38
Miserias
A Favor
En Contra

Para esto podíamos haber seguido con el franquismo y nos ahorraríamos el suelde 300000 politicos

Puntuación 1
#39
Con mi deniro , NO
A Favor
En Contra

Como se nota el ramalazo Zapatero ,

Josechu , habla de las empresas extranjeras estafadas por la supresión de primas ,,,

ja, ja, ja

Por que no habla , de los ciudadanos de a pie , estafados por las instalaciones fotovoltaicas y la tarifa Zapatero.

Quien defiende , al consumidor español , de la mala gestión de las primas fotovoltaicas , por el Gobierno Zapatero.

Acaso , Greenpeace va a tomar la figura de defensor del ciudadano y consumidor electrico , por las obligaciones que le han puesto de pagar primas de 450 euros cada megawatio.hora.







,

Puntuación 0
#40
Cosa Nostra
A Favor
En Contra

EL MINISTRO SORIA , no para ni un minuto , y prepara la ampliación de un sector estratégico para nuestro país ,,,, que disminuirá nuestra dependencia energética y da más peso a un sector primordial en nuestro PIB.

a.- la energía eólica marina

b.- la energía termosolar con almacenamiento térmico , 50 mw standard.

aaa.- Se están preparando los expedientes administrativos , para la actuación sobre las zonas marinas de mayor interes, costa cantabrica y gallega , golfo de cadiz -tarifa,....

Se mejorarán las líneas de enlace de alta tensión , y las subestaciones para sacar toda la energía marina recogida de una forma eficiente.

Se mejorará las líneas de exportación HDVC , con destino hacia europa, francia, UK, italia, centro-europa,.... Cada linea triple HDVC , llevará una potencia de 3.000 MW , a unas distancias de 1000 a 8000 km.

El ratio de instalación , va bajando hacia los 2,5 Mill. euros / Mw instalado.

Una parte del valor añadido , de las instalaciones eólicas marinas, quedarán en los ayuntamientos responsables de los parques eólicos.

bbb.- Se están preparando una nueva legislación , de promoción y apoyo , hacia las instalaciones termosolares de 50 mw , en la mitad sur de la península , andalucia, extremadura, murcia, sur de CLM , sur Valencia,...

Se está trabajando , sobre la mejora de la eficiencia de las instalaciones, y la standarización del montaje , operación y mantenimiento.

Las nuevas líneas HDVC , hacia la exportación de kw.hora hacia Europa , con unos precios mayoristas garantizados , dan una visión estable a la aportación de la España Renovable - eólica onshore y marina , y termosolar -





,

Puntuación 0
#41