Economía

Carta de Niño Becerra a Rajoy: "Usted nunca habla de cosas palpables y la oposición no le suele preguntar"

  • "Si usted da por acabada la crisis, tendría que razonar sus argumentos", aconseja
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

"Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos". Es una de las frases más repetidas por Mariano Rajoy, y en base a esta afirmación, Santiago Niño Becerra ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas y le da varias recomendaciones de actuación para afrontar el final de la crisis.

El Catedrático de Estructura Económica señala que no tiene nada de objetar al hecho de "gastar lo que tenemos", sin embargo, hace dos cuestiones: en primer lugar, "¿por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia", y en segundo lugar, "¿quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?".

En cuanto a la cotización plana, el economista pide por favor que "alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: 'Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones'?".

Asimismo, el experto aconseja al Presidente del Gobierno que si ya ha dado por terminada la crisis económica, tendrá que dar las razones de tal argumento y hablar de temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, a qué velocidad descenderá el paro, cómo aumentarán los salarios o cómo evolucionarán las pensiones.

"Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III" replica Niño Becerra, para a continuación agregar que "el pueblo asocia el 'fin de la crisis' con 'mejoría, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar".

Para finalizar el documento remitido a Rajoy en su artículo de La Carta de la Bolsa, el economista opina que a España todavía le queda mucha crisis por delante, que el país va a tener que invertir su débil crecimiento en pagar los intereses de su deuda, que el empleo se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser muy elevado. Además, considera que la sociedad va a ser aún más pobre, que muchas empresas son insostenibles, que saldremos se la crisis económica por la parte de abajo y que poco vamos a subir. "España es una economía de 2ªB", sentencia el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Usuario validado en elEconomista.es
zazuar
A Favor
En Contra

Y usted Sr.Becerra de que habla? Usted es palpable? Me gustaría leer algún día algo suyo que tenga interés. Por lo que veo solo se dedica a criticar al gobierno y a decir la simpleza correpondiente a ese día.

Jeremias

Puntuación -22
#25
lo mejor es no hacer nada
A Favor
En Contra

Como vamos a salir si todos los dias que sale el sol se necesita una manguera con mucho diametro que solo salen euros y tenemos una produción en mínimos, trabajamosuno para diez, para cubrir sueldos de funcionarios sueldos de politicos sueldos de pensionista sueldos de parados subvenciones de mil cosas agricultores montados en el dolar robando a diestro y siniestro sacos de euros y llevando a paraisos, pues la teta no puede más, si los que mandad no son tontos algo deberían hacer y sino la deuda jamás se va apagar.

Puntuación 1
#26
Ana
A Favor
En Contra

El Becerra ¿no era el que pronosticaba la ecatombe económica de España en 2013?

¿Cómo se puede dar tanta importancia e este señor que no ha pegado ni una.?

Puntuación -4
#27
es mejor hacer la vista gorda
A Favor
En Contra

el 26 lleva razón, pero es que las empresas que estamos en activo no pueden mantenerse porque pagamos todos nuestros impuestos y luego debajo cuerda como venden mercancias a todo el mundo sin factura nos encontramos a otro reto que es el intrusismo que no hacen nada por atajarlo, aquí lo que interesa es que esto no pare y que se apañane todo el mundo como dios quieray llegaremos a una economia descontrolada y sumergida.

Puntuación 5
#28
llullis
A Favor
En Contra

Seria pedir peras al Olmo . . . Ah!! algunos comentarios de pena!!!! siento vergüenza por tanta zoqueteria i mala leche !!

Puntuación 5
#29
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

NO SE CÓMO SE PERMITE EN ESTE FORO EL INSULTO GRATUITO SIN ELIMINAR OPINIONES CLARAMENTE OFENSIVAS.

SEÑORES DEL ECONOMISTA, ¿A QUÉ SE DEDICA EL MODERADOR DE MENSAJES? ¿O ES QUE NO TIENEN?

Puntuación 2
#30
guiye
A Favor
En Contra

despues de leer el articulo, no digo nada, es que ya estoy tan cansado, de esta crisis, estoy realmente agotado como persona.

Puntuación 6
#31
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Para el nº 26

Los pensionistas contributivos cobramos una pension , no un sueldo.Es decir aunque sea un sistema de reparto esta pension nos la hemos trabajado durante al menos yo 40 años.Es un derecho y una obligacion que me den una pensión.Si me hubieran capitalizado todas mis cotizaciones cobraria hoy en dia más pension de la que me dan.

Cuando Ud. escriba hágalo con propiedad.

Puntuación 7
#32
El TaTo
A Favor
En Contra

cash hdpta, y tu lo que quieres es empleados trabajndo 12 horas de lunes a domingo por cuatro centimos, y ademas derecho de pernada. ¿Verdad HDLGPTA?

Puntuación 5
#33
Hahahaha
A Favor
En Contra

Más razón que un santo, pero ¿de que sirve preguntar a quien ni sabe/ni contesta.

Puntuación 6
#34
Antonio
A Favor
En Contra

Hay una cosa que se inventó hace ya muchos años y que se llama "Economía Diversificada”, donde la capacidad innovadora y el espíritu emprendedor juegan un papel fundamental. También existe la llamada “Economía Responsable”, asociada a un fair play participado por los agentes económicos, sociales, etc. El problema está en que los sabios gestores de este país basan su estrategia para salir de la crisis en el azar y en el cortoplacismo, creyendo que la normalización vendrá cuando las mismas empresas que crearon esta situación vuelvan a funcionar al ritmo de antes (apañados estamos).

El caso es que en España pensamos antes en el dinero que queremos ganar que en lograr abrir brecha en el mercado y posicionarnos en cosas que otros no ofrezcan ya, y así seguimos, a remolque de otros países.

Por otra parte, nos encontramos con un sistema moral de concienciación laboral dominante (educativo y familiar) que nos empuja a buscarnos la vida como empleados públicos (lo seguro y estable), como políticos (como profesión o buscando el pelotazo fácil) o como activistas de la economía sumergida (empresario pícaro que fundamenta su competitividad en la precariedad de sus trabajadores y en el fraude fiscal), en vez de impulsar las capacidades creativas y de emprendimiento de la juventud.

Un caso sangrante (quizás por ser muy visible y actual) está en la política, convertida cada vez más en un fin en si misma, antes que en un instrumento de mejora social. Todos conocemos a más de uno metido a político, como profesión vitalicia, sin ideales y con más ansia de poder y de lucro que de ayuda al prójimo, o a aquellos que tras su salida de puestos relevantes acaba en el consejo de dirección de “empresas agradecidas” de su gestión.

Para salir de esta crisis hace falta algo más que las medidas que se manejan. De hecho esta crisis económica es fruto y partícipe, a la vez, de una enorme hecatombe de ideales que tendrán que reconstruirse junto con la economía, si queremos llegar a alguna parte.

Puntuación 5
#35
a.b.rosell
A Favor
En Contra

A la falta de argumentos y razonamientos , se recurre a algo tan bajo como el insulto y desprestigio , cosa que retrata al que falta .

La libertad de expresión no esta reñida con la verguenza ajena

Puntuación 0
#36
el corto
A Favor
En Contra

Superlativo de impertérrito?. Marianido.

Puntuación 2
#37
HAY QUE HACER UNA REVISIÓN
A Favor
En Contra

pARA EL 32 LLEVAS TADA LA RAZÓN DEL MUNDO, PERO ENTRO EL OTRO DÍA A UN BAR Y DE LAS OCHO PERSONAS QUE ESTAMOS DENTRO DEL LOCAL EL ÚNICO EN ACTIVO ERA YO AUNQUE POR POCO TIEMPO TRES GUARDIACIVILES QUE NO TENGO NADA CONTRA ELLOS UNO COBRABA YA HACE TREINTA AÑOS POR GORDO OTRO POR DEPRESIÓN Y OTRO POR ESTAN EN LIOS DE DROGA TODOS JUBILADOS Y CON SU PAGA OTRO QUE LO OPERARON DE UN DEDO CON UNA PENSIÓN DE CASI OCHOCIENTOS EUROS QUE TRABAJA MÁS QUE YO Y ASÍ SEGUIMOS.

Puntuación 3
#38
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Para el 38

Es que a los que se dicen funcionarios dejalos correr, vaya tropa.

Mi caso: desde los 24 años trabajando en una petroquímica a turnos rotatorios (mañana, tarde, noche 7 dias seguidos de trabajo dos de descanso y así hasta la jubilacion (40 años).Esto supone cambiar cada 7 dias los horarios de comidas y sueño.Acabas con el cuerpo mal.Ahora jubilado me despierto cada noche al as tres y no puedo dormir más.

Puntuación 3
#39