Economía

Aceite español, marca italiana: paradigma del poco prestigio del Made in Spain

  • Un tercio del aceite español se vende a granel a Italia, donde se reetiqueta
  • Lo mismo sucede con el vino: Francia se aprovecha de su mejor imagen
  • A la 'Marca España' le queda mucho por recorrer para mejorar su prestigio

El aceite, el vino y la moda son tres sectores en los que España es puntera. Sin embargo, muchas veces lo producido en el país se vende a granel para luego ser reetiquetado en Italia, Francia o EEUU, países con una 'marca' mucho más potente en el mundo que permite obtener mayores beneficios. Tal y como analiza The Economist, elevar el prestigio del Made in Spain es cada vez un asunto más acuciante, ya que la 'Marca España' no funciona.

Para ilustrar el tema, el semanario británico coge el ejemplo de la última batalla por Deoleo. El Gobierno ha decidido defender la industria del aceite español, incluso entrando en el capital si hiciera falta, de lo que se considera una de las señas de identidad de España, a pesar de que solo supone el 0,8% de las exportaciones españolas.

El asunto tiene un trasfondo problemático, que hace que sea muy sensible. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero un tercio de las exportaciones se envían a granel a Italia, donde se embotella y se vende, muchas veces con un precio mayor del que alcanzaría con etiqueta española. Algo que pasa especialmente en EEUU; no en vano es uno de los mercados que más quiere potenciar el Gobierno.

Pero el aceite no es el único caso. Con el vino, a pesar de las mejoras de los últimos años, la historia es similar. España ya es el segundo mayor productor del mundo de vino por encima de Francia. Pero tiene un problema parecido: casi la mitad de las exportaciones son a granel a otros países, como la misma Francia, que luego lo vende con etiquetas propias y vuelve a conseguir unos mayores márgenes.

Otro caso es el de la moda, a pesar del éxito global de marcas como Inditex o Mango. De nuevo marcas francesas e italianas se aprovechan del buen hacer de los artesanos españoles a la hora de crear bolsos, por ejemplo en Ubrique, que luego revenden, apunta The Economist.

Otro ejemplo es el del diseñador de zapatos estadounidense Stuart Weizmann, que defiende que España produce los mejores zapatos del mundo, aunque apenas hay marcas españolas que tengan relevancia internacional.

El seminario concluye que España ha recorrido un camino importante, y las exportaciones están siendo el motor de la economía. El aceite de oliva gana consumidores cada día en el mundo, y la gastronomía española ya ha alcanzado fama mundial. Pero el país tiene claramente camino por recorrer para mejorar el prestigio de la etiqueta Made in Spain.

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comentariosforum50

-
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Made in Spain, va mas ligado a Gurtel, Millet, Bárcenas, Blesa, folclore, toros, fiesta, etc

Puntuación 43
#1
La verdad duele
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España, pais de ajo y perejil que exporta lechugas y tomates.

Ademas de robar 60 millones de euros cada dia a Catalunya para financiar a un rei espanyol vago y autopistas gratis en Madrid.

Puntuación -133
#2
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LOS CAROTAS SON LOS OTROS PAISES QUE REETIQUETAN EL PRODUCTO ESPAÑOL QUE NO JUEGAN LIMPIO EN EL MERCADO.ESO TENDRÍA UNA VEZ DETECTADO INFRAVALORAR A ESOS PAISES TRAMPOSOS.QUE PENALICEN ESTA CIRCUNSTANCIA EN LA U.E Y QUE LA MARCA ESPAÑA SE SACUDA Y EMPIECE A MOVER EL CULO DENUCIANDO ESTO POR EJEMPLO.

Puntuación 34
#3
País Catalán
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Cataluña, Valencia y Baleares no es España, país Catalán YA

Puntuación -131
#4
Pedro32
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El mayor enemigo de la marca España es la retroactividad en la aplicación de las leyes, sobre todo en renovables, que produce tanta inseguridad jurídica como para que Abu Dabi ningunee a Soria y al rey le canten las cuarenta por firmar estafas el reales decretos.

Puntuación 21
#5
VIXCA Valencia
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al 4

y tí pvta madre charnego de mierda cacalano tercermundista alpargatero es una puerca chingona charnega de las cutres Ramblas de Barcelona.

Puntuación 16
#6
c
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tan dificil es ponerle una etiqueta francesa???

o es que lo que tienen es canales de distribucion que nosotros no sabemos-queremos tener?

Puntuación 18
#7
Pepa
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Eso es porque en España los empresarios son buitres y los políticos chupaculos de los buitres.

Puntuación 42
#8
franchute
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primero respetar la marca espana guardando las empresas estrategicas bajo control espanol que sea una participacion del estado espanol o leyes AOC seguras. todo el mundo aprovecha el potencial de este pais en el extranjero salvo los mismos espanoles. spain is different.

Puntuación 31
#9
JA!
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al 2

no querido no la marca CACALUNYA Nazionalista son las cuentas de los puchol-ferrusola en Andorra,Suiza y Luxemburgo por no hablar del vasco-catalan jugador de balonmano del FC FARSALONA Undargarin ahhhhh no que tambien este es español ja.

Puntuación 35
#10
Pais Valencia
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Valencia y Baleares no queremos ser parte de los invasores de los inventados paises catalanes

Puntuación 58
#11
JMT
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Consumir sólo productos españoles. Y poner matcha La Empresa Doméstica.

Puntuación 17
#12
Antonio
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Si producimos tanto, no entiendo como tenemos tanto paro.

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#13
NaranjasDeLaChina
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No hace falta irse tan lejos cuando en nuestro propio país y no hace muchos años, los Valencianos comnpraban los cítricos de Andalucía, en concreto de almería por lo menos, q son igual de buenos o mejores y los vendían como propios de Valencia, para luego llevarse ellos los laureles.....

Puntuación 22
#14
pico pica
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al 2

Los condados Catalanes de Aragón región alpargatera mediterrani profundo el mayor burdel picadero del Sur playero casi toda la Costa Catalana para guiris del norte borrachungos y pvteros a pelo pvta la gran industria catalana...miren hemerotecas.

Puntuación 22
#15
erasmus
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"Tal y como analiza The Economist, elevar el prestigio del Made in Spain es cada vez un asunto más acuciante, ya que la 'Marca España' no funciona”

Cierto y no podrá funcionar mientras no se emprenda una auténtica cruzada contra la corrupción, porque la corrupción es un autentico cáncer para la economía y se encuentra firmemente asentado en nuestras instituciones.

Aquí incluso cuando se pesca a alguien con las manos en la masa, se negará a dimitir si no es antes condenado judicialmente, cosa en el caso de los poderosos, se puede eternizar. En eso somos un caso completamente atípico dentro de Europa y mientras eso no cambie, hablar de marca España será pura utopía.

Un ejemplo: se ha pretendido preservar la españolidad de Deoleo, no potenciando gestores profesionales y honestos, con lo que se hubiera revalorizado la acción, dificultando su compra, sino tumbando la acción, con la venta precipitada de más de un 7,1% de sus acciones por parte de EBRO ¿Eso entienden estos señores que es defender la Marca España?

Puntuación 47
#16
el bobo
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España no produce nada con un valor agregado importante. La agricultura es propia de los países subdesarrollados.

Puntuación -4
#17
Enrique
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En España lo que pasa que saben venderse fatal porque los que tienen la oportunidad son unos pueblerinos paletos que piensan que esas tonterias de internet, e-commerce e inversion en publicidad es una tonteria.

Que se lo digan a los paletos de Guijuelo o los del sector del jamon en general. Solo una, 1 sola fabrica en toda España!!! Y encima no es ni de Guijuelo ni de Extremadura, ni de Teruel (sino de La Alberca) ha hecho las modificaciones necesarias para poder vender jamones en Estados Unidos. INCREIBLE.

Lo que yo digo, tipicos paletos que prefieren ganar 5 por estar sentados que ganar 1000 por mover el culo. Y como eso en miles de cosas...

Puntuación 33
#18
python
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En España se vive en la absurdez más absoluta, algo tan fácil como envasarlo aquí y ponerle una marca a la botella haría subir más los beneficio que exportarlo a granel. Tambien habría que ponerse en venta en el MERCADO DIGITAL. Hace falta ser tontos para ragalar el dinero a otros países cuando se puede lograr un buen negocio y puestos de trabajo en tu propio país, y aparte, mejorar su imagen

Puntuación 20
#19
Toñy
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Chapo por los italianos, ellos si saben venderse bien a través de sus turistas ofreciendoles siempre Aceite Oliva Virgen Extra, no como aqui que les ofrecemos de todos menos... Esos turistas cuando llegan a sus paises simepre buscaran el Aceite italiano (el bueno)no el español (y eso que somos el mayor productor mundial...nos esta muy bien empleado y tenemos muchos que aprender por ejemplo de Italia

Puntuación 21
#20
22
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17: bobo sí eres un rato

para subdesarrollada la p de tu madre, cuernudo

Puntuación -13
#21
caballo negro
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A todas estas marcas bastardas le queda lo que tarde yo en empezar a galopar.

Puntuación 8
#22
victor
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¡ Que nivelazo !

Puntuación 7
#23
joaninbu
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Eso demuestra la incultura y el retraso de este pais.Aqui solo se piensa en el beneficio a corto plazo,nadie estudia ni investiga ni piensa ni se esfuerza por mejorar. A los unicos que les va bien es a los que no dan golpe : Politicos, sindicatos gentuza de esta ralea, y como estos se quedan con toda la riqueza a los demas solo nos queda la pobreza.

DEOLEO PARA LOS ITALIANOS, al menos no habra 15 politicos en el consejo de administracion chuaoando del frasco y arruinando a la empresa. El aceite es español.

Puntuación 23
#24
Un español
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Somos una gran nación , hemos inventado el botijo , la boina , el chupa-chups , la fregona , las alpargatas ...sigo..??? No debemos dejarnos robar lo nuestro por extranjeros.....

Puntuación 12
#25