El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes de forma definitiva -por 557 votos a favor, 103 en contra y 12 abstenciones- las nuevas reglas para la promoción de productos agroalimentarios europeos fuera de la UE, especialmente en los países emergentes, pero también en el mercado interior. La promoción contará con un presupuesto reforzado que irá creciendo progresivamente desde 61,5 millones en 2013 hasta 200 millones en 2020.
ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El Parlamento ha logrado su objetivo de extender al vino la lista de productos promocionables. También ha introducido la cerveza, el chocolate, el pan y la pastelería, la pasta, la sal, el maíz dulce y el algodón. Los productos de la pesca y la acuicultura también podrán optar a las ayudas si se vinculan a otros productos elegibles.
El texto final aumenta la contribución de la UE hasta el 70% del coste de las campañas en mercado interior y el 80% para las dirigidas al extranjero (en lugar del 50% que había propuesto la Comisión) y hasta el 85% en el caso de que haya una crisis de mercado o pérdida de confianza de los consumidores (en lugar del 60%), como la crisis de los pepinos por el brote de E. coli en 2011.
Las campañas de información y promoción estarán financiadas con fondos de la Unión Europea y de la organización productora responsable, de modo que se excluye la contribución de los Estados miembros.
Relacionados
- Economía.- La Eurocámara aprueba la norma sobre promoción de productos agrícolas con presupuesto reforzado
- Los Veintiocho aprueban nuevas reglas de promoción de productos agrícolas con presupuesto reforzado
- Economía.- Los Veintiocho aprueban nuevas reglas de promoción de productos agrícolas con presupuesto reforzado