Mercadona realizó compras a proveedores catalanes por 3.309 millones de euros el año pasado, que finalizó con 206 tiendas en este territorio, 26 más; con 10.552 empleados, 402 más, y con una inversión de 161,4 millones, un 44% más interanual, que destinó, sobre todo, a abrir y reformar tiendas y a las obras del almacén de Abrera (Barcelona).
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Por provincias, realizó compras por valor de 732 millones de euros a proveedores en Tarragona, un 0,6% más; 352 millones en Girona, un 8,2% más, y 169 en Lleida, un 14,2% más, mientras que Barcelona concentró el grueso del gasto con 2.056 millones de euros.
La compañía mantiene relación comercial con 1.916 pequeñas y medianas empresas catalanas o con sede en Cataluña que emplean a 34.365 personas, y sus 16 interproveedores catalanes --fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy-- cuentan con una plantilla de 4.476 personas y realizaron una inversión de 83,8 millones de euros en 2013.
El director de relaciones externas en Cataluña, Bernat Morales, ha afirmado que los datos ilustran la "apuesta sostenida de la compañía por el tejido productivo catalán", que la ha llevado, por ejemplo, a comprar 108 millones de kilos de embutido a Casa Tarradellas, Embotis Monter, Noel y La Selva; dos millones de kilos de pescado de 13 lonjas catalanas, fruto del acuerdo con las cofradías de pescadores, y 2,2 millones de kilos de sandías de Tarragona.
La empresa valenciana cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto total de 515 millones de euros, lo que supone un 1% más interanual, y elevó sus ventas un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros, además de invertir un total de 650 millones de euros.
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