Economía

España, un país de extremos económicos

España es el país de la OCDE donde más han crecido las diferencias sociales durante la crisis. Instituciones y organizaciones sociales ponen el grito en el cielo ante una realidad que puede generar conflictos.

Un artículo publicado por La Vanguardia aglutina las voces que alertan del grave problema de aumento galopante de la desigualdad que se da en España. La OCDE y el FMI lo constatan, al igual que lo han hecho ONG's como Save the Children, Cáritas, Intermon Oxfam o Human Rights. En el punto de mira, los distintos gobiernos que han dirigido al país desde 2007 y que junto con las políticas de austeridad auspiciadas por Bruselas no habrían hecho más que permitir que el mayor esfuerzo económico exigido para afrontar la crisis haya recaido en quienes tenían menos recursos.

Los datos asustan. Según la OCDE, España ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento en desigualdad social durante la crisis. Entre 2008 y 2012 los ingresos de los hogares españoles cayeron 2.600 euros por persona, "una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona". Además, sólo un 54% de adultos en edad de trabajar tiene empleo, la tercera tasa de ocupación más baja de los 34 países de la OCDE, habiéndose incrementado el paro en 13.000 personas a la semana entre 2007 y 2013. Según la EPA, en la actualidad, el 36% de hogares españoles tiene a todos sus miembros parados.

También la OCDE estima que el 10% de los españoles más pobres habrían perdido un tercio de sus ingresos desde 2007, mientras que el 10% de los españoles más ricos sólo habrían visto bajar sus ganancias un 1%. Abundando en este sentido, la ONG Intermón Oxfam afirma que "las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre".

Por otra parte, Save the Children apunta que "España ha fracasado a la hora de sacar de la pobreza a casi tres millones de niños que la sufren en el país y lo colocan en la cola de Europa, sólo por delante de Grecia".

Según La Vanguardia, el Gobierno está preocupado por esta desigualdad creciente y tiene miedo de que derive en un problema social serio cuando la economía empiece a repuntar, las voces que hablen de mejora de la situación se multipliquen y, sin embargo, una amplia base de la sociedad no perciba lo mismo en su día a día.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

Obvio, los ricos y grandes empresas cada vez roban mas, lease bancos, electricas, etc

Puntuación 61
#1
República bananera
A Favor
En Contra

España país tercermundista, solo no falta un dictador de gorra y charretera!

Puntuación 50
#2
emeteriointtervenido
A Favor
En Contra

Eso de las desigualdades y la pobreza se soluciona con los clubs de ayuda mutua que propone el neoliberal Rallo aqui en este gran periodico, hay que reducir los impuestos a los ricos y grandes empresas para crear empleo

Puntuación -13
#3
CONSCIENTE
A Favor
En Contra

Sed consciente de lo que significa esa frase, es acongojante: "El 36 por ciento de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro" ¿Cómo podemos seguir de ésta manera? Es una masacre.

Puntuación 67
#4
elcolega2
A Favor
En Contra

PSSS cocina el año que viene seguid votando a los del hemiciclo ya que todos son iguales y nunca mejor dicho y disfrutad lo votado.

Puntuación 32
#5
Jens
A Favor
En Contra

Robin Hood al reves.

Los de arriba robando y saqueando las rentas del pueblo. Sin crear nada. Que verguenza. Pero la gente sigue votando al no-cambio, es decir ppsoe. Que lastima.

Y mientras tanto culpamos a Merkel...

Puntuación 64
#6
Jens
A Favor
En Contra

Dice el articulo: "las políticas de austeridad auspiciadas por Bruselas no habrían hecho más que permitir que el mayor esfuerzo económico exigido para afrontar la crisis haya recaido en quienes tenían menos recursos."

Eso es asi porque el gobierno español prefiere recortar enfermeros y profesores antes que asesores y enchufados. No culpamos a Bruselas. Culpamos a quien corresponde.

Puntuación 43
#7
parados
A Favor
En Contra

los parados multinacionales , es la nueva estafa a los parados de verdad , van por los países europeos recogiendo paros y subvenciones aquí en afrispain lo hacen de la siguiente manera , entran a trabajar a muy bajo precio y cuando ya puede acceder a una ayuda la solicitan, el paro se pasa por internet cada tras meses desde un ordenador , se encargan los que los explotan en pasar el paro en cada ciudad donde lo han solicitado, así pueden trabajar en negro a bajísimo precio o en otros países europeos donde aplican la misma táctica, convirtiendo la estafa en multieuropea, verdaderas mafias de estafar a los países y quedarse con los trabajos a precio de saldo los sistemas de paro europeos no están intercomunicados ni hacienda ni seguridad social, las nuevas tecnologías se tienen que imponer la huella digital del parado , video de cuando introduces la huella en el paro , pasar el paro cada quince días, en tu oficina nada por internet.

Puntuación -2
#8
Rubén
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza .no podemos seguir votando a estos que sólo ayudan a los ricos por sus intereses y por el poder.

Puntuación 26
#9
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL .
A Favor
En Contra

EL PUEBLO ESPANOL ESTA SECUESTRADO DESDE SIEMPRE Y CON LA DEMOCRACIA QUE ES LA DELINCUENCIA FINANCIERA MAS DESCARADA SUPER DESCARADA , HICIERON LAS CASTUZAS DE LAS INSTITUCIONES SUS CASAS PRIVADAS SE PONEN DE AMOS DE TODO , Y LO HACEN CON SU HOMBRE DE PAJA UN PAPEL MUERTO CON LOS NOMBRES DE ESOS TIRANOS ESCRITOS EN LETRAS MAYUSCULAS , ESO PASA POR LA IGNORANCIA DE LAS CLSES MEDIAS DORMIDAS . CORTEN EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL LIBRE DE IMPUESTOS TRIBUTOS A LAS CASTUZAS , ES CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS . ESCLAVIZAN SE PONEN AMOS DE LAS CLSES MEDIAS DORMIDAS . DORMIDOS LAS CASTUZAS SON SUS EMPLEADOS , USTEDES DORMIDOS SON LOS JEFES DE LAS CASTUZAS LOS DUENOS DE TODO , PUES LAS CLSES MEDIAS SON LOS PROPIETARIOS DE TODO SON LOS JEFES DE LOS POLITICOS _CLASES MEDIAS USTEDES SON LOS AMOS DE TODOS LOS RECURSOS Y TODO EL DINERO , SON LOS QUE PAGAN Y TRABAJAN LEVANTAN EL PAIS , SON LOS JEFES DE LA ELITE Y TODOS LOS POLITICOS Y TODA LA OLIGARQUIA . Y ESTOS CASTUZOS DORMIENDO AL PUEBLO VIRARON LA TORTA Y SE PUSIERON LOS POLITICASTROS Y SUS OLIGARQUIAS DE AMOS . DESPIERTEN Y A POR ELLOS

Puntuación 4
#10
RENTA BASICA YA
A Favor
En Contra

hay que instaurar la renta basica universal igual que en el Pais Vasco con 700 euros para cada desempleado, y con cargo a los ingreos de la tasa tobin y grandes multinacionales

Puntuación -2
#11
RENTA BASICA YA
A Favor
En Contra

hay que instaurar la renta basica universal igual que en el Pais Vasco con 700 euros para cada desempleado, y con cargo a los ingresos recaudados de la tasa tobin y grandes multinacionales

Puntuación -4
#12
J. Pipiripi
A Favor
En Contra

El problema no es de los ladrones, sino de los que se dejan robar y encima los aplauden.

Eso es España. Un montón de ladrones y un montonazo de masoquistas.

¿Queríais votar?. Pues ya lo habéis hecho.

¿Con que resultado?. Que os habéis autojodido.

No quejaros que sarna con gusto, no pica. Así que señores: ¡JODERSE!.

Puntuación 45
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Lo peor de todo que los extremos económicos y sociales, pueden llevar a los extremos políticos, o esto mejora o crecerán los extremos xenófobos y utranacionalista de extrema derecha, o los igualitarios que defienden los medios violentos de extrema izquierda. Esto puede llevar a la radicalición política.

Puntuación 7
#14
acua44
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANGAMOS DOS PARTIDOS QUE SE ALTERNAN EN EL PODER, SE MIRAN EL OMBLIGO, MIRAN PARA OTRO LADO EN CORRUPCION Y LOS PROBLEMAS IMPORTANTES DE ESTADO NO SE PONEN DE ACUERDO, TENEMOS CERO PATATERO EN POLITICA EXTERIOR, POLITICA AUTONOMICA, MODELO ECONOMICO, BUENO, PARO PORQUE ES UN COLADOR LOS PROBLEMAS GRAVES Y DE TODO TIPO QUE TENEMOS.

https://www.facebook.com/groups/538398226230603/

Puntuación 5
#15
aristoleches
A Favor
En Contra

Si la gente que se está muriendo de hambre se queda en casa para que Rajoy les agradezca diciendo "gracias a toda la gente que no se manifiesta" está jodiendo a los que han decido salir y por tanto se merecen lo que les pasa.

Puntuación 9
#16
DON PISO
A Favor
En Contra

así es!

mientras que muchos de los tele-videntes tontitos izquierdistas de Wyoming tienen 0 pisos y viven con sus papis, su "ídolo" ya tiene 16 mega-pisazos (y aumentando...)



WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID



No mentía José Miguel Monzón Navarro, el Gran Wyoming, cuando desvelaba que "era una persona rica en todos los campos", según publica Gentestilo. El presentador es un comunicador nato y consigue convencer a miles de personas de lunes a viernes en su programa de televisión, El intermedio, por sus críticas al Gobierno, a los bancos, a los empresarios y su apoyo incondicional a los movimientos de izquierda radical, como las plataformas antidesahucio.

Las cosas parece que le van bien a Wyoming en lo profesional. Según ha podido saber el diario ABC por los registros públicos, el actor ha amasado con su trabajo un gran patrimonio. Su nombre aparece en cuatro empresas: es secretario del Consejo de Administración de la empresa 18 Chulos Record S.L, administrador de Almonzon S.A -no presenta cuentas en el Catastro- y Apelzon S.L -una sociedad que aparece como extinguida-, según el suplemento de ABC.

La mayoría de sus beneficios vienen de Asuntos y Cuestiones Varias, una empresa que se dedica a representar a varios artistas, incluido a él. Según informa el diario, en esta empresa Wyoming aparece como único administrador y tiene acumulados tres millones de euros en activos. Además, añade que en Asuntos y Cuestiones Varias aparece solo un trabajador, que se presupone que es él, con un sueldo 105.000 euros anuales.



El diario también informa de que en el año 2012 la empresa obtuvo 254.000 euros de beneficio, dinero que vuelve a José Miguel Monzón por ser su empresa. Además, figura una vivienda unifamiliar de 256 metros cuadrados en Madrid, en un distrito de los más caros de la capital (Ciudad Lineal) así como otra vivienda de 157 metros en Zahara de los Atunes -lugar donde suele veranear- en el Registro de la Propiedad, explica Gentestilo.



16 VIVIENDAS

El Gran Wyoming también cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. En el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -12
#17
Aupaelbecario
A Favor
En Contra

"El gobierno esta preocuipado por la desigualdad creciente"

Jajajajajjajajajajaj

Puntuación 15
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Familias con niños durmiendo en los coches y el bobon en un hotel de siete estrellas a 12 mil euros la noche (zorrina incluida).

Puntuación 25
#19
pepe
A Favor
En Contra

WYOMING, vas a ser el mas rico del cementerio!

Puntuación -1
#20
el corrupto
A Favor
En Contra

17...si los tontos volaran¡¡ estarías ya en la nubes.

Puntuación 7
#21
mal repartido
A Favor
En Contra

JAVIER BARDEM con 125 millones de euros y millones de niños en africa que se mueren de hambre... mierda de mundo!

Puntuación 2
#22
dani
A Favor
En Contra

Es desastroso el panorama.implantar la renta básica?.pasarían dos cosas:o bien suben los salarios un 25% dada la desmotivacion del empleado viendo que si no trabajas ganas salud,tiempo y dinero o no tener interés en trabajar y acudir a la economía sumergida.difícil solución.creo que el Gobierno da por sentado que un 30 por ciento de los españoles estará en la indigencia.y que intentará gobernar hacia ese 70%.es decir son marginados y fuera del sistema.

Puntuación 10
#23
raul
A Favor
En Contra

informe incompleto: falta cuantificar la economía en negro, a los caraduras que trabajan en negro y cobra en paro, a los profesionales de los subsidios y ayudas, a los enchufados en varias administraciones públicas que no aparecen en el trabajo pero que les debitan miles e euros a fin de mes en su cuenta en concepto de "sueldo", los expertos evasores fiscales, en fin...si esto fuera verdad a "secas" el país ya habría años que hubiese explotado, pero sin embargo seguimos votando a los mismos de siempre y por algo será, seguimos consumiendo, saliendo todos los puentes y findes de vacaciones....etc.,

Puntuación 11
#24
Pepejajajajajaj no
A Favor
En Contra

Producto de la política de Zapatero el peor presidente k españa a podido tener y el k nos a llevado a la ruina . Como se atrevena. Dar la cara zp y toda su panda?

Puntuación -6
#25