Economía

España, un país de extremos económicos

España es el país de la OCDE donde más han crecido las diferencias sociales durante la crisis. Instituciones y organizaciones sociales ponen el grito en el cielo ante una realidad que puede generar conflictos.

Un artículo publicado por La Vanguardia aglutina las voces que alertan del grave problema de aumento galopante de la desigualdad que se da en España. La OCDE y el FMI lo constatan, al igual que lo han hecho ONG's como Save the Children, Cáritas, Intermon Oxfam o Human Rights. En el punto de mira, los distintos gobiernos que han dirigido al país desde 2007 y que junto con las políticas de austeridad auspiciadas por Bruselas no habrían hecho más que permitir que el mayor esfuerzo económico exigido para afrontar la crisis haya recaido en quienes tenían menos recursos.

Los datos asustan. Según la OCDE, España ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento en desigualdad social durante la crisis. Entre 2008 y 2012 los ingresos de los hogares españoles cayeron 2.600 euros por persona, "una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona". Además, sólo un 54% de adultos en edad de trabajar tiene empleo, la tercera tasa de ocupación más baja de los 34 países de la OCDE, habiéndose incrementado el paro en 13.000 personas a la semana entre 2007 y 2013. Según la EPA, en la actualidad, el 36% de hogares españoles tiene a todos sus miembros parados.

También la OCDE estima que el 10% de los españoles más pobres habrían perdido un tercio de sus ingresos desde 2007, mientras que el 10% de los españoles más ricos sólo habrían visto bajar sus ganancias un 1%. Abundando en este sentido, la ONG Intermón Oxfam afirma que "las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre".

Por otra parte, Save the Children apunta que "España ha fracasado a la hora de sacar de la pobreza a casi tres millones de niños que la sufren en el país y lo colocan en la cola de Europa, sólo por delante de Grecia".

Según La Vanguardia, el Gobierno está preocupado por esta desigualdad creciente y tiene miedo de que derive en un problema social serio cuando la economía empiece a repuntar, las voces que hablen de mejora de la situación se multipliquen y, sin embargo, una amplia base de la sociedad no perciba lo mismo en su día a día.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepejajajajajaj no
A Favor
En Contra

Producto de la política de Zapatero el peor presidente k españa a podido tener y el k nos a llevado a la ruina . Como se atrevena. Dar la cara zp y toda su panda?

Puntuación -6
#25
raul
A Favor
En Contra

no comprendo porqué al nº8 le ponéis negativo cuando eso que comenta ya hace años que lo había escuchado, lo de cobrar el paro por internet y trabajar en negro en otro país, luego pedir el paro y así sucesivamente. Hay muchas maneras de estafar al estado, el problema es que nos perjudicamos todos a la larga si todo el mundo lo hace.

Puntuación 2
#26
Tomate algo
A Favor
En Contra

Parece mentira que ciertos paletos culos agradecidos sigan echando la culpa a Zapatero.

Puntuación 4
#27
CON MI VOTO NO
A Favor
En Contra

quien esta pagando la crisis es el pueblo machacado a impuestos, para salir de esta ruina que nos ha metido la clase politica , empresarios,, la banca, sindicatos, todos en el pesebre de las adminstraciones publicas y a vivir de la mamadurria, culpables todos, y tambien, los que los votan, todo hay que decirlo, y ya lo pagara el ciudadano que ya no llega a fin de mes y gracias a carita, la mejor institucion que hay en españa lo de mas escoria y basura, a todos los niveles,

Puntuación 7
#28
NADIE,,,
A Favor
En Contra

EL INUTIL DE ZAPATERO YA NOS DEJO, LA RUINA,POR NO RECORTAR LAS ADMINSTRACIONES PUBLICAS,CON LAS 17 AUTONOMIAS QUE SON EL CANCER DE LA QUIEBRA DE ESTE PAIS,Y AHORA CON EL PP TAMPOCO, Y PARA ARREGLARLO QUE HACEN SUBIR IMPUESTOS A TODO TRAPO, QUE YA LA GENTE NO PUEDE NI COMER,Y QUIEN VIVE MEJOR EN ESTE PAIS, LOS RICOS,MAS RICOS, LOS POLITICOS, DE TODOS LOS PARTIDOS, LOS BANQUEROS, LOS EMPRESARIOS, Y LOS SINDICATOS,, A NINGUNO D ELOS CITADOS SEAN DE DRECHAS O IZQUIERDAS HA DICHO ANTES DE SUBIR IMPUESTOS A LA GENTE VAMOS A RECORTAR D ELA GRASA DEL ESTADO CENTRAL Y AUTONOMICO ,,,NADIE,,,

Puntuación 3
#29
Basta de euro cuentos !!!
A Favor
En Contra

.



España...



Un PAIS de acomplejados, inutiles y mediocres...



Abrazados al destructivo euro...



Como si de ello, dependiese nuestra condición de europeos...



Pronto, los turcos tendrán el euro...



Seguramente serán mas europeos que nosotros !!!



Inglaterra, Suecia, Polonia, Noruega, Suiza...



No necesitan placebos europeistas...



Se sienten europeos, sin resignar derechos...



España...



Un PAIS de MIERDA !!!



.

Puntuación 10
#30
EUROTIMO .
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 7
#31
A mmarla
A Favor
En Contra

VERGUENZA DE PAÍS , OLIGARQUIAS ROBANDO DURANTE AÑOS , JUICIOS ABIERTOS SIN UNA DIRECCIÓN CLARA , EL PODER POLITICO TAPANDO LA MIERDA QUE HUELE SIN REMEDIO , LA POBREZA INFANTIL QUE AVANZA , LA TASA DE PARO SIN REMEDIO ,....



EN RESUMEN , CUANTO HDLGP SUELTO ,

AQUÍ ESPERAMOS CON NUESTRA SOGA , PARA HACER EFECTIVA LA JUSTICIA DEL PUEBLO A LA OLIGARQUÍA ,

EMPEZANDO POR LA CASA REAL , Y SIGUIENDO POR LOS POLITICOS CORRUPTOS ,,,







.

Puntuación 8
#32
TROTONA DE PONTEVEDRA
A Favor
En Contra

La Marca Hezpaña

Puntuación 3
#33
joaninbu
A Favor
En Contra

Estos politicos y sus amigos que robam al pueblo son los que hacen las leyes para, no solo no ir a la carcel, sino para no tener que devolver el dinero que roban. No hay cambio sin sangre y si no que se lo pregunten a los nobles de la revolucion francesa. Traer a España al Sr. Guillotine y se acabaranlos chorizos.

Puntuación 5
#34
python
A Favor
En Contra

Hasta que no se empiece a hacer política de verdad, se salga de la UE y del Euro y empecemos a mirar por nosotros mismos será imposible la recuperación. Mientras, algunos siguen viviendo del cuento y haciendose más ricos a costa de los demás. Ya lo decía Charles De Gaulle y ahora se está cumpliendo al milímetro. Espero que Francia o UK rompan de una vez el monopolio Aleman y destruyan este proyecto ridículo y fracasado de la UE que terminará robando derechos y matando de hambre a todos los países que la integran

Puntuación 6
#35
paquito
A Favor
En Contra

Deberíamos de hacer una discriminación positiva hacía el español de pata negra y eximir de pagar la seguridad social ,eximir del IVA ,eximir del IBI ,eximir ,de pagar impuestos ,entregar unos cuantos puntitos más a la hora de obtener vivienda social.

Puntuación -3
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Es, de hecho, lo que está pasando ya: la economía realmente mejora pero porque los poderosos se benefician mientras el ciudadano de a pie se hunde. Claro que hay otras desigualdades más antiguas, como la diferencia salarial entre sexos:

http://codigonuevo.com/injusticia-las-diferencias-salariales-entre-hombres-y-mujeres/

Puntuación 2
#37
Asco de polí­ticos PPSOE
A Favor
En Contra

Estos PPEROS bastardos se han dedicado a resolver los problemas de sus amiuitos de la extrema derecha a base de pisar el cuello al pueblo.

No ha ido ningún mierda a la carcel: Sólo el Bárcenas para callarle la boca y no meter a todos los PEPEROS en las cloacas.

Pueblo: Esto es para quemar las calles de España ya!!!!

Puntuación 1
#38
lpmqlpa todos
A Favor
En Contra

Este es un país de cobardes. ¿Qué clase de hombre se puede ser cuando un cincuentón está pendiente de la pensión de su papá con más de 80 años? Si yo me viese en una situación similar, solo por dignidad como hombre, salgo a la calle con una escopeta y mato a quien haga falta aunque después me tenga que volar los sesos.

Puntuación 5
#39
Pregunto ?¿?
A Favor
En Contra

2.- No caerá esa breva !

Si es tan fácil cobrar el paro en distintos países a la vez, por qué no lo hacen los millones de parados que hay aquí y no cobran un duro por ello ?¿? Son más tontos, o más vagos que los que lo hacen ?¿?

Puntuación 1
#40
Jurgolero
A Favor
En Contra

Lo que España ha tenido siempre, son buenos porteros. Extremos buenos, poquitos.

Puntuación 1
#41
M. A. Ordóñez
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los camaradas de la sólida mayoría sociológica de izquierdas que han opinado hoy aquí antes. Como siempre, felicidades por vuestros sesudos y acertados comentarios. Tenéis razón en que se echa mucho de menos la política de ampliación de derechos de Zapatero. Tenemos que esforzarnos para que haya pronto un gobierno que nos lleve a los máximos niveles de solidaridad y sostenibilidad.

Puntuación -8
#42
cuantovalemivivienda
A Favor
En Contra

Un pais de extremos económicos porque a estos gobiernos de turno les conviene que sea un país de extremos, en el que ellos están en el extremo más alto de la piramide.

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Puntuación 3
#43
LAM
A Favor
En Contra

Esto lo hemos creado todos, votando a un partido de derechas que es el enemigo del trabajador honrrado.

No les importa como vivamos ni morimos es lo que hay.

Puntuación 3
#44
español medio
A Favor
En Contra

Creo que lo de los extremos no es cierto. Desde que se impuso el tiki-taka estos han perdido protagonismo en beneficio de los centrocampistas.

Puntuación 1
#45
Usuario validado en elEconomista.es
AAQM
A Favor
En Contra

que pesadez. A ver si la gente se da cuenta que la desigualdad no es un problema, si a uno le va bien, mejor para todos. EL problema es la pobreza que no depende de que haya gente próspera. Solo los izquierdistas que creen que la riqueza es fija y no se crea se empeñan en repartir y luchar contra la desigualdad. La gente informada e inteligente sabe que la economía no es un juego de suma cero. Hay que atacar las causas de la pobreza que nada tienen que ver con la desigualdad. Que cruz de gente . Saludos

Puntuación 0
#46
Explicación
A Favor
En Contra

Hay muchos políticos y funcionarios cobrando un sueldazo de escándalo , por otro lado tenemos unos trabajadores de la privada con sueldos de mierda y el paro más alto de Europa.Estas son las dos Españas.

Puntuación 2
#47
Solución
A Favor
En Contra

Hay muchos políticos y funcionarios cobrando un sueldazo de escándalo , por otro lado tenemos unos trabajadores de la privada con sueldos de mierda y el paro más alto de Europa.Estas son las dos Españas.Rebajando el sueldo de los políticos a la mitad , con ese dinero se invierte en I+D+I.

Puntuación 0
#48
gerardo martin marti
A Favor
En Contra

los recortes que nos exige alemania,son para poder pagarle la deuda ,y lo contrario que hay que hacer para que España genere empleo.

Puntuación 0
#49
gerardo martin marti
A Favor
En Contra

los recortes que nos exige alemania,son para poder pagarle la deuda ,y lo contrario que hay que hacer para que España genere empleo.

Puntuación -3
#50