Economía

La reducción de la jornada laboral se abre paso en Europa como bálsamo para el mercado de trabajo

  • En Suecia se va a testar la jornada laboral de 6 horas con sueldo completo
  • El gobierno de Alemania está estudiando seriamente la semana de 30 horas

¿Trabajar menos por el mismo dinero? ¿Y que sea la mejor opción no solo para el empleado, sino también para la empresa? Así lo creen en Suecia. Tanto, que han puesto en marcha un programa para testar la efectividad de esta medida. Pero no se trata de un hecho aislado. En Alemania ya se debate abiertamente introducir una semana de 30 horas. ¿Podría calar esta solución a nivel global?

Seis horas será el tope de una jornada laboral para varios trabajadores municipales en Gotemburgo, la ciudad sueca donde se va a poner en marcha el sistema con el que pretenden probar que un día más corto incrementa la efectividad y la productividad de los empleados. Su rendimiento se comparará con el de otro grupo que sí hará la jornada completa en vigor Suecia, que alcanza las siete horas. El salario será el mismo para todos ellos.

El Ayuntamiento de Gotemburgo, impulsor de esta medida, aspira a lograr un mayor ahorro de costes con el menor horario, a lo que también contribuiría la mejora de productividad prevista. "Esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se pidan menos bajas y que se sientan mejor física y mentalmente", explicaron desde el consistorio sueco a medios locales.

¿Semana de 30 horas?

En Alemania aún no se han decidido a poner en práctica un planteamiento así, pero en el Gobierno de Angela Merkel están considerando seriamente adaptarse a una semana laboral de 30 horas sin recortes en la remuneración. Esta opción, planteada en enero por el sindicato IG Metal, el mayor del país germano, venía con límites, ya que los representantes de los trabajadores ceñían este plan a las familias con hijos menores.

Sin embargo, la onda expansiva de la propuesta ha traspasado las paredes sindicales y la prensa alemana ya se ha hecho eco del apoyo que está recibiendo por parte de expertos e incluso políticos, que apoyan su aplicación progresiva y generalizada a todos los trabajadores, al margen de si son padres o no. Como principal argumento para su defensa, consideran que podría servir como revulsivo para el paro creciente, recoge la CNBC en un artículo.

Esta corriente cuenta con creyentes hasta en la ciudad de la City, donde un becario murió por exceso de trabajo. Londres avivó el debate sobre la necesidad de regular de las jornadas de trabajo tras conocerse el fallecimiento de Moritz Erhardt, becario de Bank of America, que fue encontrado sin vida en su habitación tras una maratoniana sesión de 72 horas de trabajo ininterrumpido.

Anna Coote, directora del think tank británico Nef, reclama la semana de 30 horas siempre que tiene ocasión. "Es hora de hacer que la 'jornada partida' se convierta en la nueva 'jornada completa'", afirmaba poco después de que el fallecimiento de Erhard ocupase portadas en todo el mundo.

Hace pocos días insistía en la cuestión en declaraciones al Telegraph. "Menos horas de trabajo consiguen una fuerza de trabajo más comprometida y estable", apunta Coote, quien recuerda que hay experimentos similares que se han probado efectivos, como el que se llevó a cabo en el estado estadounidense Utah, que convirtió los fines de semana de los empleados federales en descansos de tres días.

No es para todos

Los defensores de la reducción de la jornada laboral ponen sobre la mesa los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que comparan la productividad de sus países miembros con su PIB y concluyen que los empleados más productivos tienden a pasar menos horas en la oficina.

Por su parte, la Organización internacional del Trabajo apuntaba en un informe de 2012 que el "exceso de trabajo" repercute en una peor salud.

Sin embargo, no todos confían en que esta fórmula pueda introducirse de forma generalizada sin una pérdida de competitividad por parte de las empresas, especialmente teniendo en cuenta el tipo de jornadas laborales que se practican en países como China o Bangladesh, grandes exportadores a Occidente.

Mientras, que en Francia un empleado medio trabaja unas 1.480 horas al año, en Singapur la cifra se eleva hasta las 2.300 horas. En Alemania, la media baja a 1.400 horas anuales, mientras que en España ronda las 1.700. "Es una cuestión cultural profundamente arraigada. En Asia la gente está mucho más interesada en la acumulación de capital", apunta un experto de la consultora Page Group.

Otra cuestión que incomoda a quienes no apuestan por esta solución es el salario. La preocupación de muchos representantes sindicales es la posibilidad de que la reducción de jornada viniese acompañada de una bajada de sueldo equiparable, lo que acabaría empeorando la calidad de vida del trabajador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

puede ser una solución
A Favor
En Contra

podría ser una solución, lo que está claro es que el actual sistema no funciona así de claro.

y cuando llega el jueves o viernes ya apenas se rinde en el trabajo, 8 horas seguidas depende de para que trabajo, no se puede rendir igual.

Ahora tenemos jornadas de 50 horas por sueldos miseros y el trabajo se acaba, o ponemos freno o cada vez va a asr mas dificl por la tecnología y por la falta de consumo con tanto parado.

Puntuación 67
#1
yoooo
A Favor
En Contra

aqui en españa es mas bonito ,en teoria , ya que si miras la cotizacion y lo quer se cobra, se tienen jornadas de 20h semanales o menos , pero si miras las que de verdad se trabajan son mas de 60h, gracias pp por levantar españa hundiendo al que trabaja

Puntuación 47
#2
jose
A Favor
En Contra

¿Qué empresa pagará a su empleado el mismo salario trabajando 7 horas que trabajando 8 horas? Si un trabajador trabaja menos horas, cobrará menos. Y punto.

Puntuación -48
#3
Jaime
A Favor
En Contra

muy buena idea, se reparte el trabajo y hay mas tiempo para gastar que es lo que hace falta para reactivar la economía.

Puntuación 41
#4
ana
A Favor
En Contra

3 jose

Hablamos de productividad. Qué más da que un empleado este 10 horas o 6 si al final de la jornada rinde lo mismo y produce el mismo beneficio al empresario???

Más tiempo de ocio significa menos estres, más productividad en el trabajo y posiblemente más consumo.

si por vosotros fuera, 16 horas, por un mendrugo de pan. Pero iría a la larga contra todos. Que poca visión de futuro.

Sois unos melones

Puntuación 90
#5
Darío
A Favor
En Contra

El trabajo efectivo y productivo no pasa del 50% del tiempo que se está en la oficina. Creo la solución es la flexibilidad horaria con teletrabajo desde casa y que cada uno se regule en función de la carga de ese momento, eso si poniendo unos objetivos realista por empleado ... pero claro para conseguir esto se necesitan buenos managers y mandos intermedios capaces de medir el trabajo y la calidad del mismo y eso en España billa por su ausencia

Puntuación 41
#6
Karellen
A Favor
En Contra

Trabajar menos, consumir menos, gastar menos, vivir mejor

Puntuación 37
#7
carcaredon
A Favor
En Contra

No me lo creo….¿trabajar aquí menos horas por el mismo sueldo?

Más bien me temo que será al revés.

Suecia es un país serio. Allí se fomenta la natalidad, la gente es responsable y un ministro va en bici al parlamento y dimite por una multa de trafico….vamos, igual que aquí.

Puntuación 89
#8
paco
A Favor
En Contra

El que ahora este en el trabajo, está haciendo de todo menos trabajar y producir.

¿mejora su productividad?

Puntuación 17
#9
an
A Favor
En Contra

pues yo soy autonomo y trabajo de lunes a domingo incluidos de 5 de la mañana a 8 de la tarde.

Kien me reduce ami la jornada?

Puntuación -11
#10
tiene guasa
A Favor
En Contra

si, pero la prueba la hace un ayuntamiento....como trabajan tanto, encima menos y cobrando lo mismo. Por esa regla de tres, que trabajen un par de horas al día, y que sigan cobrando igual...total, para lo que hacen....

Puntuación 26
#11
Cuantovalemipiso
A Favor
En Contra

En lugar de aumentar jornada laboral o bajar sueldos deberían aumentar la jornada a los políticos y pagarles por productividad.

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Puntuación 30
#12
currelocabreado
A Favor
En Contra

una solución cojonuda, sobre todo si la gente empieza a hacer 40 horas semanales.

Despertemos, en España pocos afortunados trabajan 40. Los empresarios nos hacen currar mas y las horas extras no se pagan.

Puntuación 25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
EstudiaIngles
A Favor
En Contra

+ Tenemos el mejor precio en cursos de ingles en el exterior ! http://www.estudiainglesencanada.net

Puntuación -18
#14
carlinhos
A Favor
En Contra

Darío (6). Tienes TODA la razón. Pero cómo va a haber buenos managers y mandos intermedios en las empresas españolas, si la inmensísima mayoría son micropymes de menos de 10 trabajadores, donde todos corren detrás del balón tratando cada mes de sobrevivir.

Puntuación 27
#15
Blackwagon
A Favor
En Contra

Yo trabajo en Hostelería, y jornadas de 40h no se lo cree nadie...

Solo con que regularicen las 40h se crearían puestos de trabajo, pero eso es demasiado complicado complicado de hacer para hacienda, o eso parece...

Puntuación 37
#16
lucas
A Favor
En Contra

Complicado? Lo que pasa es que no quieren

Puntuación 23
#17
lucas
A Favor
En Contra

Yo cogeria a desempleados que cobran el paro y los mandaria a centros de trabajo a controlar los horarios de posibles incumplidores de jornada y ademas ese. Parado no podria ir a trabajar en b. No parece tan complicado lo que pasa es que no quieren

Puntuación 16
#18
Pais de saldo.....
A Favor
En Contra

Puede que sea una buena solución en paises serios, civilizados y desarrollados , o sea que en España es algo inaplicable....

Puntuación 29
#19
Europa del SUR
A Favor
En Contra

Se nota cuanto político y empresario mediocre hay en esta Spañistan.

Puntuación 20
#20
NEve
A Favor
En Contra

En mi empresa hay gente que trabaja 4 horas cobra por 8 y rinde por 10, y otros que hacen 12 cobran por 12 y rinden por 4.

No se puede generalizar, la productividad es individual, y se deberia valorar y medir individualmente.

Puntuación 14
#21
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¡Ya están todos los funcionarios en la cola para trabajar 6 horas y cobrar lo mismo! Y así, como hay pocos que contraten muchos más, y mas enchufados, muchos más enchufados. ¡Viva! ¡Viva!

Puntuación 11
#22
No way
A Favor
En Contra

Pues claro!! Vivimos en la Era de la Tecnología, tenemos capacidad productiva para que toda la humanidad viva dignamente, es una cuestión de organización a largo plazo, toda la población no necesita trabajar para que todos tengamos bienes y servicios, repartir la carga laboral y asegurar la capacidad adquisitiva de la población para engrasar el consumo y la economía. Hacer una quita de deuda global, el 20% del PIB de todos los países.

Puntuación 17
#23
Pierluigi
A Favor
En Contra

En España con la mentalidad, cultura y tipo de sangre que llevamos en las venas...este modelo funciona al revés.

Mas horas de trabajo por menos sueldo

Puntuación 22
#24
pepe
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie en los paises del SUR lo les va a las burguesias son los esclavos con muchas horas.

Puntuación 21
#25